Estrategias de Marketing Competitivo y Clasificación de Productos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB
Estrategias de Ataque en Marketing
Ataque Frontal
En un ataque frontal puro, el atacante debe igualar el producto, la publicidad, el precio y la distribución de su oponente. A menudo, esto implica una modificación de los precios para ganar cuota de mercado.
Ataque de Flancos
La estrategia de ataque de flancos consiste en identificar los cambios que están generando vacíos en el mercado, susceptibles de satisfacerse con nuevos desarrollos. Es una táctica eficaz cuando se tienen pocos recursos (ejemplo: lanzamiento de nuevas botas para un nicho específico).
Ataque Envolvente
El ataque envolvente es un intento por conquistar buena parte del territorio enemigo mediante el lanzamiento de una gran ofensiva desde diversos frentes (ejemplo: la expansión de Java en múltiples plataformas).
Ataque de Bypass
Esta estrategia busca atacar primero otros mercados más sencillos mediante tres líneas de enfoque: la diversificación hacia productos no relacionados, la diversificación hacia nuevos mercados geográficos y la adopción de nuevas tecnologías (ejemplo: la competencia entre Coca-Cola y Pepsi, donde una puede buscar mercados o productos alternativos).
Estrategias de Empresas Seguidoras (Especialistas de Nicho)
Falsificador
Reproduce el producto del líder de manera idéntica en todos los aspectos.
Clonador
Imita el producto del líder con ligeros cambios para evitar la infracción directa.
Imitador
Mantiene el mismo producto, pero con diferencias en el envase, el precio o la publicidad.
Adaptador
Toma los productos del líder, los mejora y los modifica para ofrecer un valor añadido o diferente.
Diferenciación de Productos
La diferenciación de productos se puede lograr a través de:
- Forma: Diseño, tamaño, estructura.
- Características: Atributos específicos que lo distinguen.
- Personalización: Adaptación a las necesidades individuales del cliente.
Calidad de Ajuste
Se refiere a la consistencia con la que un producto cumple con su diseño y especificaciones. Por ejemplo, si un Porsche 911 está diseñado para acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en cinco segundos, y todos los vehículos de ese modelo lo logran, tienen una alta calidad de ajuste.
Calidad de Resultados
Evalúa el nivel de rendimiento del producto en su función principal, clasificándose como bajo, medio, alto o superior según cómo operen.
Sistema de Productos
Se refiere a un conjunto de artículos diversos relacionados entre sí que se venden como un paquete o ecosistema (ejemplo: el ecosistema de productos Apple, como iPhone y Apple Watch).
Niveles de Producto: La Jerarquía de Valor para el Cliente
Esta jerarquía se divide en cinco niveles:
Beneficio Básico
Es el servicio o beneficio fundamental que el cliente realmente compra. Por ejemplo, los clientes de un hotel compran descanso y sueño.
Producto Esperado
Transforma el beneficio básico en un conjunto de atributos que el comprador espera normalmente. En un hotel, esto incluye una cama limpia, toallas limpias y que todas las instalaciones funcionen correctamente.
Producto Ampliado
Excede las expectativas del cliente sobre lo básico esperado, ofreciendo servicios o beneficios adicionales que lo distinguen de la competencia.
Producto Potencial
Abarca todas las posibles mejoras y transformaciones que el producto podría experimentar en el futuro, buscando nuevas formas de satisfacer al cliente y superar sus expectativas.
Clasificación de Productos
Por Durabilidad y Tangibilidad
Bienes Perecederos
Productos de consumo rápido y frecuente (ejemplo: champú, cerveza, gaseosas).
Bienes Duraderos
Productos que sobreviven a muchos usos (ejemplo: ropa, herramientas).
Servicios
Actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y son esencialmente intangibles (ejemplo: corte de cabello, asesoría legal).
Por Bienes de Consumo
Bienes de Conveniencia
Productos que los consumidores compran con frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo (ejemplo: papel higiénico, crema dental).
Bienes de Compra Comparada
Productos que el consumidor compara cuidadosamente en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo antes de comprar (ejemplo: electrodomésticos, donde el consumidor compara con la competencia antes de la compra).
Bienes de Especialidad
Productos con características únicas o identificación de marca por los cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra especial (ejemplo: marcas únicas como Mercedes-Benz, coches de lujo, trajes de caballero a medida).
Bienes No Buscados
Productos que el consumidor no conoce o que, conociéndolos, normalmente no piensa en comprar (ejemplo: lápidas, tumbas, lotes fúnebres, ataúdes).
Marketing Defensivo: Estrategias para Proteger la Cuota de Mercado
Defensa de la Posición
Consiste en ocupar el espacio de mercado más deseado en la mente de los consumidores, creando una marca prácticamente invulnerable.
Defensa de Flanco
El líder del mercado debe construir puestos de avanzada para proteger un frente débil o apoyar un posible contraataque.
Defensa Preventiva
Una maniobra más agresiva que consiste en atacar primero, tal vez con una acción de guerrilla a lo largo del mercado, para disuadir a los competidores.
Defensa Contraofensiva
Puede enfrentarse directamente con el atacante y golpear sus flancos, o realizar un movimiento de pinza para obligarlo a replegarse y defender su territorio. También puede implicar influencias políticas o legales.
Defensa Móvil
Implica que la empresa líder desenfoca su producto estrella y amplía el mercado a otras necesidades genéricas, o se diversifica en nuevas industrias.