Estrategias de Mantenimiento Preventivo y Predictivo: Curva P-F y Cálculo de Criticidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Mantenimiento Preventivo (MTP): Tipos y Estrategias

Mantenimiento Preventivo Sistemático

Se reponen los elementos con cierta periodicidad. Puede establecerse en términos absolutos (cada X tiempo) o relativos (cada X piezas). Se aplica especialmente para componentes que presentan un alto coste por el fallo.

Mantenimiento Preventivo Condicional

La actuación de mantenimiento depende directamente del estado actual del componente o equipo.

Estrategias de Sustitución Preventiva

Sustitución a Intervalos Constantes (SP)

Se caracteriza porque la sustitución se realiza bien al producirse el fallo (SC - Sustitución Correctiva) o al agotarse un intervalo de tiempo de longitud constante (SP). La probabilidad del fallo es independiente del tiempo transcurrido desde su sustitución. Existe el riesgo de que existan sustituciones correctivas a intervalos de tiempo $t_p$, lo que podría originar un consumo excesivo de recursos.

Sustitución Basada en la Edad (SP)

Se caracteriza porque la sustitución se realiza cuando el equipo o instalación alcanza una determinada edad $t_p$. Si el sistema falla, se realiza una SC y la SP siguiente se realizará $t_p$ unidades de tiempo posterior. Esta política es apropiada cuando la función de tasa de fallos es una función creciente con el tiempo, ya que a medida que aumenta la edad del equipo es más probable que este falle.

Fundamentos del Mantenimiento Predictivo

Curva P-F: Detección y Deterioro de Fallas

Muestra cómo comienza la falla, cómo se deteriora hasta el punto (P) donde puede ser detectada y luego, si no es detectada y/o corregida, continúa deteriorándose (generalmente a una tasa acelerada) hasta que alcanza el punto (F) correspondiente a la falla funcional.

Intervalo P-F

Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que se produce una falla potencial (P) y su decaimiento hasta que se convierte en una falla funcional (F). La frecuencia de inspección, muestreo o monitoreo se debe realizar a intervalos menores que el establecido por P-F.

Cálculo de la Frecuencia del Mantenimiento Preventivo

Debe calcularse en base a la curva P-F, basándonos en el coste de las inspecciones versus el coste incurrido en el caso de no poder predecir las fallas. Existen diferentes modelos. El valor del intervalo entre inspecciones predictivas será directamente proporcional a tres factores:

  • Factor Coste (C)
  • Factor Falla (F)
  • Factor Ajuste (A)

Fórmula de Intervalo: Intervalo = C × F × A

Técnicas Clave del Mantenimiento Predictivo

Las técnicas más utilizadas para la monitorización y predicción de fallos incluyen:

  • Análisis de Vibraciones.
  • Análisis de Lubricantes.
  • Termografía Infrarroja.
  • Tintas Penetrantes.
  • Ultrasonido.
  • Rayos X Industriales.

Nivel de Criticidad y Gestión de Fallas

El impacto o consecuencia total de una falla se determina sumando los valores de las categorías correspondientes a cada columna o criterio, multiplicado por el valor de la categoría obtenida de la tabla que determina la frecuencia de ocurrencia de falla.

Fórmula de Criticidad: Criticidad = Frecuencia × Consecuencia

Entradas relacionadas: