Estrategias de Manejo del Paciente en Odontología: Adultos, Niños y Casos Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Estrategias de Manejo del Paciente en Odontología

Paciente Adulto

Características:

  • Tiene ansiedad y miedo al dolor por prejuicios.
  • La boca es un espacio íntimo.
  • Los tratamientos pueden durar mucho tiempo, varios días.
  • Concibe el tratamiento como un servicio privado.

Modelado:

Decir, mostrar, hacer. Quitar el miedo poniendo ejemplos de otras personas.

Control de la Respiración:

  • Paciente tumbado con los brazos a lo largo del cuerpo y los ojos cerrados.
  • Respirar profunda y lentamente, concentrarse en el fluir del aire.
  • Notar cómo se hunde en el sillón y se relaja.
  • Hacerle pensar en otra cosa, en este caso en la respiración, para que se olvide de la ansiedad.

Pautas Antes del Tratamiento

  1. Acudir a recibirle sin mascarilla ni guantes, para no crear una barrera.
  2. Dirigirse siempre al paciente por su nombre.
  3. Acompañarle hasta la sala de espera.
  4. Invitarle a sentarse en la sala de espera y ofrecerle entretenimientos como revistas, pasatiempos… para que se distraiga en una sala de espera tranquila y relajada.
  5. Si no es la primera vez que acude, preguntarle por la familia o sus asuntos, para relajar el ambiente.
  6. Si la espera va a ser larga, se le dice por si tiene tiempo para solucionar algún asunto en el exterior.
  7. Si se llama a algún paciente antes que a él, advertirle del tiempo que queda.

Pautas Durante el Tratamiento

  1. Cuando llega su turno, se le avisa por su nombre y se le acompaña al gabinete.
  2. Recomendarle medidas para estar más cómodo (quitarse las gafas, desatarse un botón, aflojarse el nudo de la corbata…).
  3. Colocarle una servilleta de papel alrededor del cuello para que no se manche.
  4. Ofrecerle un pañuelo de papel para que se pueda limpiar.
  5. Dirigirse al paciente sin la mascarilla.
  6. Fijarse en la posición de las manos y/o las piernas para ver el grado de ansiedad.
  7. Si quiere comunicar algo verbalmente, que levante previamente su mano izquierda.

Pautas Tras el Tratamiento

  1. Limpiar la cara del paciente de salpicaduras.
  2. Ofrecerle un espejo para que observe el tratamiento.
  3. Acompañarle hasta la puerta de la consulta.

Pautas para Niños

  • Hay que recibirle a su altura.
  • No dejarle solo en el gabinete.
  • Los padres deben quedarse fuera del gabinete porque les transmiten sus miedos.
  • Debe preguntársele a él, aunque después confirmen la información los padres.
  • Utilizar la técnica de decir-mostrar-hacer.
  • Explicarle todo lo que se le va a hacer en un lenguaje que comprenda.
  • Nunca engañarle.
  • Contar historias sobre sus personajes de ficción favoritos o ponerles la televisión con programas de entretenimiento.

Traumatismos Dentales

  • Fisuras del esmalte: líneas o grietas en el esmalte, pero no se desplazan los fragmentos ni hay pérdida dental.
  • Fracturas dentarias: hay rotura y desplazamiento de los fragmentos, se pierde parte de la corona o la raíz. Si afectan a la pulpa, tienen mal pronóstico.
  • Lesiones del ligamento periodontal: es la luxación del diente, se mueve o incluso sale totalmente del alveolo (avulsión).

Pautas para Ancianos

  • Planificar la primera cita dándole tiempo suficiente (más de lo habitual).
  • Pedirle que para la segunda cita traiga una copia de su historial médico y la lista de los medicamentos que está tomando.
  • Reducir el ruido ambiental para que se centre mejor.
  • Tener mucha paciencia.

Pautas para Pacientes con VIH

  • Usar lo más posible instrumental de un solo uso.
  • Usar las barreras de protección adecuadas.
  • Tener mucho cuidado con los extremos de los instrumentos cortantes.
  • Reducir al mínimo el espacio de trabajo.
  • Desinfectar de forma especial los instrumentos que se vayan a reutilizar.
  • Limpiar el gabinete concienzudamente.
  • Citarle a última hora para evitar contagios.
  • Tratarle con normalidad.

Entradas relacionadas: