Estrategias de Manejo y Diagnóstico de Complicaciones Otógenas (OMA y OMC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Complicaciones de la Otitis Media Aguda (OMA) y Crónica (OMC)

Ante una infección de duración superior a dos semanas, es imperativo descartar una complicación. Estas se clasifican en dos grandes tipos:

  • Complicaciones Intratemporales: Incluyen la mastoiditis, la parálisis facial, la petrositis y la laberintitis.
  • Complicaciones Intracraneales: Incluyen la meningitis, el absceso extradural, la tromboflebitis del seno lateral, el absceso subdural y cerebral, y el hidrocéfalo otógeno.

Mastoiditis

Es la complicación más frecuente de las otitis medias, tanto agudas como crónicas (Concepto MIR). La mastoiditis implica la infección de la mucosa junto con la osteólisis de las celdas mastoideas. Podemos diferenciar dos fases:

Fase Inicial

Se manifiesta por un incremento del dolor, fiebre, edema y enrojecimiento retroauricular. En la otoscopia se observa abombamiento de la pared posterosuperior del CAE (Conducto Auditivo Externo). La radiología convencional (actualmente en desuso) y la Tomografía Computarizada (TC) muestran destrucción ósea.

Fase Abscesificada (Absceso Subperióstico)

Se caracteriza por el desplazamiento del pabellón hacia delante (signo de Jacques) y la fistulización retroauricular o en el CAE (fístula de Gellé). Existen dos formas específicas:

  • Absceso de Bezold: Se localiza en la punta de la mastoides, entre el músculo esternocleidomastoideo y el digástrico, y asocia tortícolis.
  • Absceso de Mouret: Se localiza en el cuello, entre el músculo digástrico y la vena yugular interna, con clínica de absceso parafaríngeo.

El tratamiento requiere antibioterapia i.v. adecuada y drenaje quirúrgico (drenaje transtimpánico en las fases iniciales o mastoidectomía en las avanzadas).

Parálisis Facial

En la OMA, la parálisis facial se produce de forma brusca. El tratamiento es la miringotomía ± drenaje transtimpánico y cobertura antibiótica.

Por otro lado, la causa más frecuente de parálisis facial otógena es el colesteatoma. Su instauración es más lenta y requiere cirugía inmediata con revisión del segundo codo del facial (segmento más frecuentemente afectado).

Petrositis

Es una mastoiditis con destrucción de la punta del peñasco. Clínicamente, se manifiesta por el síndrome de Gradenigo:

  1. Dolor ocular (afectación del V par craneal).
  2. Diplopía (afectación del VI par craneal).
  3. Otorrea.

El diagnóstico se realiza mediante Resonancia Nuclear Magnética (RNM) o TC. El tratamiento será quirúrgico (mastoidectomía ampliada hasta el ápex), asociado a tratamiento médico.

Laberintitis

Se produce principalmente por erosión del conducto semicircular horizontal en el contexto de una OMA, fractura transversal de peñasco, pero sobre todo por Otitis Media Crónica Colesteatomatosa (OMCC). Podemos diferenciar dos fases:

Laberintitis Serosa

Causada por la inflamación del laberinto membranoso. Cursa con hipoacusia de percepción, acúfenos y vértigo con nistagmo irritativo (hacia el lado enfermo).

Laberintitis Purulenta (Concepto MIR)

Es la evolución de la serosa, con necrosis laberíntica. Cursa con la misma clínica, pero aquí el nistagmo es paralítico (hacia el lado sano, el nistagmo huye del pus) y la hipoacusia es irreversible. El tratamiento será la extirpación del colesteatoma asociado a laberintectomía, junto con cobertura antibiótica.

Complicaciones Intracraneales

Meningitis Otógena

Es la complicación intracraneal más frecuente de la OMA. La etiología más frecuente es el Streptococcus pneumoniae (Concepto MIR). El tratamiento es antibioterapia i.v. e intervención quirúrgica precoz o no, en función de la evolución.

Tromboflebitis del Seno Sigmoide

Aparece un empeoramiento del estado general con fiebre, cefalea, edema y dolor retroauricular. Puede complicarse con hipertensión intracraneal (hidrocéfalo otógeno). El diagnóstico se realiza con arteriografía y RNM. Requiere antibiótico de amplio espectro y tratamiento quirúrgico.

Entradas relacionadas: