Estrategias de Logística y Distribución Física: Optimización de la Cadena de Suministro

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Logística de la Distribución Física

El término distribución física se utiliza frecuentemente como sinónimo de logística. Con el concepto de logística se designa el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, abastecimiento, distribución de emplazamientos y manutención de materiales, materias primas y productos (tanto en el interior como en el exterior de la empresa).

Esto incluye la vigilancia de la eficiencia de las redes de distribución y abastecimiento, los modos de manutención y transporte, la localización de los departamentos y la distribución física de los locales.

Factores que Afectan al Sistema Logístico de la Empresa

  • Las fuentes de abastecimiento.
  • La red de distribución.
  • El modo de transporte.

Actividades Clave de la Logística

  1. Localización: La distribución física de locales, manutención y acondicionamiento.
  2. Planificación de la producción y administración de inventarios.
  3. Distribución física, transporte y tratamiento de pedidos.

El punto central de la logística es la distribución física. La distribución física es el término que se usa para describir las actividades relativas al movimiento de la cantidad precisa de los productos adecuados, en el lugar necesario y en el momento exacto.

Objetivos de la Distribución Física

  • Suministrar la cantidad de producto demandado.
  • En los puntos de venta apropiados.
  • En el momento preciso.
  • Al coste total óptimo.

Componentes Operacionales de la Distribución

Recepción

La mercancía se guarda a menudo en la zona de control en espera de su inspección y verificación.

Transporte

Son todas las decisiones relativas a la elección de las formas de transporte y el control de sus costes. Esto exige un conocimiento de las alternativas de transporte, capacidad y coste.

Tratamiento de los Pedidos

  1. Recepción del pedido.
  2. Aprobación.
  3. Preparación y expedición de la mercancía.
  4. Facturación.
  5. Transmisión de documentos.
  6. Registro de quejas.

Modelos Típicos de Distribución

  • Distribución Directa.
  • Distribución Escalonada.
  • Almacén Central (Depots).
  • Distribución Directa desde el Almacén Central.

Plataforma Logística

Las Plataformas Logísticas son puntos o áreas de ruptura en las cadenas de transporte y logística, donde se concentran actividades, funciones técnicas y de valor añadido. La plataforma es una zona delimitada y concreta, gestionada por diferentes operadores logísticos, que centraliza todas las actividades de transporte, logística y distribución de mercancías.

Tanto para el tránsito nacional como para el internacional, estas plataformas están provistas de equipamientos colectivos necesarios para las actividades a realizar y además tienen un conjunto de servicios comunes para personas y vehículos. La plataforma estará gestionada por una entidad única, que puede ser pública, privada o mixta.

Factores Determinantes de las Plataformas Logísticas

  • Competencia Internacional: Ha obligado a racionalizar los procesos logísticos para disminuir costes y concentrar o disminuir el número de almacenes propios.
  • Obtención de Economías de Escala: Especialmente en el transporte de larga distancia.
  • Tendencia a la Externalización de Servicios Logísticos y creciente especialización.

Actividades Desarrolladas en la Plataforma

  1. Definir las necesidades de infraestructura y el plan del centro logístico.
  2. Realizar el proyecto empresarial.
  3. Construir infraestructuras generales, almacenes y servicios complementarios.
  4. Actividades de arrendamiento (almacenes, oficinas, rampas de carga y descarga, etc.).
  5. Actividades de ventas.
  6. Realizar las funciones de dirección financiera, comercial y cooperativa del centro logístico.
  7. El mantenimiento y gestión de la propiedad común.

Servicios Ofrecidos por la Plataforma

  1. Fundamentales (instalaciones).
  2. Complementarios (mantenimiento).
  3. Conexos (manejo funcional).

Tendencia Actual: Plataforma Logística Urbana (PLU)

La Plataforma Logística Urbana (PLU) sustituye múltiples puntos de distribución de mercancías de una zona en uno solo, optimizando la entrega final.

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