Estrategias de Liderazgo y Tipos de Motivación para Equipos de Alto Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Liderazgo y Clima de Confianza

Estilos de Liderazgo

Un líder es aquella persona que influye en un grupo de trabajo, y el **liderazgo** es el arte de influir en un grupo de trabajo para poder alcanzar un objetivo común.

  • Liderazgo Transaccional: Es el más utilizado. El líder es quien dice lo que hay que hacer, lo vigila y corrige si es necesario.
  • Liderazgo Autoritario: Es una forma extrema de liderazgo transaccional. Los líderes toman las decisiones y fijan las directrices sin contar con el resto del grupo.
  • Liderazgo Afiliativo: El líder usa la **comunicación** y la afinidad para conseguir sus objetivos. Tiende a delegar.
  • Liderazgo Democrático: El líder promueve el diálogo, tiene en cuenta las opiniones, pero toma la decisión final.
  • Liderazgo Visionario: El líder promueve a su equipo hacia un objetivo común e intenta que el equipo comparta la misma forma de ver el futuro.
  • Coaching: El líder tiene **conversaciones largas** con el resto del equipo para ayudarles a encontrar sus fortalezas y debilidades.

Cualidades para un Clima de Confianza

Las cualidades esenciales para fomentar un clima de confianza son:

  • Competencia: Todos deben confiar en que los demás son competentes. Implica conocer las debilidades y estar dispuesto a pedir ayuda.
  • Compromiso: Compromiso a ayudar al resto del equipo.
  • Comunicación: Debe ser buena, informando a todos los equipos de trabajo sobre cambios dentro de la empresa. Debe ser **fluida, efectiva y clara** para crear confianza y evitar los rumores.
  • Colaboración: Debe crearse un ambiente de colaboración entre los miembros del equipo basado en la confianza.

Técnicas de Liderazgo

Para ejercer un liderazgo efectivo, se recomienda:

  • Conocer al equipo de trabajo, lo cual es imprescindible para motivarlo.
  • Proporcionar las **herramientas necesarias**.
  • Reconocer el trabajo bien hecho.
  • Proporcionar **expectativas claras** para que cada miembro sepa qué se espera de él.
  • Dejar que se expresen con libertad.
  • Ser un **líder inspirador**, una persona en la que confiar y de quien aprender.
  • Motivar al equipo.

La Motivación Laboral

Conceptos y Tipos de Motivación

La **motivación** es el conjunto de factores que determinan las acciones de una persona. La **motivación laboral** es la habilidad para crear un entorno de trabajo adecuado que impulse el desempeño. Los tipos de motivación se clasifican en:

  1. En base a su fuente:
    • Motivación Extrínseca: Es la recompensa obtenida como resultado de realizar una actividad. Las recompensas pueden ser: económicas, sociales (ascenso o reconocimiento público), individuales o colectivas.
    • Motivación Intrínseca: Se produce en el trabajador al realizar una actividad; no necesita una recompensa externa.
    • Motivación Trascendente: Satisface necesidades ajenas y se realiza de forma voluntaria.
  2. En base a su consecuencia:
    • Positiva: Toda persona aprende y le mueve a una recompensa.
    • Negativa: La sociedad presiona la conducta de la persona para evitar que cometa acciones negativas.
  3. En base a su nivel:
    • Micromotivación: Conjunto de incentivos para motivar a los empleados.
    • Macromotivación: Proceso no planeado que se encuentra fuera de la empresa, pero influye en el desempeño laboral.

Técnicas de Motivación y de Equipos de Trabajo

Las técnicas de motivación deben ser de **carácter permanente**. Es imprescindible fijar previamente los objetivos y metas realistas.

  • Adecuación al puesto: Cada persona debe ocupar un cargo que esté acorde con sus conocimientos y experiencias. Si realiza tareas por debajo de sus capacidades, puede sentirse aburrido o infravalorado. Si están por encima de sus capacidades, puede generar inseguridad y estrés.
  • Promover la participación: Se debe involucrar al personal en la toma de decisiones, mediante consultas, sugerencias, asignación de responsabilidades y actividades que fomenten la **creatividad y la iniciativa**. Esto genera confianza, sentido de pertenencia y fidelidad hacia la empresa.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Establecimiento de objetivos y Evaluaciones periódicas.
  • Inducción: Técnica que facilita la incorporación de nuevos trabajadores a la empresa.
  • Reconocimiento al trabajo bien hecho.

Entradas relacionadas: