Estrategias de Lectura Comprensiva: Mejora tus Habilidades

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¿Qué es Leer?

Enfoque Tradicional

Tradicionalmente, se consideraba que comprender un texto era un conjunto de habilidades que había que enseñar, tales como:

  • Decodificar.
  • Encontrar secuencias de acciones.
  • Identificar la idea principal.

Competencia Lectora

  • El sentido está en el texto.
  • El lector debía buscarlo.

Concepción Actual

  • Leer es interrogar activamente un texto.
  • Construir su significado.
  • Basarlo en las experiencias previas, esquemas cognitivos (lo que está guardado en la memoria) y propósitos del lector.

El lector “crea” el sentido del texto. Se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.

Lector

El que lee, con toda su estructura: conocimientos, actitudes, sus propósitos frente a un texto, sus habilidades lingüísticas, etc.

Texto

La estructura del texto: el título, la introducción, el contenido; la intención del autor (informar, entretener); el mensaje que entrega, etc.

Contexto

Comprende la intención de la lectura, el tiempo disponible, el lugar físico del acto de leer, el ruido ambiental, etc.

Por lo tanto, adoptaremos esta definición, de las muchas que hay:

Leer es una práctica cultural.

Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado. Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Práctica cultural

Son actividades llevadas a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y cumplen funciones particulares. Ejemplo: usos del lenguaje.

Texto

Es una unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo. Ejemplo: señales de tránsito, poema, receta de cocina.

Utilización de sus experiencias previas y esquemas cognitivos

Permite compartir con el grupo los conocimientos, pues se enriquecen interactivamente los esquemas cognitivos. La ampliación del “corpus lingüístico” y expansión de conceptos sobre un tema amplía la comprensión.

Propósitos que mueven a leer un texto

No se lee por leer. Se hace para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas. Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.

Cuando se lee, nuestro cerebro realiza dos trabajos distintos: descifrar el texto y comprender el mensaje del autor. Al leer se crean imágenes mentales que a su vez estimulan el pensamiento. (Lectura El barco viejo).

Así, leer es establecer una comunicación con los textos impresos a través “de la búsqueda del significado”. El texto en sí no tiene significado, el significado se lo da el lector, apoyado en su experiencia.

¿Para Qué Leer?

Para desarrollar las competencias lingüísticas (orales: escuchar y hablar; escritas: leer y escribir).

Estas implican:

  • Saber leer y escribir.
  • Ser capaz de comunicarse.
  • Pensar críticamente.
  • Razonar en forma lógica.

Las competencias están relacionadas con acciones, las que se realizan con propósitos determinados y un contexto dado.

Propósitos para Leer

¿Para qué es necesario leer? Para ejecutar acciones como:

1. Función Normativa: Para leer reglas, advertencias, leyes, reglamentos que normen sus actividades. Esto es, lenguaje en una función normativa, que se emplea con gran frecuencia en la actividad laboral (leer el Código del Trabajo, por ejemplo).

2. Función Relacional: Para leer cartas, invitaciones, tarjetas de saludo, felicitaciones, telegramas, comunicaciones, avisos publicitarios. Esto es, lenguaje en una función relacional, que se da en el trabajo tanto para las relaciones interpersonales dentro de la empresa como fuera de ella.

3. Función Instrumental: Leer instrucciones que acompañan los juegos, recetas para elaborar alimentos, manuales diversos. Esto es, una función instrumental; es la herramienta base para conseguir el buen desempeño en determinada actividad, a través de la comprensión del texto.

4. Función Heurística: Leer cuestionarios, encuestas y escritos de índole reflexiva. Esto es, una función heurística del lenguaje; esta función es la que permite al lenguaje buscar la información para adquirir conocimientos, formular preguntas, dudas, consultas, indagaciones; investigar, etc.

5. Función Personal: Para leer pensamientos e ideas registradas por escrito, diarios de vida, biografías, recuerdos y otros contenidos vivenciales o emocionales propios. Es la función personal. La persona registra y relee sus propios pensamientos e ideas.

6. Función Informativa: Para leer contenidos de áreas de estudio, libros de referencia, periódicos, revistas, archivos. Función informativa. Es vital a partir de los primeros años de escolaridad, para seguir avanzando a mayores niveles de complejidad.

Hábitos Defectuosos de la Lectura

Se consideran malos hábitos:

** Vocalización: Mover los labios mientras se lee mentalmente.

** Subvocalización: Pronunciar mentalmente las palabras. Solamente con un golpe de vista debemos descubrir el significado de cada palabra.

** Señalar con el dedo (“leer con el dedo”) o lápiz: Se debe hacer solo con la vista, sin poner obstáculos. Usar el dedo supone otra acción de coordinación.

** Regresión: Volver constantemente atrás mientras se lee, esto es, el regreso a párrafos ya leídos, que resulta más perjudicial cuando estamos en la fase de lectura globalizadora. Las regresiones son adecuadas cuando nos encontramos en la fase de profundizar el estudio para reforzar una idea.

Técnicas de Lectura Comprensiva

El desarrollo de las competencias comunicativas se logra cuando las personas toman conciencia de las estrategias que se ponen en juego en la función de lector.

I. Identificar los objetivos del autor: Cuando alguien escribe un texto, está manifestando una determinada intención o propósito: informar sobre algo, persuadir a otros, entretener, dar órdenes o instrucciones.

Identificar esta intención permite anticipar y formular hipótesis lectoras. Una manera de conocerla es formulando preguntas orientadoras como: ¿de qué trata el texto?, ¿continúa hablando de lo mismo?, ¿de qué está hablando ahora?, ¿qué se dice de este tema?

II. Identificar los objetivos de la lectura:

1. Leer para obtener una información precisa:

Ejemplo: localizar algún dato que interesa: un número de teléfono, horario de un cine, una palabra en el diccionario.

Estrategias para lograrlo: Conocer el orden alfabético, secciones de los periódicos, elementos ordenadores de textos (índice, capítulos, etc.).

Tipo de lectura: Selectiva, rápida y minuciosa.

2. Leer para seguir instrucciones:

Ejemplo: seguir instrucciones de un montaje en un manual, los pasos indicados en una receta, consignas para participar en un juego.

Estrategias para llevarlo a efecto: Leer todo el texto y hasta lograr comprenderlo.

Tipos de lectura: Significativa y funcional. Controla la comprensión.

3. Leer para obtener una información de carácter general:

Ejemplo: saber de qué se trata un texto y apreciar si interesa seguir leyendo según las necesidades de lectura.

Estrategia que se puede emplear: Leer los titulares del periódico y si es indispensable se lee el contenido.

Tipo de lectura: Desarrolla la “lectura crítica”, el tipo más elevado de lectura.

4. Leer para aprender:

Ejemplo: su finalidad es ampliar los conocimientos. Tal vez lo más importante en el ambiente académico:

Primero: Lectura general para situar el tema.

Segundo: Profundización de las ideas que tiene el texto.

Estrategias:

  • Autointerrogación sobre lo leído.
  • Profundizar relacionando lo leído con los conocimientos que se tienen.
  • Revisión de los términos nuevos.
  • Recapitulación, síntesis frecuentes, subrayado, toma de notas, resúmenes, esquemas, anotación de los que no se comprende, relectura y complementación con otro texto.

Tipo de lectura: Es lenta, repetida, se relee muchas veces. Se analiza párrafo a párrafo.

5. Leer para revisar una redacción propia:

Ejemplo: revisar para adecuar correctamente el texto al objeto propuesto.

Estrategias:

  • Revisión crítica del texto.
  • Control para apreciar la necesidad de reescribirlo.

Tipo de lectura: Crítica.

6. Leer para comunicar un texto a un auditorio. Oratoria:

Ejemplos: leer un discurso, un sermón, una conferencia, una doctrina.

Estrategias: Emplear una entonación, pausas, énfasis, ritmos, cadencia, etc. para hacer la lectura más amena y comprensible, acompañada de un lenguaje no verbal atractivo: presentación personal, gestos, etc.

Tipo de lectura: Enfática, expresiva, para que el auditorio escuche con atención y comprenda lo que se lee.

III. Establecer la estructura lógica del texto. Lo más común es:

A) El tema está dividido en subtemas.

B) Puede presentarse como una narración.

C) Puede estar construido por párrafos inductivos (de lo particular se llega a lo general).

D) Procedimiento deductivo. A un argumento se agregan otras ideas que lo apoyan.

IV. Buscar las ideas del texto:

  1. Cada párrafo contiene una idea principal.
  2. El punto seguido marca ampliaciones o explicaciones de esa idea; o sea, son ideas secundarias en el mismo párrafo.
  3. La coma (,) separa explicaciones que tienen el mismo valor, ejemplos, datos.

El punto y coma (;) equivale a un punto, pero su relación con la idea anterior es más cercana.

V. Identificar la idea principal y secundaria. ¿Cómo hacerlo?

El título representa generalmente la idea principal.

También la idea principal se obtiene cuando se responde a estas preguntas: ¿De qué se habla?, ¿Qué se dice de ello?, ¿Cuál es la idea más importante que el autor pretende explicar sobre el tema?

La idea principal es lo fundamental que contiene la idea expuesta. Si quitamos la idea principal, el párrafo aparecerá trunco e incompleto.

“A veces se confunde el contenido del texto con la idea principal; si usted se pregunta ¿cuál es la cosa más importante que el autor quiere decirnos?, está preguntando por la idea principal. En cambio, cuando usted se pregunta ¿de qué trata el texto?, está preguntando sobre su contenido”.

La idea secundaria: Generalmente son frases que refuerzan la idea principal.

Características de las ideas secundarias:

  • Son repetitivas y reiterativas, expresan con distintas palabras la misma idea de la frase principal.
  • Ejemplifican la idea principal a través de detalles o la exposición de casos concretos.
  • Son también “frases de contraste”, en ellas se enfrentan ideas.
  • Razonan y argumentan con detalles el contenido de la frase principal.
  • También se reconocen porque si se suprimen, la idea principal del párrafo no cambia y permanece intacta.

Técnicas y Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora

Subrayar: Subrayar bien es de crucial importancia para facilitar el estudio, la retención, la confección de esquemas o resúmenes y hace del aprendizaje en el alumno un proceso activo.

Subrayar es resaltar lo que uno cree importante de un párrafo.

La estrategia más aconsejable para subrayar es realizar primero una lectura global o general y solo en la segunda lectura subrayar lo principal.

Normalmente las ideas principales a subrayar están al principio de un párrafo (a veces están al final o al centro).

Finalidad del subrayado:

** Durante la Lectura:

-.- Identificar las ideas centrales. Destacar lo más importante con un lápiz rojo o un destacador, escribir al borde del texto palabras claves o frases para ayudar a tu memoria.

-.- Se subrayan las ideas principales y si es necesario algunas secundarias. Los ejemplos no se subrayan.

-.- El subrayado tiene el objetivo de resaltar las ideas para que así puedas aprendértelas.

** Al finalizar la lectura:

Permiten reconstruir el texto y para ello las técnicas más utilizadas son construir un resumen o un mapa conceptual.

b) El resumen:

Resumir es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se elabora a partir de las ideas principales y secundarias que hemos subrayado, añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido; consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.

Las características que debe tener un buen resumen son las siguientes:

  • Tener una extensión aproximada a la cuarta parte del texto original.
  • Todas las ideas deberán estar completamente en párrafos integradas y relacionadas. No puede ser una simple enumeración de ideas.
  • Debe ir de lo fundamental a lo explicativo.
  • En los resúmenes no pueden aparecer guiones o asteriscos. El punto seguido es el medio de enlace.
  • En el resumen se unen las ideas principales y secundarias.

c) Dominio del vocabulario técnico aplicado a la profesión:

Ampliar el conocimiento y dominio del vocabulario técnico de alta frecuencia, utilizado en Empresas y, específicamente, en Ingeniería, en Medicina, etc.

Vocabulario Técnico o tecnicismo es el conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, una ciencia, un oficio..., o cada una de estas voces.

d) Los organizadores gráficos:

Esta técnica involucra mostrar la información obtenida de un texto de manera visual. Por ejemplo: mapas conceptuales, diagramas de causa efecto, diagramas de flujo, organigramas, etc.

Un organizador gráfico de gran utilidad es el esquema.

El proceso de esquematizar implica organizar las ideas en una estructura, esqueleto o marco de referencia claramente legible.

Método: un esquema no puede hacerse bien si no se ha leído varias veces y subrayado el tema. Una vez hecho, coges una hoja apaisada (en horizontal) y basándote en lo subrayado, con frases cortas y significativas (con significado, importantes), vas anotando las ideas clave. En niveles subordinados (más bajos) puedes añadir otras ideas necesarias para el desarrollo de la principal.

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