Estrategias de Empleo Juvenil para la Prevención y Reducción del Pandillaje en Perú
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
Programas de Empleo Juvenil como Medida de Prevención del Pandillaje
El pandillaje se define como una agrupación de adolescentes que generan robo, violencia e inseguridad ciudadana en la comunidad. Las estadísticas actuales en Lima son preocupantes: el 70.5% de los pandilleros no estudia, el 49% ha sido detenido más de una vez por la Policía y el 30.22% de los pandilleros gasta el dinero robado en drogas.
Sin embargo, en algunas comunidades, el número de pandilleros ha ido disminuyendo gracias a la implementación de programas de empleo juvenil dirigidos a jóvenes en riesgo o expandilleros. Estos programas, promovidos por las municipalidades distritales, logran la rehabilitación y la efectiva inserción de estos adolescentes a la sociedad.
Por ello, surge la pregunta: ¿La aplicación de programas de empleo juvenil solucionaría en gran medida el problema del pandillaje en el país?
Tesis: El Empleo Juvenil como Solución al Pandillaje
En mi opinión, la aplicación de programas de empleo juvenil solucionaría en gran medida el problema del pandillaje en el país. A continuación, se presentarán las razones que sustentan esta postura.
La aplicación de programas de empleo juvenil es una solución efectiva, ya que los adolescentes que pertenecen o son propensos a integrar una pandilla pueden contar con un trabajo formal que los integre a la sociedad y los aleje de las actividades delictivas.
Casos de Éxito en la Reinserción Social
La evidencia demuestra que la intervención laboral y social directa produce resultados positivos en la vida de los jóvenes en riesgo:
Caso 1: “Tribi” y el Programa Justicia Juvenil Restaurativa (El Agustino)
La historia de “Tribi”, un expandillero de El Agustino, es un claro ejemplo. Él integró el programa Justicia Juvenil Restaurativa, impulsado por la fundación Tierra de Hombre, con la finalidad de rescatar a menores de edad que infringen la ley. Este joven recibió ayuda emocional y un empleo, lo que transformó su vida. Gracias a las actividades recreativas y laborales brindadas, no tenía tiempo para estar en la calle. Además, pudo asumir la responsabilidad por el delito que cometió y así reparar sus errores.
Caso 2: Richard y el Proyecto Chico Chamba (Barrios Altos)
Un segundo caso es el de Richard, un joven de 20 años de Barrios Altos que se incorporó al programa Chico Chamba. Richard estaba propenso a caer en actos de pandillaje y drogadicción, ya que en su entorno, el 90% de los jóvenes acaba cayendo en estas problemáticas. El proyecto Chico Chamba de la Municipalidad de Lima le brindó un trabajo formal y remunerado que lo alejó de la calle y de los grupos de pandilleros, evitando que cayera en la delincuencia y la drogadicción.
Caso 3: Patrulla Juvenil y la Asociación de Mototaxis (Los Olivos)
Un último caso involucra a 22 expandilleros y exintegrantes de las barras bravas de Alianza Lima y Universitario de Deportes que vivían al margen de la sociedad, causando disturbios en las calles de Los Olivos. Estos jóvenes se sumaron al programa Patrulla Juvenil. Estos expandilleros han comenzado una nueva vida al unirse a la Asociación de Mototaxis Patrulla Juvenil, que se ha convertido, además, en una importante red cooperante de la Policía.
El comandante PNP Samuel Peralta, gestor del sistema “Patrulla Juvenil” (que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Los Olivos), señala que el programa abrirá sus puertas a los jóvenes que en realidad quieran dejar las drogas, las armas y los asaltos en las calles, ganándose así la confianza de la ciudadanía.
Conclusión y Recomendaciones de Política Pública
Como se observa, se debe promover la aplicación de programas de empleo juvenil como una medida que solucionaría el problema del pandillaje en el país.
En resumen, la aplicación de programas de empleo juvenil solucionaría en gran medida el problema del pandillaje en el país, ya que, como se ha evidenciado en los casos de El Agustino, Barrios Altos y Los Olivos, las medidas que generan empleo juvenil ayudan a que los adolescentes se alejen de las pandillas.
Por ello, considero necesario que el Estado debe promover medidas que faciliten la creación de proyectos de empleo juvenil, para que las entidades públicas, privadas e instituciones puedan apoyar a las comunidades en la creación de estos programas que ayuden a prevenir el pandillaje juvenil.