Estrategias de Julio César: Logística, Asedios y la Campaña contra los Helvecios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
I. Tácticas de Combate y Persecución
El Avance del Tercer Escuadrón (Eodem)
En aquel mismo instante, César mandó avanzar al tercer escuadrón. De este modo, sustituyendo a los nuevos e íntegros por los cansados, atacaron además a otros por la espalda. Los de Pompeyo no pudieron resistir y echaron a huir. Pompeyo se refugió en el campamento.
César y el Río Támesis (Tamesi)
César, conocido su plan, llevó al ejército al río *Tamesi*, al territorio de Casvelano. Este río podía pasarse por un solo lugar a pie, y aun por este con dificultad. Habiendo llegado allí, advirtió que había grandes tropas de enemigos formadas a la orilla del río.
II. Logística y Movilización de Tropas
Suministros y la Marcha hacia Bibracte (Cum)
Teniendo en cuenta repartir las raciones para el ejército, y que Bibracte, ciudad de los Heduos muy popular y abundante, no distaba más de 18 millas, juzgó conveniente cuidar la producción del trigo. Desvió el camino de los Helvecios y decidió ir a Bibracte.
Movilización de Legiones en Italia (Ob Eas)
Por estos motivos, César hizo esta fortificación. *Tito Labieno* puso al frente el legado en Italia a marchas forzadas y alistó allí a las Legiones II y III, que, habiendo invernado alrededor de Aquileya, hizo salir del campamento de invierno.
III. La Campaña contra los Helvecios
Preparativos de los Helvecios para la Migración
Obligados por estas cuestiones y movidos por la autoridad de Orgetórix, los Helvecios decidieron preparar todas las cosas para partir:
- Comprando el mayor número de mulas y carros.
- Asentando la paz y la amistad con los pueblos cercanos.
La Quema de Fortalezas y Aldeas (Ubi Iam Se)
Cuando ya juzgaron estar preparados para todas estas cosas, los Helvecios:
- Quemaron todas sus fortalezas (hasta 12).
- Quemaron 400 aldeas.
- Quemaron los edificios restantes y todo el trigo, excepto el que pudieron transportar con ellos.
Fortificaciones de César para Impedir el Paso (Eo Opere)
Terminada esta obra, César dispuso defensas y reforzó las fortalezas, para que de ese modo, si los enemigos intentaran cruzar contra su voluntad, pudiera impedir el paso con mayor facilidad.
IV. Descripción de la Guerra de Asedio
El Poderío de los Pertrechos de Guerra (Sed Tanti Erant)
La ciudad antiguamente estaba tan bien surtida de todo género de pertrechos de guerra y de tantas máquinas de asalto que no había forma de que pudiesen resistir a su violencia. Entre otros utensilios, había vigas de 12 pies con sus puntas de hierro, que, arrojadas con grandes ballestas, atravesando cuatro empalizadas, venían a hincarse en tierra.
Resistencia y Contraataques (Sed Magnitudo)
Pero la grandeza de las obras, la altura de los muros y las torres, y la cantidad de artillería, rechazaban todo el dispositivo. Además, realizaban continuas salidas de la ciudadela por medio de los Albicios y prendían fuego al terraplén y a las torres.
V. El Sitio de Marsella (Massilia)
Operaciones de C. Trebonio (Dum Haec)
Mientras estas operaciones militares pasaban en Hispania, el legado de César, C. Trebonio, que era el encargado del sitio de Marsella, empezó a formar un terraplén, galerías y bastidas por dos partes:
- Una que caía cerca del puerto y del arsenal.
- La otra cedía el paso para los que venían de Galicia en Hispania, entrando en aquel brazo de mar que comunica con el río Ródano.
Descripción Geográfica de Marsella (Masilia Enim)
Puesto que Marsella está bañada casi por tres lados de la ciudadela, el lado restante es el cuarto, que está unido a la tierra. Y aun de este, el espacio que ocupa el alcázar, fuerte por su naturaleza y por un valle muy hondo, hace largo y dificultoso el camino.
Construcción del Terraplén
Para ejecutar estas obras, C. Trebonio llamó a un gran número de mulos y obreros, y ordenó traer mimbres y otros materiales. Traídas estas cosas, levantó un terraplén de 80 pies de altura.