Estrategias de Investigación de Mercados y Segmentación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Investigación de Mercados

La investigación de mercados es una técnica basada en el método científico de análisis de muestras representativas, matemáticamente calculadas, sobre preferencias, gustos, tendencias y modas de los diferentes segmentos. Esto permite inferir conclusiones válidas sobre los deseos de los consumidores.

Ventajas de realizar una investigación de mercado

  • Permite contar con mayor documentación al momento de tomar decisiones que favorezcan el crecimiento y desarrollo de un negocio o empresa.
  • Proporciona información real que ayuda a resolver problemas.
  • Permite conocer el tamaño del mercado que desea cubrirse en el caso de vender o lanzar un nuevo producto.

¿Para qué sirve la investigación de mercado?

Debes estar pensando: "la investigación de mercado es solo para grandes empresas". ¡Ahí es donde te equivocas! Todas las empresas, incluso las pequeñas empresas, necesitan estudios de mercado para comprender mejor su desempeño.

¿Cómo hacer una buena investigación de mercado?

  • Definición del objetivo de la investigación, ya sea para un producto específico o para el negocio en general.
  • Identificación de quiénes son el público objetivo, ya sean tus clientes actuales o consumidores potenciales.
  • Determinación del muestreo, es decir, cuántas personas serán entrevistadas.

Conceptos clave del entorno de mercado

Mercado actual o presente: Es el mercado total de clientes y usuarios (de los cuales se considera su pertenencia a cierto segmento económico, social, de edad, religioso, etc.) de un determinado producto o servicio.

Mercado potencial: Es el conjunto de clientes o usuarios no atendidos que tienen y tendrán capacidad de compra en un determinado tiempo, valuado en términos económicos.

Segmentación del mercado: Es el proceso de dividir por grupos homogéneos (segmentos) el mercado de un producto o servicio, a fin de determinar el mercado meta en términos de valor económico.

Mercado-meta: El mercado-meta está compuesto por los segmentos del mercado total que la empresa desea atender y donde considera que debe orientar sus estrategias.

Cuota de mercado: Es la proporción entre las ventas de la empresa respecto a las ventas totales del mercado en un momento de tiempo; se puede medir en unidades o en el valor de las ventas.

Caso de éxito: Estrategia de segmentación de Inditex

Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes:

  • Zara: Es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.
  • Pull and Bear: Está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
  • Massimo Dutti: Está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita. Ofrece moda de mayor calidad y transmite una imagen de elegancia clásica.

Entradas relacionadas: