Estrategias de Intervención Socioeducativa: Comunidades de Aprendizaje y Planes de Entorno
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Dos Estrategias Recomendadas para la Intervención en Familias Multiproblemáticas
1. Las Comunidades de Aprendizaje
Las Comunidades de Aprendizaje son la forma ideal de cooperación con las familias, especialmente las multiproblemáticas. La realización de proyectos a través de estas comunidades aumenta eficazmente la eficiencia educativa.
Características Fundamentales
- Constituyen un proyecto educativo y cultural de toda la Comunidad Educativa.
- Implican un esfuerzo endógeno (por parte de los miembros de la comunidad educativa), cooperativo y solidario.
- Exigen un diagnóstico previo y un Plan de Intervención que supla carencias y dificultades. Este diagnóstico debe abarcar la situación del centro, del alumnado, de las familias y, en definitiva, del contexto de intervención.
- El Plan debe especificar el qué, cómo, cuándo, quiénes, etc., en relación con el proyecto.
Fases de Implementación
- Acceso: Una escuela ordinaria con los problemas habituales inicia la colaboración con agentes educativos.
- Sensibilización: Construir una cultura compartida. Se lleva a cabo una campaña para concienciar sobre la importancia de los proyectos, la participación familiar y los posibles buenos resultados. Las habilidades sociales del profesorado son cruciales en esta fase.
- Toma de Decisiones: Se busca la máxima participación y compromiso de toda la comunidad.
- El Sueño: Definir cómo sería la escuela ideal. Se propone este ideal para establecer un fin que motive la realización de los proyectos.
- Priorización: Selección de ideas. De la multitud de ideas propuestas, se escogen las más importantes y de mayor interés.
- Proyectos: Cada idea seleccionada se convierte en un proyecto independiente. Ejemplo: Si la idea es la difusión de hábitos saludables, se elabora un proyecto consistente en un taller de cocina saludable.
- Desarrollo: Puesta en práctica de los proyectos.
- Sostenibilidad: Asegurar que el proyecto sea perdurable en el tiempo.
- Evaluación: Evaluación continua para la mejora.
Los proyectos deben partir de centros de interés y desarrollarse de forma globalizada con la colaboración de la comunidad educativa.
Su realización destaca la importancia de las familias en la educación de sus hijos, prestando atención y valorándolas. Esto convierte a las Comunidades de Aprendizaje en un método ideal para aumentar la autoestima de las familias multiproblemáticas, mejorando así su situación.
Metodología: Trabajo por Comisiones
El trabajo se organiza mediante comisiones específicas:
- Comisión de Apoyo al Estudio: Concretar demandas, buscar voluntarios, elaborar materiales.
- Comisión de Refuerzos en el Aula: Funciones similares a la anterior.
- Comisión de Biblioteca: Realizar préstamos, animación bibliotecaria, etc.
Comisión de Familias
Esta comisión gestiona proyectos específicos:
- Proyecto de Acogida: Contacto con familias, apoyo en inscripciones, información sobre servicios y ayudas, derivación a servicios municipales.
- Proyecto de Formación: Escuela de Padres, charlas, talleres.
- Proyecto de Fiestas: Celebración de efemérides y eventos.
2. Los Planes de Entorno
- Constituyen un proyecto educativo global.
- Dirigido a los sectores sociales más frágiles.
- Frase clave: “Para educar a un niño hace falta toda la tribu”.
Definición y Objetivos del Plan Educativo del Entorno
El Plan Educativo del Entorno es un proyecto educativo global que integra a instituciones y entidades que trabajan para la infancia y la juventud en un mismo barrio o municipio.
Objetivo: Está dirigido a todo el alumnado, en especial a los sectores más frágiles y vulnerables, para fomentar la convivencia, la integración y la igualdad de oportunidades.
Lo ideal sería que este plan evolucionara hacia un Proyecto Educativo de Ciudad.
Componentes del Plan
- Un conjunto bien definido de centros escolares de diferentes etapas.
- Las administraciones vinculadas a la Educación en ese contexto.
- Las asociaciones y voluntarios.
- Los equipamientos socioeducativos.
Conceptos Clave
- Desinstitucionalización
- Pérdida de la coherencia entre los distintos organismos.
- Desestructuración
- La no existencia de equilibrio o estabilidad de una entidad (educativa, jurídica, etc.).
- Individualización
- Diferenciación que se realiza atribuyendo características distintivas.