Estrategias de Intervención en Trabajo Social: Diseño y Planificación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

El Problema en la Intervención Social

Se entiende por necesidad "la carencia de algo". Esta tendrá un perfil motivacional. Se deben establecer las prioridades, qué aspectos a tratar primero y cuáles después. La elección del centro de atención del problema estará marcada por tres factores importantes:

  • Lo que el usuario desea y necesita.
  • Lo que el Trabajador Social (TS) considera soluciones posibles.
  • Lo que la institución puede facilitar.

4.4.2 Diseño y Aplicación

Es necesario realizar con el cliente, conjuntamente, la jerarquización de los problemas y necesidades, sabiendo que el cliente tiene la última palabra. Una vez que se han determinado la dimensión y especificación de los problemas, el Trabajador Social debe tomar en consideración los recursos que tiene para la solución de los mismos: personales, del entorno e institucionales.

  • Pronóstico: Predicción del desarrollo de los acontecimientos.
  • Juicio técnico: Conclusión de un razonamiento.

4.5 Diseño de Intervención: Objetivos e Intervención Profesional

El diseño de la intervención se realiza en la fase de planificación. Se trata de planificar las actuaciones partiendo del estudio y el diagnóstico para pasar posteriormente a la ejecución y evaluación del proceso de intervención.

Como hablamos a nivel individual-familiar, se habla de Plan de Trabajo, de acción o de intervención. Un diseño se puede realizar en distintas situaciones: desde la obligatoriedad, desde la necesidad de cambio y apoyo profesional sentida por el usuario y persuadido por el profesional.

Fases del Diseño de Intervención

  • Necesidades/problemas que motivan la intervención.
  • Puntos de apoyo.
  • Objetivos.
  • Intervención del profesional.
  • Compromiso del usuario.
  • Recursos y prestaciones a utilizar.
  • Indicadores de evaluación.

Objetivos

  • Generales: Nos dan una visión global de hacia dónde queremos llegar, dándonos un marco de referencia a largo plazo que debe guiar toda la actuación profesional.
  • Operativos: Fines más inmediatos; con su consecución se llegaría a la realización de los generales. Han de ser realistas y claros con el fin de que sean fácilmente evaluables.

Intervención Profesional

Compromiso del Trabajador Social en el proceso de intervención. Han de figurar el número de entrevistas que se prevén realizar, la periodicidad de las mismas, las visitas a domicilio, las gestiones y las tramitaciones que se han de hacer. El usuario debe conocer en qué consiste nuestra función como profesionales.

Compromiso del Usuario

El usuario se compromete a realizar determinadas actuaciones para conseguir la solución de sus problemas.

4.5.1 Contrato Social

Confrontación de los objetivos y el proyecto de intervención del Trabajador Social con los del usuario, exponiendo y negociando conjuntamente las opciones que se imponen a fin de conducir la acción hacia el cambio deseado, prever la forma y la duración del trabajo. Se establece que para que exista este proceso de negociación es necesario:

  • Crear un clima de confianza, cordialidad y respeto mutuo.
  • Establecer una relación clara, abierta y transparente.
  • Encontrar la distancia profesional idónea y la implantación emocional adecuada.
  • Conocer aquellos aspectos que están incidiendo en el malestar y tener claras las potencialidades y capacidades que la persona puede poner o está poniendo al servicio de su mejora.

En trabajo social con familias, el contrato, para ser eficaz:

  • Debe determinar los objetivos del tratamiento de forma concreta, realista, previsible y válida. Siempre debe llevar al cambio.
  • Hay que tomar la decisión de qué miembros de la familia son insustituibles en las sesiones, aunque después puedan ocurrir modificaciones.

4.5.2 Recursos y Prestaciones

En esta fase se enumerarán los recursos o prestaciones que se prevean utilizar en la intervención. Los recursos sociales son aquellos medios humanos, materiales, técnicos, financieros e institucionales de que se dota a sí misma una sociedad para hacer frente a las necesidades de sus individuos, grupos y comunidades en cuanto miembros integrantes de ellas.

Entradas relacionadas: