Estrategias de Intervención Social para el Desarrollo de la Autonomía Personal y Habilidades Adaptativas

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Fundamentos de la Intervención Social

Objetivos Clave en la Intervención con Usuarios

A continuación, se detallan cuatro puntos esenciales a considerar en la intervención social:

  1. Establecer una relación profesional con el usuario que tenga en cuenta dos objetivos básicos: la eficacia y la satisfacción mutua.
  2. Entrenar y apoyar, con recursos y medios tecnológicos o humanos, el proceso de adquisición y aplicación de las diferentes habilidades adaptativas de los usuarios.
  3. Dotar a los usuarios de estrategias e instrumentos para que consigan afrontar y solucionar sus necesidades, es decir, trabajar para que, al final, estas personas sean capaces de autogestionar sus vidas y de tomar sus propias decisiones.
  4. Motivar a los usuarios para que participen activamente en la vida social, en otras palabras, en su comunidad.

Habilidades de Autonomía Personal y Social

¿Qué son las Habilidades de Autonomía Personal y Social?

Conductas adaptativas y habilidades adaptativas en la definición de discapacidad intelectual:

Estos aprendizajes supondrán la adquisición de un conjunto de hábitos y habilidades de autonomía personal y social que le permitirán al individuo adaptarse a su medio, o dicho de otra manera, mostrar una conducta adaptativa.

La definición de discapacidad intelectual (anteriormente retraso mental) se refiere a personas que muestran limitaciones sustanciales en el desarrollo. Dichas limitaciones se presentan en dos o más de las diez áreas de habilidades adaptativas posibles.

Competencias Esenciales para Profesionales del Magisterio y la Intervención

Para garantizar una intervención eficaz, los profesionales deben dominar diversas áreas de competencia:

Área de Comunicación

En el área de la comunicación se pueden señalar las siguientes habilidades, todas ellas adecuadas al mensaje y al contexto de intervención:

  • La escucha activa.
  • El dominio del lenguaje oral y escrito (profesional y emocional).
  • El uso adecuado de gestos, posturas y miradas.

Área de Habilidades Sociales

Las habilidades sociales fundamentales incluyen:

  • Resolver o mediar conflictos grupales.
  • Saber separar aspectos profesionales de los personales.
  • Saber decir «no».
  • Saber trabajar en equipo.
  • Saber tomar decisiones y hacer peticiones.
  • Expresar opiniones y afrontar críticas.
  • Saber mantener relaciones satisfactorias con los usuarios y demás profesionales.
  • Mostrar capacidad de iniciativa.

Área de Gestión y Trabajo

Se pueden destacar las siguientes competencias laborales y de gestión:

  • Ofrecer, recoger, organizar y valorar la información obtenida.
  • Programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.
  • Conocer y organizar recursos humanos, institucionales y técnicos relacionados con la intervención.
  • Ser responsable en las actividades, horarios y materiales.
  • Delegar responsabilidades.
  • Motivar la participación de los grupos.

Foco en el Usuario: Promoción de la Autonomía e Independencia

La existencia en la sociedad actual de personas y colectivos que, por sus características personales o del medio, puedan presentar alguna dificultad de adaptación o de autonomía, hace más patente la necesidad de buscar formas de compensar estas dificultades.

En la actualidad, la intervención con estos colectivos tiene como objetivo trabajar aquellas habilidades adaptativas en las que las personas presentan problemas por carencia o por inadecuación de estas.

Para conseguir este propósito, existen diferentes programas de entrenamiento y apoyo en habilidades adaptativas, destinadas a aumentar y mejorar la autonomía e independencia de las personas y, en consecuencia, su autoestima y su autoconcepto.

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