Estrategias de Intervención Familiar: Preservación, Reunificación y Apoyo a la Emancipación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Limitaciones Externas y Atención de Urgencia en la Intervención Familiar

Muchas familias pueden tener dificultades para acceder a las intervenciones, como la falta de transporte público o de cuidado infantil. Estas dificultades pueden aumentar la probabilidad de que las familias abandonen los tratamientos. Para evitarlo, se deben poner en marcha recursos como transporte o ayudas económicas.

Muchas familias sufren crisis con frecuencia y tienen pocos recursos para hacerles frente. Por eso, debe haber sistemas de atención a las urgencias, atendiendo a las situaciones que realmente sean urgentes y no a las que no lo son.

La atención a las necesidades de las familias puede requerir la combinación de distintos tipos de intervenciones y la colaboración de distintas figuras profesionales con formación en disciplinas diferentes, promoviendo un trabajo interinstitucional e interdisciplinar.

Programas Tras Situaciones de Desprotección Infantil

Tipos de Programas

La intervención debería posibilitar que el menor pueda vivir en su familia de origen, siempre y cuando se garantice su seguridad e integridad. Para conseguirlo, no tiene que ser necesaria una separación temporal de su familia. Por eso, las opciones más adecuadas son un programa de preservación familiar o un programa de separación temporal y reunificación.

Cuando el daño potencial para el menor es grave, es mejor un programa de separación definitiva, solo cuando se ha constatado que la familia no es recuperable y se tiene que dar una posibilidad a la familia de rehabilitarse. Cuando se haya constatado de que no puede volver a su familia de origen, la finalidad será integrarlo en un contexto familiar alternativo.

También nos encontramos con menores cuya situación familiar es irreversible y que se acercan a la mayoría de edad. La mejor opción sería un programa de emancipación o preparación para la vida independiente. Finalmente, puede haber menores que, por sus características, la opción sea la integración en un entorno residencial especializado.

Objetivos Generales de los Programas

  1. Preservación familiar: Eliminar el riesgo de separación con su familia, y mantenerlo en un hogar seguro.
  2. Eliminar la necesidad de separación, conseguir el retorno a la familia en el menor plazo de tiempo.
  3. En la separación definitiva, conseguir una adecuada separación del menor de su familia.
  4. En la preparación de la vida independiente: Adquieran habilidades que les capaciten para vivir y gestionar recursos de apoyo.

Las intervenciones que más se utilizan son: entrenamiento en habilidades parentales, apoyo social, asistencia legal, inserción laboral, etc.

Entrenamiento en Habilidades Parentales

Son programas de orientación cognitivo-conductual que se han dirigido sobre todo a padres negligentes y a maltratadores físicos.

Entradas relacionadas: