Estrategias de Intervención Educativa para Estudiantes con Discapacidad Visual

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Intervención Educativa con Alumnado con Déficits Visuales

La intervención educativa con alumnos que presentan déficits visuales requiere un enfoque integral que abarque diferentes áreas del desarrollo. A continuación, se detallan algunas necesidades clave y orientaciones metodológicas.

Necesidades del Alumnado con Ceguera

  • Relación con el mundo físico y social: Necesidad de relacionarse a través de otros sentidos (afectivo-social, cognitiva). El conocimiento del entorno se construye a través de estímulos visuales, por lo que es crucial proporcionar información a través del oído, tacto, olfato y gusto, potenciando la funcionalidad de estos canales.
  • Orientación y desplazamiento: Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio (motor). La autonomía y seguridad en el movimiento son vitales. Se deben enseñar técnicas que permitan un desplazamiento independiente y seguro.
  • Autonomía personal: Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal (afectivo-social). La adquisición de estos hábitos se realiza mediante la imitación y la observación. Los alumnos ciegos necesitan interiorizar estos aprendizajes a través de experiencias y sensaciones sobre su propio cuerpo.
  • Sistema alternativo de lectoescritura: Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lectoescritura, como el braille (comunicación).
  • Conocimiento y aceptación de la situación visual: Necesidad de conocer y asumir su déficit y las repercusiones que conlleva (potencialidades y limitaciones) (cognitiva).

Necesidades del Alumnado con Resto Visual

  • Necesidad de complementar la información visual con otros sentidos, como la información verbal o táctil.
  • Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual: “aprender a ver”.
  • Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

Orientaciones Metodológicas

El alumnado con déficit visual recibe menos información del entorno, por lo que es importante:

  • Seleccionar actividades representativas.
  • Partir de lo concreto y particular hasta llegar a lo global y general.
  • Facilitar el máximo aprovechamiento del resto visual con flexos, lupas, luz, etc.
  • Permitir la exploración por partes de los objetos para su descubrimiento y conocimiento (aprendizaje más lento).
  • Priorizar el aprendizaje vivencial a través de experiencias. No dar nada por supuesto.
  • Guiar físicamente al alumno ciego para adquirir aprendizajes que normalmente se obtienen por imitación directa.

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