Estrategias de Intervención para Alumnos con Autismo: Enfoque Educativo
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Comportamientos Asociados al Autismo
Los comportamientos asociados al autismo se caracterizan por:
- Trastornos cualitativos de la relación social.
- Dificultades en las funciones comunicativas.
- Trastornos del lenguaje.
- Limitaciones en la imaginación y comprensión.
- Problemas de flexibilidad.
- Alteraciones en el sentido de la actividad.
Medidas Generales de Intervención
Las medidas generales para abordar el autismo incluyen:
- Organización de los grupos.
- Organización de los apoyos y actividades de refuerzo.
- Acción tutorial y orientadora.
- Desarrollo en coordinación con otras instituciones.
- Desarrollo de programas de aprendizaje de la lengua vehicular.
- Actividades de acogida.
- Implementación de metodologías que favorezcan la individualización.
- Adaptación de los materiales curriculares a las características del entorno.
- Promoción de acciones dirigidas a la socialización del alumnado y a la valoración de la diversidad.
- Participación de agentes externos.
- Coordinación y trabajo conjunto entre los distintos profesionales.
- Acceso a los espacios, al currículo y a los recursos.
- Acciones de orientación, formación y mediación familiar.
Medidas Ordinarias
Las medidas ordinarias comprenden:
- Prevención y detección de los problemas de aprendizaje.
- Atención individualizada.
- Adaptaciones no significativas del currículo.
- Aplicación de sistemas de refuerzo y apoyo.
- Adaptación de los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Apoyo en el aula.
- Adopción de medidas organizativas como agrupamientos flexibles.
- Selección y aplicación de diversas estrategias metodológicas.
- Adaptación de materiales curriculares.
Medidas Extraordinarias
Las medidas extraordinarias incluyen:
- Adaptaciones curriculares significativas destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Flexibilización del periodo de escolarización.
- Programas de diversificación curricular.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
Las funciones de estos equipos son:
- Participación en el desarrollo de la acción tutorial.
- Mejora frente a las dificultades de aprendizaje.
- Diseño de actuaciones que favorezcan la transición de una etapa educativa a otra.
- Realización de las evaluaciones psicopedagógicas y los dictámenes de escolarización.
- Participación en los programas destinados a combatir el absentismo escolar.
Equipos de Atención Temprana
Las funciones de estos equipos son:
- Elaboración del dictamen de escolarización.
- Asesoramiento a los centros de educación infantil en aspectos como la acción tutorial.
- Coordinación y colaboración con los equipos generales y específicos para una mejor detección temprana.
- Intervención especializada con alumnos y familias.
- Coordinación y colaboración con otros servicios del sector para coordinar actuaciones y evitar duplicidades.
Equipos de Orientación Educativa Especializados
Las funciones de estos equipos son:
- Colaboración con los equipos y departamentos de orientación en la atención del alumnado.
- Asesoramiento a la comunidad educativa, al profesorado del centro educativo y a la familia.
- Complemento en la evaluación psicopedagógica cuando sea necesario contrastar la modalidad educativa.
- Participación en el diseño de adaptaciones curriculares para el alumnado.
- Formación al profesorado en los aspectos específicos que requiera la atención al alumnado.