Estrategias de Internacionalización: Consorcios, Clústeres e Inversión Extranjera Directa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Conceptos Clave sobre Consorcios de Exportación (Verdadero/Falso)

  • V. No hay un límite en cuanto al número de empresas necesarias para establecer un consorcio de exportación.
  • F. Un consorcio de exportación forma parte de una de las empresas que lo integran.
  • V. Los requisitos precisos para establecer un consorcio de exportación dependerán de la forma jurídica elegida, así como del país en cuestión.
  • V. Existen otras fuentes de financiación en los consorcios de exportación diferentes a la que proviene de los aportes de las empresas que lo constituyen.
  • F. Un consorcio de exportación no puede dejar de existir, aun si gran parte de sus miembros decide retirarse.
  • V. Dentro de un clúster pueden surgir varios consorcios de exportación.

Aspectos Legales y Estratégicos del Consorcio

  • En Colombia, los consorcios de exportación se establecen a través de un contrato.
  • Recomendación para PYMES

    Es más recomendable el establecimiento de un consorcio de exportación para: PYMES. Las PYMES son empresas emergentes y, en un mercado tan competitivo, un consorcio podría facilitar y ayudar a las empresas emergentes a crecer y estabilizarse, disminuyendo riesgos y costos.

  • Dificultad No Externa

    La Falta de un plan de marketing que incluya una clara definición de los objetivos NO es considerada una dificultad externa.

Consorcios de Exportación vs. Clústeres

Los consorcios son diferentes a los clústeres. Los consorcios se dan entre PYMES del mismo sector que se unen para abastecer mercados y ayudarse mutuamente; mientras que los clústeres son la unión de varias empresas del mismo mercado, en el mismo sector geográfico, aliadas por un bien común.

Estrategias de Inversión Extranjera Directa (IED)

Justificación para Establecer una Subsidiaria Propia en Europa

Como gerente de una empresa que acaba de crear un modelo único de tecnología, se escogería establecer una subsidiaria en el país al que se quiere entrar o realizar exportaciones. Esto se debe a que es la manera más segura de garantizar la exclusividad de la comercialización del producto.

Se aseguraría el manejo total de la información y no se arriesgaría a que la competencia tuviera acceso al proceso de producción o al Know-How de la empresa, pues es un producto único en el mercado que en un futuro podría revolucionar plazas, y el licenciatario podría sacar ventaja de ello.

Nota Estratégica: Teniendo en cuenta que es un mercado nuevo y que existen grandes riesgos y costos, se iniciaría con la realización de exportaciones, analizando primero el costo y las barreras arancelarias que implicaría dicha exportación.

Casos de Internacionalización y Modalidades de IED

CEMEX: Forma de Internacionalización

  1. Fue una IED de Propiedad Total, debido a que CEMEX entró al mercado comprando acciones totales que originaron la compra total de la compañía, abriéndose así espacio en el mercado que quería penetrar.
  2. La elección se basó en que era más seguro entrar al mercado por adquisición, evitando riesgos y costos exagerados.

Otros Ejemplos de IED

  • CHEMICAL: Adquisición (Propiedad Total) / Horizontal
APEX
  • Inicio / Vertical
APM Terminals
  • Adquisición / Horizontal

Entradas relacionadas: