Estrategias de Instrucción y Psicología Educativa: Optimización del Aprendizaje
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Psicología en la Educación: Estrategias de Instrucción
Estrategias de Instrucción
Recursos materiales y actividades realizadas por el docente para mejorar el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Actividades
- Demostraciones del conocimiento.
- Resumen: Sintetiza la información enfatizando conceptos clave, principios, términos, técnicas y argumentos centrales.
- Objetivos: Enunciado que describe condiciones, comportamientos o habilidades adquiridas, alternas y evalúan diagnósticamente.
- Organizador avanzado: Introductorio y contextual de mayor nivel de anticipación, abstracción, generalidad e exclusividad. Conceptos supra ordinados que tienden un puente cognoscitivo entre la información nueva y previa.
- Organización: Actividad de jerarquizar las ideas relevantes del contenido del aprendizaje.
- Elaboraciones: Crear representaciones significativas de la información que se desea aprender (palabras clave).
Evaluación
Nivel de conocimiento y habilidades del estudiante.
Indicadores de Calidad para la Evaluación
- Método: Sistema de pensamiento que orienta la acción educativa.
- Estrategia: Conjunto de procedimientos apoyados en las técnicas de enseñanza que tiene por objetivo el aprendizaje.
- Técnicas: Son procedimientos didácticos que contribuyen al aprendizaje que persiguen la estrategia: argumentación, debate, gráficas.
- Actividades: Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica.
Tipos de Evaluación
- Formativa: Momento en que se realiza la enseñanza indicando los logros y deficiencias de esta. Permite determinar el proceso alcanzado por el estudiante en la aprobación y comprensión de la información, indicando los logros y deficiencias de este.
- Sanativa: Valorar los logros y deficiencias al final del curso enseñanza-aprendizaje. Ayuda a valorar los logros y deficiencias en la generación de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que debe poseer el estudiante al finalizar el proceso enseñanza – aprendizaje.
Instrumentos de Evaluación
- Ensayo: Se presenta al estudiante conceptos o preguntas con objeto de registrar su aprendizaje a través de la producción de ideas. Interpretar fenómenos y valorar hechos. Ventajas: Propicia respuestas de análisis en forma más compleja.
- Examen temático: Consiste en presentar al estudiante un tema para su desarrollo, junto con orientaciones sobre las características que debe contener. Ventajas: Permite detectar en el estudiante la manifestación de habilidad adquiridas.
- Pruebas objetivas: Son exámenes escritos formados por una serie de reactivos que solo admiten una respuesta correcta. Ventaja: El estudiante se concentra la atención en un contenido específico.
- Demostración práctica: El estudiante realiza una demostración de sus habilidades en las asignaturas de expresión o aprendizaje técnico. Ventajas: Comprueba el dominio de destrezas y habilidades como producto del aprendizaje.
- Auto interrogatorio: Consiste en formular preguntas y respuestas al hacerlo, el alumno mantiene su atención y retención así como la obtención de información relevante.
Experiencia de Aprendizaje
Conjunto de operaciones y tareas por medio de las cuales el estudiante se relaciona con el objeto de estudio o situación de aprendizaje que facilita la comprensión y aprobación del conocimiento.
- Matriz comparativa: Elaboración de cuadros de doble entrada que permiten la comparación de la información para facilitar el aprendizaje.
- Claves de retención imaginería: Consiste en formar imágenes mentales que representan algo familiar, ya conocido por el alumno. Fotografías o películas que se relacionan con la información por aprender.
- Mapa conceptual: Dirige la atención tanto del estudiante como del docente hacia un reducido número de ideas importantes vinculadas con tareas específicas de aprendizaje. Representaciones esquemáticas de los conceptos relacionados.
- Elaboraciones: Crear representaciones significativas de la información que desea aprender (palabras clave).
- Resúmenes: Captar los elementos relevantes y plasmar a través del texto. Proceso de síntesis que abstrae los elementos relevantes de la información.
- Ilustraciones: Representación visual de conceptos, ideas, objetivos y situaciones de una teoría o tema específico.
- Preguntas intercaladas: Preguntas que se insertan en el texto para mantener la atención del estudiante.
- Organización: Actividad de jerarquizar las ideas relevantes del contenido del aprendizaje.
Objetivos
- Objetivo general: Es el enunciado en el que se describen los comportamientos que se esperan del estudiante al finalizar el curso. Para su elaboración se consideran los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que el estudiante desarrolla durante el curso.
- Objetivos específicos: Son propósitos derivados de los objetivos generales referidos a comportamientos más concretos del aprendizaje y que expresan conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que adquirirá y desarrollará el estudiante durante el desenvolvimiento de la unidad.
Elementos que deben considerarse para redactar un objetivo
- Tener como sujeto de acción al estudiante.
- Enunciar en el verbo la acción que indique lo que debe hacer el estudiante.
- Definir el contenido sobre el cual el estudiante realizará la acción.
- Definir las condiciones de ejecución en los casos en que sea necesario a fin de explicar el producto del aprendizaje.
Aspectos que deben considerarse para redactar
- Redactar el verbo en futuro.
- Emplear un solo verbo, cuando se requieran dos, estos deben ser compatibles.
- Diseñar el objetivo sin abreviaturas.
- El verbo debe corresponder al grado de generalidad del objetivo para evitar amplitud extrema y la particularización excesiva.
Sujeto de la acción: El estudiante.
Verbo: Explicará.
Contenido: Los modelos del proceso de la comunicación humana.
Las condiciones de operación: Comparando las características de cada uno.
Objetivos del Proceso de la Intervención
- Diseñar una estrategia de intervención.
- Mejorar la calidad de la educación mediante el cambio.
- Desarrollar habilidades de participación y colaboración durante el proceso de intervención.
- Teorizar acerca del objeto de la intervención o transformación.
- Inferir sobre las consecuencias del impacto de la atención en el contexto educativo.
Carátula
Índice
Introducción
Marco diferencial
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
Alcances y limitaciones
Marco teórico
Metodología
Resultados
Análisis y discusión
Conclusión y sugerencias
Fuentes bibliográficas
Operativización
Anexos