Estrategias de Instrucción y Organización Grupal para la Progresión Individualizada

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EL TRABAJO INDIVIDUALIZADO POR GRUPOS

Esta metodología implica la creación de subgrupos según diferentes niveles de ejecución (aptitudes) o según la diversidad de intereses. Se elabora una planificación específica para cada uno de ellos, la cual debe formar parte de una programación general para todo el grupo.

  • Cada subgrupo recibe una Información Inicial (I.I.) y un Conocimiento de Resultados (C.R.) diferentes a los de otros subgrupos.
  • La formación de grupos se realiza por nivel. A medida que los grupos mejoran, se cambian a sus integrantes de grupo.
  • La composición de los grupos se define en función del nivel de dificultad y el nivel de habilidad.

Aunque se individualiza la instrucción, solo interviene un técnico. El objetivo es la progresión individualizada en la habilidad del sujeto.

ENSEÑANZA MODULAR

Se divide al grupo por niveles de aptitudes o por intereses. Sin embargo, en este caso, los subgrupos son habitualmente dos. Es necesario contar con dos técnicos, cada uno de los cuales se encarga de un subgrupo. Utilizar más de un técnico puede ser un inconveniente o una ventaja, dependiendo de los recursos.

  • Se forman grupos por módulos, cada grupo con la presencia de un técnico distinto.
  • Ejemplo: En el ciclo de TAFAD, en el módulo de implementos, un técnico enseña tenis y otro técnico enseña bádminton.

Esta estrategia depende mucho de los recursos humanos disponibles y de la cantidad de técnicos asignados para impartir cada materia.

LOS PROGRAMAS INDIVIDUALES

Consiste en un programa adaptado y pensado para el individuo concreto, resultando en un programa personalizado o un programa tipo, especialmente diseñado por el técnico para una persona específica. Se parte de una evaluación inicial cuyo resultado condiciona el diseño del programa individual por parte del profesor.

  • Habitualmente, la información de referencia es presentada a través de documentos, lo que facilita la actuación del alumno cuando el profesor no está presente.
  • El alumno debe ir avanzando en parte gracias a un feedback propio, complementado por el programa individual.

LA ENSEÑANZA PROGRAMADA

Se basa en desmenuzar y graduar las actuaciones de los alumnos. Ejemplo: El salto de longitud que se desmenuza en pasos más pequeños.

Enseñanza Ramificada

La enseñanza ramificada contempla subprogramaciones distintas y los pasos son más largos, necesitando mayor esfuerzo de compresión y de reflexión. Está basada en el aprendizaje mediante ensayo y error, que es una forma de aprendizaje por recompensa u operante.

La enseñanza ramificada tiene dos versiones:

1. Por Salto

Permite desmenuzar cada paso de la enseñanza lineal en otros más sencillos para disminuir la posibilidad de presentación del error, aunque estos se puedan presentar. La secuencia presentada ahora es mucho más sencilla.

2. Múltiple

Se ofrecen al alumno diversas posibilidades de pequeños pasos en secuencias menos complicadas que la principal. El alumno es encaminado a seguir la que esté más de acuerdo con sus posibilidades actuales, lo que constituye una suerte de diversificación en atención a las dificultades encontradas.

LA ENSEÑANZA RECÍPROCA (Socialización)

Los alumnos se emparejan y se dividen en ejecutantes y observadores. El alumno observador pasa a dar el conocimiento de resultados (C.R.) al alumno ejecutante.

  • En una modalidad muy frecuentada, los alumnos cambian sus roles (ejecutantes y observadores) en momentos diferentes, por lo que todos tienen la misma intervención.
  • Se basa en el principio: «Tú me ayudas a mí, yo te ayudo a ti».
  • Se realiza siempre por parejas.

GRUPOS REDUCIDOS

Se establecen grupos donde todos los integrantes se turnan en la función de observador. La función del observador puede ser la de mero anotador o la de proporcionar feedback de diversos modos ante la actuación de los ejecutantes, dependiendo de los objetivos planteados para la sesión concreta de aplicación.

  • Existe la posibilidad de rotación de papeles.
  • Son grupos pequeños que se fijan en detalles del juego.
  • Se diferencia de la enseñanza recíproca en que sube el número de personas y cada uno va cambiando de rol al siguiente.
  • Ejemplo de rotación: Portero se fija en defensa, defensa se fija en el delantero, delantero se fija en el portero (posibilidad de cambiar de papel).

Esta metodología está centrada en la observación y corrección de errores. Unos son observadores y otros son ejecutantes.

MICROENSEÑANZA

El núcleo básico central está compuesto por alumnos del grupo a los que se les proporciona la Información Inicial (I.I.). A continuación, estos alumnos son encargados de dirigirse a un subgrupo para trabajar.

  • El tamaño del grupo es mayor que en los grupos reducidos.
  • Los alumnos del núcleo central proporcionarán al subgrupo el Conocimiento de Resultados (C.R.).

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