Estrategias de Inserción Laboral para Jóvenes y Mayores de 45 Años
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 6,53 KB
Estrategias de Inserción Laboral para Jóvenes
Necesidades Clave para la Empleabilidad Juvenil
Necesidades de Formación
Se pueden diferenciar tres áreas principales:
- Formación básica: Conocimientos fundamentales para el desarrollo personal y profesional.
- Formación profesional: Habilidades y conocimientos específicos para un oficio o profesión.
- Formación en competencias transversales: Habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.
Necesidades de Adquisición de Experiencias Laborales
Para acceder a cualquier puesto de trabajo, siempre se valora la experiencia previa. Una necesidad fundamental para los jóvenes es adquirir experiencias laborales, a las que se puede acceder mediante contratos de trabajo especiales o programas de prácticas.
Necesidades de Mejora de las Actitudes Laborales
En ocasiones, se puede detectar una falta de interés profesional o la ausencia de un proyecto definido. Esto se traduce en una escasa predisposición para la búsqueda activa de empleo.
Propuesta de Intervención para Jóvenes
Detección de Necesidades
El objetivo es conocer a cada joven para identificar sus puntos fuertes y débiles, y así poder diseñar un plan de acción personalizado.
Orientación Profesional
El objetivo es promover la continuidad en su formación y potenciar la inserción laboral. La orientación hace referencia al proceso en el que se desarrollan un conjunto de actividades que permiten a las personas usuarias recibir apoyo en la toma de decisiones que determinan su trayectoria. Este proceso pasa por distintas fases:
- Definir el problema y establecer un plan de acción.
- Trabajar el autoconocimiento.
- Plantear distintas alternativas profesionales y formativas.
- Tomar una decisión informada.
Inserción en el Ámbito Formativo o Laboral
- Actuaciones en el ámbito formativo: Como profesionales, deberemos conocer todas las ofertas del actual sistema educativo para ofrecer el mejor asesoramiento.
- Actuaciones en el ámbito laboral: Apoyo en la búsqueda de trabajo y en el mantenimiento del empleo.
El Seguimiento
Es crucial llevar a cabo el seguimiento y el apoyo para la persona joven, con las siguientes actuaciones:
- Fomentar la planificación autónoma de sus acciones.
- Facilitar la toma de decisiones.
- Ayudar a identificar, construir y transferir sus competencias.
Desafíos y Soluciones para Desempleados Mayores de 45 Años
Perfil del Colectivo de Parados Mayores de 45 Años
Este grupo presenta características diversas:
- Personas que han trabajado durante muchos años en la misma empresa, realizando tareas específicas y, a menudo, de baja cualificación.
- Su nivel de formación y estudios suele ser bajo, aunque también se encuentran profesionales de mayor cualificación que pierden sus puestos de trabajo a partir de los 40 años.
- Históricamente, el colectivo estaba formado mayoritariamente por hombres, pero actualmente la presencia femenina está aumentando.
La Espiral del Paro de Larga Duración
Fase 1: Condicionamientos Previos
La pérdida del puesto de trabajo por diversos motivos puede vivirse de manera traumática, especialmente a partir de cierta edad. Los primeros meses de paro, mientras se reciben prestaciones sociales, suelen ser más favorables anímicamente.
Fase 2: Evolución del Paro
Comienza el rechazo del mercado laboral, ya que las ofertas mayoritarias no los contemplan y sus perfiles pueden considerarse obsoletos. Todo esto genera un sentimiento de frustración y desmotivación. La persona se encierra en la búsqueda de empleo como si fuera un trabajo, y la familia apoya esta actividad hasta la siguiente decepción.
Fase 3: Hacia el Paro Crónico
La dificultad para acceder a un puesto de trabajo conlleva la pérdida del poder adquisitivo y puede generar problemas familiares graves. La situación empeora, y la persona afectada nota que hay un problema que no sabe resolver por sí sola, lo que genera baja autoestima, deudas y falta de orientación. La frustración domina y empieza la inseguridad.
Fase 4: Situación Final - Parado Crónico (más de 2 años)
Se va perdiendo la autoestima y las habilidades personales, mientras aumenta la angustia y el sufrimiento. La persona tiende a culpabilizarse. Si se dejan de percibir los subsidios, se llega a una situación de dependencia social y familiar. Pueden aparecer problemas de salud física y psíquica, así como un riesgo elevado de conductas adictivas, como la dependencia del alcohol.
Necesidades de Este Colectivo
- Orientación e información: La necesidad de encontrar trabajo crea una gran desorientación. Requieren servicios que les ayuden a localizar recursos para dar respuesta a sus demandas.
- Formación: Actualización de competencias ante el aumento de la demanda de perfiles más preparados.
- Inserción laboral: Necesidad de conocer y aplicar técnicas efectivas de búsqueda de trabajo.
- Mejora de las actitudes: Trabajar aspectos como la baja autoestima, la falta de confianza y la poca motivación.
- Apoyo continuado: Acompañamiento con el objetivo de mantener el puesto de trabajo encontrado.
- Concienciación a las empresas: Sensibilizar al tejido empresarial sobre el valor de la experiencia y el talento sénior.
Propuestas de Intervención para Mayores de 45
- Entrevista de diagnóstico inicial: Encuentros para recoger la información, detectar necesidades y elaborar un diagnóstico.
- Diseño del plan de acción personalizado: Definición de objetivos, acciones y firma de un contrato de compromiso.
- Acciones a realizar: Participación en sesiones individuales, talleres grupales, cursos de formación e información sobre recursos.
- Tutorías individuales de seguimiento: Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
- Tutorías de mantenimiento del puesto de trabajo: Apoyo una vez conseguida la inserción laboral para asegurar su sostenibilidad.