Estrategias de Innovación y Crecimiento Empresarial

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Factores que Facilitan la Estandarización

  • Economías de Escala: Dependiendo de la tecnología disponible para cada sector, existen ciertas economías de escala. Entre ciertos márgenes, al aumentar la cantidad producida, disminuye el coste por unidad fabricada.
  • Homogeneización de los Gustos de los Consumidores: Al igualarse los gustos de los consumidores y sus comportamientos de compra, se facilita la fabricación y venta de los mismos productos en múltiples países.
  • Convergencia de Legislaciones: En los últimos años se ha producido una importante liberalización y armonización de los mercados en numerosos países. Igualmente, es destacable el mejor tratamiento legal para los productos y las inversiones internacionales.
  • Procesos de Integración Económica: Los procesos de integración económica favorecen el comercio internacional entre los países miembros al eliminar barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecer el intercambio de bienes y servicios.

Open Innovation

Es un enfoque estratégico que busca aprovechar conocimientos, ideas y recursos tanto internos como externos para desarrollar soluciones, productos o servicios. Aparte de confiar únicamente en su investigación y desarrollo interno, buscan colaborar con socios externos como empresas o universidades.

Ejemplo

Colaboración con Startups en CaixaBank.

Intraemprendimiento

El intraemprendimiento, o emprendimiento corporativo, se refiere a la práctica de impulsar y promover la cultura emprendedora dentro de una organización existente. La empresa busca desarrollar y ejecutar ideas y proyectos nuevos e innovadores dentro de la estructura organizativa existente.

Errores Comunes

  • Errores en la Estrategia de Mercado:
    • Dirigirse a un segmento de mercado de escaso potencial.
    • Mala interpretación de las necesidades del cliente.
    • Subestimar la respuesta de la competencia.
  • Errores en el Marketing Mix:
    • Falta de diferenciación clara del producto.
    • Precio poco competitivo.
    • Distribución ineficiente.
    • Comunicación ineficaz.
  • Errores en el Rendimiento Financiero:
    • Rendimiento de la inversión inferior al aceptable (demanda menor, costes de I+D, costes de fabricación).
  • Errores Organizativos:
    • Falta de apoyo de la alta dirección.
    • Rechazo de la organización, cultura cerrada.
  • Errores en el Momentum del Lanzamiento:
    • Introducción prematura en el mercado.
    • Introducción tardía en el mercado, con competencia consolidada.

Factores Clave de Éxito

  1. Involucración activa de la alta dirección.
  2. Creación de una cultura innovadora.
  3. Modelo organizativo.
  4. Delegación de la función de la innovación.
  5. Coordinación de las funciones clave y su integración.
  6. Monitorización y control de los proyectos de innovación.

Estimular la Innovación

  • Eliminar comités innecesarios.
  • Reporte directo de jefes de proyecto al consejero delegado.
  • Desterrar informes y controles sobre la actividad de innovación.
  • Olvidarse temporalmente de objetivos y planes rígidos.
  • Programa de comunicación interna del consejero delegado sobre innovación.
  • Retribuir al comité ejecutivo en función de los objetivos de innovación.
  • Plan de retribución variable excepcional para equipos de innovación.
  • Formar equipos especiales para la innovación.
  • Contratar empleados de claro perfil innovador.
  • Responsabilizar al consejero delegado de identificar a empleados innovadores.

Metodologías: Lean Startup e IMP

Metodología centrada en el cliente y no en el producto. Proceso: círculo continuo consistente en construir, medir, aprender, gestionar y aprendizaje validado. Desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan rápidamente mediante la temprana validación y la colaboración de grupos autoorganizados y multidisciplinares.

Pilares

  • Escucha a tus clientes.
  • Valida hipótesis.
  • Adapta el modelo de negocio hasta que funcione.
  • Céntrate solo en lo que aporta valor al cliente.

Design Thinking

Metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de las personas. Diseñada por la Universidad de Stanford (IDEO). El Design Thinking sigue un proceso estructurado de 5 etapas, que incluye prototipar y testar la solución con clientes finales.

  1. Descubrir: Encuadre el problema.
  2. Interpretar: Enmarca la oportunidad.
  3. Idear: Genera soluciones a las ideas.
  4. Experimentar: Pruebe temprano, falle rápido, itere rápidamente.
  5. Evolucionar: Implementar, realizar un seguimiento del aprendizaje, avanzar.

Ejemplo de OKRs

Una empresa que ofrece cursos de inglés online, el año pasado tuvo una venta de 500 cursos. Cuenta con dos áreas: el área de marketing y ventas y de producto. Este año están utilizando la metodología OKR para alcanzar un crecimiento. Han planteado como OKRs anuales:

  • Objetivo: Lograr un crecimiento récord basado en una organización escalable.
    • KR1: Matricular 1200 alumnos en nuestro curso de inglés.
    • KR2: Incrementar el NPS de 5 a 8 puntos.

Cada una de las áreas va a establecer sus OKRs, para poder conseguir esos resultados clave.

El área de marketing y ventas plantea:

  • Objetivo: Desarrollar un funnel de ventas más potente.
    • KR1: Incrementar de 200 a 400 los leads calificados.
    • KR2: Reducir de 15€ a 10€ el costo de adquisición por cliente.

El área de producto:

  • Objetivo: Nuestros alumnos culminan los cursos.
    • KR1: Incrementar en un 20% la tasa de culminación.
    • KR2: Incrementar de 30 a 50 horas la activación mensual de los usuarios.

OKRs

Un OKR es una metodología de gestión y liderazgo en el trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de manera cuantitativa y cualitativa del progreso de los equipos.

Características

  1. Agilidad: Establecer periodos cortos, anuales pero también trimestrales.
  2. Transparencia: Toda la compañía se encuentra alineada en cuanto a prioridades.
  3. Exigirse lo imposible: Aspirar a poder establecer ese punto extra.

Ventajas

  1. Foco: Foco en lo importante para los equipos.
  2. Autonomía: Cada equipo puede establecer o proponer sus OKRs, iniciativas, acciones…
  3. Alineamiento: Cada uno de los equipos puede compartir con los demás sus OKRs.

Elementos

  1. Objetivos: Deben ser cualitativos, aspiracionales y fáciles de recordar. Ejemplos:
    • “Enamorar a nuestros clientes”
    • “Tener un equipo Top”
    • “Conseguir récord en ventas”
  2. Resultados Clave (KR): Responden a la pregunta ¿Cómo sé que he alcanzado el objetivo? Deben ser cuantitativos, específicos y orientados a resultados (no a tareas). Ejemplos:
    • “Incrementar las ventas de 5 millones a 10 millones”
    • “Incrementar el NPS (índice de satisfacción del cliente) del 60% al 80%”
  3. Iniciativas: Responden a la pregunta ¿qué vamos a hacer para conseguir esos objetivos? A su vez se pueden subdividir en tareas semanales.

Inteligencia Artificial: Desafíos

  • Ética y Privacidad: La IA plantea desafíos éticos y de privacidad, como el uso responsable de los datos, la toma de decisiones justas y transparentes, y el impacto social de la automatización.
  • Empleo: La automatización impulsada por la IA puede afectar la fuerza laboral actual, lo que requiere una adaptación y reskilling de los trabajadores.
  • Avances Futuros: Se espera que la IA siga evolucionando con el tiempo, con mejoras en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la visión computacional, el reconocimiento de emociones y la toma de decisiones más complejas.
  • Interdisciplinariedad: La IA requiere una colaboración entre diversas disciplinas, como la regulación, informática, la matemática, la psicología y la filosofía, para abordar sus desafíos y aprovechar su potencial.

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