Estrategias de Inclusión en Actividades Físicas para Personas con Discapacidad

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Orientaciones Metodológicas para la Inclusión en Actividades Físicas

A la hora de plantear actividades, el responsable deberá:

  1. Conseguir la máxima participación: Ninguna persona con discapacidad debe ser apartada. Por tanto, se deben buscar fórmulas y estrategias que faciliten su inclusión plena.
  2. Fomentar la libertad y el disfrute: Los juegos deben buscar la libertad para que cada alumno siga su propio ritmo de aprendizaje. Es fundamental que los alumnos se lo pasen bien y disfruten al máximo con la actividad.
  3. Adaptar a las características motrices: Se deben tener en cuenta las características motrices de cada alumno. Los juegos o deportes deberán considerar:
    • Reglas sencillas, poco exigentes y adaptadas al nivel de los participantes.
    • Tamaño de los objetos adecuado a las características y posibilidades individuales.
    • Disminuir el número de participantes si es necesario para facilitar la interacción y el espacio.
    • Buscar tareas sencillas y respetar los ritmos de cada persona.
    • Variar el objeto en función de los intereses y la habilidad de cada participante.
    • Plantear las actividades en forma de juegos para captar la atención y mantener el interés.
    • Dejar muy claras las normas y dar toda la información necesaria de forma accesible.
    • Evitar utilizar términos demasiado técnicos o complejos.

Consideraciones Previas para la Interacción y el Apoyo

Consideraciones para la Discapacidad Motora

  • Evitar que se sientan inferiores, protegidos o distintos al resto. Promover un ambiente de igualdad.
  • No utilizar un tono que denote pena o lástima. Mantener un tono comunicativo y relajado, igual que con cualquier otra persona.
  • Los alumnos que utilizan silla de ruedas la valoran como un bien necesario. Por tanto, se deben erradicar connotaciones negativas respecto a la silla.
  • La deficiencia es una característica más de la persona. Es capaz de experimentar y se debe valorar como la persona que es, con sus capacidades y potencialidades.
  • El alumno necesita ser reconocido, valorado y elogiado por sus progresos. Es crucial reforzar los esfuerzos y el avance, por pequeños que sean.
  • Asumir la discapacidad de forma natural y crear un clima de relajación espontáneo y positivo.
  • Ayudar a la persona dejándole la iniciativa para que sea ella quien pida la ayuda, fomentando su autonomía.

Consideraciones para la Discapacidad Psíquica

  • Adoptar una actitud natural y espontánea, evitando ser paternalista y proteccionista.
  • Hablarles despacio y repitiendo las cosas si es necesario para asegurar la comprensión.
  • Utilizar un lenguaje comprensible y asequible a su nivel cognitivo.
  • Ser pacientes y constantes en la comunicación y el apoyo.
  • Dejar que actúen con espontaneidad y libertad, permitiéndoles hacer las cosas por sí mismos siempre que sea posible.
  • No tratarlos como inferiores a su edad cronológica.
  • Promover una actitud positiva y de colaboración, en un clima de respeto y ayuda mutua.

Consideraciones para la Discapacidad Sensorial

Personas Ciegas

Normas Generales de Actuación
  • Identificarse verbalmente al acercarse.
  • Cuando se le ofrezca algo, describir claramente lo que se le está dando.
  • Ofrecerle el brazo para que se apoye; nunca coger el suyo, arrastrarlo o empujarlo. Caminar a su lado y, solo en situaciones estrechas, ir ligeramente por delante.
  • Si se desorienta, indicarle dónde se encuentra y qué hay a su alrededor.
  • Al entrar en un coche, indicarle la puerta y luego colocar su mano en el reborde superior de la puerta abierta.
  • Para subir o bajar de transportes públicos, poner su mano en la barandilla e indicarle los escalones.
  • Para ofrecerle asiento, colocar su mano en el respaldo o en el brazo del sillón.
  • Durante la comida, indicarle la posición de platos, vasos y cubiertos, así como la situación de la comida en el plato, utilizando la orientación de las agujas del reloj.
  • No cambiar la situación del entorno habitual sin avisarle previamente.
  • No distraer a su perro guía durante su trabajo.
En la Actividad Física
  • Acercarles los objetos y los sonidos para que puedan percibirlos y analizarlos.
  • Tienen buena memoria, lo cual puede ser una ventaja en el aprendizaje de secuencias.
  • Evitar sobrecargar la información; dar instrucciones claras y concisas.
  • Se debe buscar un equilibrio entre lo nuevo y lo conocido para facilitar el aprendizaje y la seguridad.
  • Necesitan más tiempo para realizar algunas tareas o procesar información.
  • No gritar, ni mostrar una actitud paternalista. Mantener un tono normal y respetuoso.
  • El bastón les sirve como instrumento que les permite alargar su percepción táctil y explorar el entorno.
  • Promover un clima de participación e integración activa.

Personas Sordas

  • Hablarles de frente y sin que exista ningún obstáculo que impida la percepción visual de los labios.
  • Hablar con normalidad, sin exagerar la vocalización.
  • Vocalizar bien, pero de forma natural.
  • Utilizar un tono normal de voz.
  • Utilizar frases cortas y directas.
  • Utilizar palabras sencillas y de uso común.
  • Dejar bien a la vista la boca para facilitar la lectura labial.
  • Ser expresivos, pero sin gesticular excesivamente, para no distraer.
  • Ponerse de tal forma que la cara quede bien iluminada, evitando contraluces.
  • Utilizar gestos universales o lenguaje de signos si se conoce y es apropiado.

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