Estrategias de Incentivos y Control del Personal en Recursos Humanos

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Incentivos

Los incentivos son la aplicación de una medida que favorece al trabajador y, en cierta forma, debe reportar un incremento en su motivación.

Sistemas de Incentivos

  • Destajo
  • Sistema de tiempo
  • Sistema York
  • Incentivo por comisiones
  • Bonos por méritos logrados
  • Incentivo con acciones

La Calidad en el Servicio

El grado de calidad con que se trabaja es un criterio para incentivar a la plantilla.

Registro de Formación

La documentación sobre la formación realizada en la empresa se archivará en el expediente de la persona, haciendo constar los cursos realizados: nombre del curso, horas de duración, fecha de realización, objetivos, contenidos, evaluación, certificación, empresa que lo ha impartido, capacitación aportada por este, etc.

Control del Personal

Holgazanería Social

Es un proceso que determina si los resultados obtenidos son acordes con lo planificado y, si no es así, establece las medidas correctivas pertinentes para no reincidir en los errores cometidos.

Establecimiento de Estándares

Son los objetivos que el proceso de control deberá asegurar que se cumplan, expresados en cantidad, calidad, tiempo o coste.

Seguimiento del Desempeño

Se trata de obtener información precisa sobre las operaciones que se llevan a cabo.

Comparación del Desempeño con los Estándares

La comparación se llevará a cabo mediante información.

Reflexión

Lo que se puede mejorar.

Retroalimentación

Asumir el proceso continuo.

Tipos de Controles

  • Control de asistencia: Tiene la finalidad de conocer y evitar el absentismo laboral.

Registro de Jornada

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante 4 años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la inspección de trabajo y Seguridad Social.

Métodos de Control

  • Controles biométricos
  • Aplicaciones móviles o web
  • Tarjetas personalizadas
  • Partes de firma

Absentismo

  • Absentismo previsible: Son los periodos de tiempo en que una persona se ausenta de su puesto.
  • Absentismo no previsible: Es una falta o abandono del puesto de trabajo.
  • Absentismo presencial: Es cuando la persona acude a su puesto de trabajo pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias del puesto.

Auditoría de Recursos Humanos

La ponderación de la queja = valor búsqueda activa controlar los procesos, cuya finalidad es detectar y corregir posibles desviaciones en los objetivos marcados.

Reclutamiento y Selección

Se evalúa la efectividad como formal e informal, gran decepción, inmigración, deslocalización.

Gestión del Personal

Faltas laborales, producto/servicio, factor humano.

Formación y Desarrollo Profesional

Producto/servicio, concepto de calidad, empresa = puesto de trabajadores - trabajo - producto/servicio.

Motivación

Encuestas de clima laboral, buzones de quejas.

Retribución

Incentivos para incrementar la productividad, dificultad de las tareas de los puestos.

Seguridad e Higiene

Somatización de enfermedades, el mal clima laboral, orgánica o hipertensión, trastorno de sueño, trastorno digestivo.

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