Estrategias y Herramientas para la Recolección de Datos en Investigación Educativa
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Recolección de datos
Este es uno de los momentos principales de la Investigación-Acción (I-A), en el cual hay que decidir y resolver dos aspectos clave:
- Quiénes son los sujetos a investigar.
- De qué manera y con qué elementos se reunirá la información.
Unidades de análisis y unidades de información
En la investigación educativa, las unidades de análisis suelen ser sujetos como: docentes, alumnos, padres y madres, y otros actores de la comunidad educativa. En algunos casos, pueden ser instituciones (privadas, públicas, primarias o secundarias). También pueden serlo materiales educativos, innovaciones curriculares, juegos didácticos o libros de texto. En estas situaciones, los instrumentos para la recolección de datos se aplican a los sujetos, quienes actúan como unidades de información sobre las unidades de análisis estudiadas. En la Investigación-Acción (I-A), es fundamental recoger información de todos los sujetos implicados en la realidad que se investiga.
Muestra
La muestra debe ser representativa de la población estudiada en sus características más significativas. Realizar un muestreo consiste en seleccionar una porción de una población amplia, buscando una representación adecuada de las unidades de análisis.
Relación entre muestreo y teoría
Una de las principales características del muestreo cualitativo es su estrecha relación con la teoría, constituyéndose en un pilar fundamental de la investigación. En el caso del docente-investigador, su experiencia investigativa genera conocimiento teórico-empírico y, a la vez, brinda información valiosa sobre la gestión del cambio institucional a partir de la acción implementada y su posterior evaluación. Las características propias del muestreo cualitativo (flexibilidad, dinamismo y progresión) permiten ampliar las unidades de análisis o de información, lo que posibilita una mayor comprensión y un conocimiento más profundo del problema.
Grupo de discusión
Aunque puede considerarse una forma de entrevista grupal, el grupo de discusión se diferencia de esta porque su objetivo principal es generar un proceso de interacción entre los participantes. Es un espacio de intercambio y confrontación de ideas, facilitado por el investigador.
Métodos, Técnicas e Instrumentos
Durante la recolección de datos, se seleccionan y construyen instrumentos que se basan en métodos y técnicas específicas. El método engloba diversas técnicas que derivan de él; por este motivo, se le puede definir como un conjunto de técnicas. Estas ofrecen los procedimientos para construir los instrumentos, en los cuales se plasmará una selección entre múltiples alternativas posibles. Los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizarán en la recolección de datos están en relación directa con el tipo de muestreo, ya que la cantidad y calidad de las unidades de análisis e información determinarán el tipo de instrumento más adecuado a aplicar.
El cuestionario desde una perspectiva cualitativa
La técnica del cuestionario utiliza un instrumento diseñado para obtener respuestas a preguntas mediante un formulario que el propio participante completa. Desde una perspectiva cualitativa, se construye con preguntas abiertas que permiten una mayor extensión y complejidad en las respuestas. Estas preguntas pueden servir como base para la reflexión sobre la práctica docente e institucional y para la formulación de futuros proyectos de acción.