Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Conceptos Fundamentales en la Investigación Social y Educativa

Diferenciación de Conceptos Clave

  • Técnica de Evaluación: Procedimiento empleado para obtener información.
  • Instrumento de Evaluación: Herramienta diseñada para recopilar información.

Técnicas Destacadas en el Contexto Educativo

  • Observación
  • Técnicas Interrogativas

Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el Ámbito Educativo

La Observación

Es el uso de los sentidos, principalmente la vista y el oído, para detectar elementos de un acontecimiento y seleccionar los relevantes con el fin de aportar información. Se distinguen dos tipos según el grado de estructuración:

Observación No Estructurada o Asistemática

Recoge la máxima información posible directamente, sin categorización previa. Ejemplos:

  • Diario de clase: Registro subjetivo sin estructura, donde el docente anota los acontecimientos o comportamientos relevantes.
  • Anecdotario: Más estructurado, se realiza en situaciones concretas predefinidas, pero con registro abierto.

Observación Estructurada o Sistemática

Se establecen previamente los aspectos o comportamientos en los que se centrará. Ejemplos de instrumentos:

  • Registro: Documento para anotar sistemáticamente los datos observados.
  • Guías de observación: Instrumentos que dirigen la observación hacia aspectos específicos.
  • Lista de control: Registra la presencia o ausencia de conductas observables.
  • Escala de estimación: Recoge la frecuencia o el grado en que se manifiestan conductas preestablecidas.

La Entrevista

Es una conversación planificada que se realiza para intercambiar información. Consta de tres fases:

  • Preparación: Definición del propósito, planificación de preguntas formales, elaboración de un guion y determinación de los puntos clave de la información deseada.
  • Realización: Incluye la presentación, el establecimiento del rapport (clima de confianza) y la conducción de la entrevista.
  • Finalización: Recapitulación y cierre. Las respuestas obtenidas constituyen información útil.

La Entrevista

Es una conversación planificada que se realiza para intercambiar información. Consta de tres fases:

  • Preparación: Definición del propósito, planificación de preguntas formales, elaboración de un guion y determinación de los puntos clave de la información deseada.
  • Realización: Incluye la presentación, el establecimiento del rapport (clima de confianza) y la conducción de la entrevista.
  • Finalización: Recapitulación y cierre. Las respuestas obtenidas constituyen información útil.

La Encuesta

Es un instrumento para recabar información de un grupo de personas mediante una lista de preguntas ordenadas y estructuradas.

  • Instrumento: Listado de preguntas o cuestionario.
  • Permite obtener información precisa y analizable estadísticamente.
  • Generalmente incluye preguntas cerradas, pero se pueden añadir preguntas abiertas para recoger opiniones y propuestas.

La Conversación

Es una técnica interrogativa que consiste en hablar con la persona evaluada de manera espontánea. Es muy válida en:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.
  • Niños/as con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo (permite obtener datos básicos para la intervención, como intereses, necesidades, inquietudes, etc., ya sea de forma individual o grupal).

Las Escalas Estandarizadas o Índices

Son instrumentos estructurados, probados en distintas poblaciones, que gozan de validez para realizar comparaciones.

  • Pueden administrarse por observación o interrogación.
  • Cuentan con unos valores de referencia y determinan el nivel de desarrollo del alumnado evaluado.
  • Pueden valorar: variables del desarrollo o funciones específicas, la inclusividad o la idoneidad de los servicios o los espacios.

Entradas relacionadas: