Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo
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Conceptos Fundamentales en la Investigación Social y Educativa
Diferenciación de Conceptos Clave
- Técnica de Evaluación: Procedimiento empleado para obtener información.
 - Instrumento de Evaluación: Herramienta diseñada para recopilar información.
 
Técnicas Destacadas en el Contexto Educativo
- Observación
 - Técnicas Interrogativas
 
Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el Ámbito Educativo
La Observación
Es el uso de los sentidos, principalmente la vista y el oído, para detectar elementos de un acontecimiento y seleccionar los relevantes con el fin de aportar información. Se distinguen dos tipos según el grado de estructuración:
Observación No Estructurada o Asistemática
Recoge la máxima información posible directamente, sin categorización previa. Ejemplos:
- Diario de clase: Registro subjetivo sin estructura, donde el docente anota los acontecimientos o comportamientos relevantes.
 - Anecdotario: Más estructurado, se realiza en situaciones concretas predefinidas, pero con registro abierto.
 
Observación Estructurada o Sistemática
Se establecen previamente los aspectos o comportamientos en los que se centrará. Ejemplos de instrumentos:
- Registro: Documento para anotar sistemáticamente los datos observados.
 - Guías de observación: Instrumentos que dirigen la observación hacia aspectos específicos.
 - Lista de control: Registra la presencia o ausencia de conductas observables.
 - Escala de estimación: Recoge la frecuencia o el grado en que se manifiestan conductas preestablecidas.
 
La Entrevista
Es una conversación planificada que se realiza para intercambiar información. Consta de tres fases:
- Preparación: Definición del propósito, planificación de preguntas formales, elaboración de un guion y determinación de los puntos clave de la información deseada.
 - Realización: Incluye la presentación, el establecimiento del rapport (clima de confianza) y la conducción de la entrevista.
 - Finalización: Recapitulación y cierre. Las respuestas obtenidas constituyen información útil.
 
La Entrevista
Es una conversación planificada que se realiza para intercambiar información. Consta de tres fases:
- Preparación: Definición del propósito, planificación de preguntas formales, elaboración de un guion y determinación de los puntos clave de la información deseada.
 - Realización: Incluye la presentación, el establecimiento del rapport (clima de confianza) y la conducción de la entrevista.
 - Finalización: Recapitulación y cierre. Las respuestas obtenidas constituyen información útil.
 
La Encuesta
Es un instrumento para recabar información de un grupo de personas mediante una lista de preguntas ordenadas y estructuradas.
- Instrumento: Listado de preguntas o cuestionario.
 - Permite obtener información precisa y analizable estadísticamente.
 - Generalmente incluye preguntas cerradas, pero se pueden añadir preguntas abiertas para recoger opiniones y propuestas.
 
La Conversación
Es una técnica interrogativa que consiste en hablar con la persona evaluada de manera espontánea. Es muy válida en:
- Segundo ciclo de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.
 - Niños/as con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo (permite obtener datos básicos para la intervención, como intereses, necesidades, inquietudes, etc., ya sea de forma individual o grupal).
 
Las Escalas Estandarizadas o Índices
Son instrumentos estructurados, probados en distintas poblaciones, que gozan de validez para realizar comparaciones.
- Pueden administrarse por observación o interrogación.
 - Cuentan con unos valores de referencia y determinan el nivel de desarrollo del alumnado evaluado.
 - Pueden valorar: variables del desarrollo o funciones específicas, la inclusividad o la idoneidad de los servicios o los espacios.