Estrategias de Gestión y Motivación en Actividades Físico-Deportivas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,5 KB
Organización de Actividades Físico-Deportivas
La logística de organización en las actividades físico-deportivas es necesaria cuando se trata de eventos de alta complejidad, ya sea por el número de participantes, por el alto número de actividades paralelas a realizar o por el complejo sistema de estructuración de una competición.
Debemos tener en cuenta, antes de organizar cualquier evento o actividad, los siguientes elementos clave que intervienen en la misma:
Elementos clave en la planificación de eventos deportivos
- Infraestructura e instalaciones: Se trata de un factor condicionante en algunas prácticas deportivas. En ocasiones, tendremos que recurrir a convenios de utilización con instalaciones anexas a nuestro lugar de trabajo.
- Material adecuado: Se debe hacer un esfuerzo económico para que los materiales a utilizar sean los adecuados y no supongan ningún tipo de problema al utilizarlos.
- Personal técnico disponible: Debe ser personal formado y que suponga un respeto para el practicante.
- Tiempo disponible: No podemos olvidar prever los días, horas, etc., que necesitamos para llevar a cabo la actividad y la necesidad de ocupación de las instalaciones.
- Niveles: Consideración tanto por la edad como por las posibilidades de los participantes.
- Evaluación: Utilización de tests, registros, etc.
- Reelaboración (Post-evento): Una vez terminado el evento, es crucial analizar los pros y los contras en una memoria que servirá para corregir errores en futuras realizaciones.
Organización del Grupo por Parte del Profesor/Entrenador
A continuación, se presentan ejemplos de distintas formaciones del grupo:
Ejemplos de Formaciones Grupales
- Libre: Los alumnos se disponen libremente en el espacio. En cualquier caso, debemos asegurarnos de que nuestras indicaciones llegan correctamente a todos los alumnos.
- Formaciones específicas:
- Disposición libre
- Fila única
- Varias filas
- Círculos
- Escuadra
- Circuito
Motivación en la Práctica Deportiva
Podemos afirmar que estar motivado significa hacer algo para satisfacer una necesidad. La motivación influye sobre lo que hacemos, sobre el tiempo durante el que lo hacemos y en lo bien que lo hacemos. El tiempo libre o disponible se utiliza normalmente para actividades gratas o que nos recompensen de alguna manera.
Factores y Fuentes de la Motivación
- Las fuentes de la motivación: Que pueden ser Intrínsecas o de carácter interno.
- El nivel de destreza:
Cuando se comienza a practicar deporte, la motivación es de carácter interno (nos gusta hacer ejercicio físico, practicar y jugar). Es necesario un cierto nivel de destreza; el hacer bien una habilidad o la eficacia motriz es una recompensa personal. No hay nada más motivante que la sensación de habilidad o nada más frustrante que la sensación de poca habilidad.
Una actividad que permite al principiante sentirse hábil y competente cuando la practica es motivante para él. En esta perspectiva, los deportistas abandonan cuando se sienten incompetentes, ineficaces o inferiores a los demás. Debemos asegurar experiencias positivas desde el primer momento.
Se debería transmitir a los niños el sentimiento de que nunca pierden si han realizado el máximo esfuerzo para hacerlo bien. El alumno se esfuerza cuando le sale bien, pero si sale mal, puede desanimarse. Deberemos enseñar que cada uno puede influir sobre sus propios resultados: trabajando duro se puede conseguir más. Un mayor esfuerzo y práctica mejoran la habilidad y y, en consecuencia, conducen a mejores resultados. Debemos permitir la práctica de acuerdo a sus posibilidades y nivel.
- Valorar el esfuerzo y promover una imagen positiva de sus propias habilidades.
- Aspectos sociales: Inserción social y relación interpersonal.
- El ambiente y los procedimientos de enseñanza.
- Los premios. (Nota: Se mantiene la numeración original, omitiendo el punto 6).