Estrategias para la Gestión Eficaz del Absentismo y RRHH
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Gestión del Absentismo Laboral y Optimización de Recursos Humanos
Cálculo de los Índices de Absentismo
Los índices de absentismo miden el grado de ausencia de los empleados en la empresa.
Causas del Absentismo Laboral
Las causas del absentismo están estrechamente relacionadas con las condiciones de trabajo y pueden aumentar significativamente los costes directos e indirectos para la empresa.
Medidas de Control del Absentismo
- Observación directa: Supervisión presencial del personal.
- Elementos de control: Utilización de fichas, tarjetas de registro, etc.
- Huella digital: Un sistema cómodo y efectivo para el control de asistencia.
- Otros métodos: Como el control del encendido y apagado de máquinas.
Medidas de Prevención del Absentismo
- Mejorar la comunicación interna: Facilitar que las quejas de los trabajadores lleguen a los superiores para subsanar fallos.
- Mejorar la motivación: Valorando al trabajador, ofreciendo oportunidades de promoción y reconocimiento.
- Mejorar el clima laboral: Fomentando relaciones informales, la igualdad de oportunidades y un ambiente positivo.
- Mejorar las condiciones de seguridad laboral: Implementando un buen plan de prevención de riesgos que brinde seguridad a los trabajadores.
- Mejorar la flexibilidad horaria: Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La Teoría del Cliente Interno
Esta teoría se basa en tratar a los trabajadores como si fuesen clientes, buscando su satisfacción y fidelización interna.
Justificantes Más Frecuentes de Ausencias Laborales
Justificantes de Ausencias Laborales | |
Causa de la Ausencia | Tipo de Justificante |
Matrimonio (15 días) | Libro de Familia, Certificado Judicial o Religioso |
Nacimiento de hijo/a | Libro de Familia o Certificado del Juzgado |
Consulta médica | Cita previa y justificante de asistencia |
Enfermedad grave de familiar hasta 2º grado | Certificado médico |
Traslado de domicilio | Certificado de empadronamiento del nuevo domicilio |
Exámenes prenatales y preparación del parto | Cita de servicios médicos y justificante de asistencia |
Cumplimiento de deberes públicos | Certificado del organismo público |
Aplicación de Protocolos de Calidad a Recursos Humanos
Los modelos de Gestión de Calidad aseguran la mejora continua de los procesos de la empresa, incluyendo los de Recursos Humanos.
- Planificación: Definir qué se va a hacer y cómo se va a lograr.
- Desarrollo: Implementar lo planificado.
- Control: Evaluar la eficacia y eficiencia de la planificación inicial.
- Ajustes: Realizar correcciones ante las deficiencias detectadas.
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Organismo público creado para controlar y velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Tiene potestad sancionadora para las infracciones.
Tratamiento de Datos
Incluye la recogida, grabación, conservación, modificación, bloqueo y cancelación de datos, así como las cesiones que se deriven de comunicaciones y consultas.
Técnica de las 3R en la Gestión Documental
- Reducir: Minimizar los desperdicios.
- Reutilizar: Dar múltiples usos a los productos siempre que sea posible.
- Reciclar: Transformar todo tipo de materiales para generar nuevos recursos.