Estrategias de Gestión de Calidad Total y Metodología Just-in-Time
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Conceptos de la Metodología Taguchi
Se definen como métodos experimentales para mejorar el diseño de los productos y los procesos. Existen tres conceptos fundamentales:
- Quality robustness (Robustez de la calidad): Habilidad de fabricar productos de manera uniforme incluso en condiciones adversas.
- Quality loss function (Función de pérdida de calidad): Los costes se incrementan a medida que el producto se desvía de lo que el cliente desea.
- Target-oriented quality (Calidad orientada al objetivo).
Herramientas de Gestión de la Calidad Total (TQM)
Las herramientas TQM se dividen en tres grupos principales:
- Herramientas para generar ideas: Destaca el diagrama de causa-efecto (también conocido como diagrama de Ishikawa o de espina de pez).
- Herramientas para organizar datos: Destacamos el análisis de Pareto, el cual permite analizar problemas en orden descendente de frecuencia.
- Herramientas para identificar problemas.
Principios de Gestión de Calidad según ISO 9000
Los pilares fundamentales para la gestión según la normativa internacional son:
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque de sistema para la gestión.
- Mejora continua.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Costes Asociados a la Calidad
1. Costes de calidad o conformidad
- a. Costes de prevención: Costes de los medios empleados para prevenir la aparición de errores o defectos en los productos o servicios.
- b. Costes de evaluación: Costes de las actividades destinadas a comprobar y verificar que se están cumpliendo los requisitos de calidad.
2. Costes de no calidad o no conformidad
- a. Costes de fallos internos: Costes derivados de los productos o servicios que no cumplen con los criterios de calidad y que se detectan a nivel interno.
- b. Costes de fallos externos: Costes derivados de los productos o servicios que no cumplen con los criterios de calidad y que llegan al mercado.
Metodología Just-in-Time (JIT)
El sistema Just-in-Time reduce los inventarios y utiliza los sistemas de fabricación pull. Este concepto fue impulsado por Taiichi Ohno en Toyota.
Fundamentos del Just-in-Time
- Mejora continua (Kaizen): Consiste en asumir que la mejora no tiene límites. Requiere la implicación de los empleados, trabajo en equipo, control visual de los recursos y corregir los errores tan pronto como se detecten.
- Reducción de desperdicios (Waste): Elimina cualquier elemento o proceso que no añada valor desde el punto de vista del consumidor.
- Tolerancia cero a los errores:
- Poka-Yoke: Mecanismos o dispositivos que previenen los fallos; pueden detener la máquina si se introduce algo de forma incorrecta.
- Distribución en planta (Layout): Se busca un gran número de operaciones en áreas pequeñas para minimizar distancias, mejorar la comunicación entre empleados y fomentar la distribución en células de trabajo en U.
- Sistema "Pull": Para controlar el flujo del sistema se utiliza el Kanban, que consiste en la señalización mediante tarjetas o banderas que solicitan la entrega de material.