Estrategias de Gestión de Calidad Total y Metodología Just-in-Time

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Conceptos de la Metodología Taguchi

Se definen como métodos experimentales para mejorar el diseño de los productos y los procesos. Existen tres conceptos fundamentales:

  • Quality robustness (Robustez de la calidad): Habilidad de fabricar productos de manera uniforme incluso en condiciones adversas.
  • Quality loss function (Función de pérdida de calidad): Los costes se incrementan a medida que el producto se desvía de lo que el cliente desea.
  • Target-oriented quality (Calidad orientada al objetivo).

Herramientas de Gestión de la Calidad Total (TQM)

Las herramientas TQM se dividen en tres grupos principales:

  • Herramientas para generar ideas: Destaca el diagrama de causa-efecto (también conocido como diagrama de Ishikawa o de espina de pez).
  • Herramientas para organizar datos: Destacamos el análisis de Pareto, el cual permite analizar problemas en orden descendente de frecuencia.
  • Herramientas para identificar problemas.

Principios de Gestión de Calidad según ISO 9000

Los pilares fundamentales para la gestión según la normativa internacional son:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Costes Asociados a la Calidad

1. Costes de calidad o conformidad

  • a. Costes de prevención: Costes de los medios empleados para prevenir la aparición de errores o defectos en los productos o servicios.
  • b. Costes de evaluación: Costes de las actividades destinadas a comprobar y verificar que se están cumpliendo los requisitos de calidad.

2. Costes de no calidad o no conformidad

  • a. Costes de fallos internos: Costes derivados de los productos o servicios que no cumplen con los criterios de calidad y que se detectan a nivel interno.
  • b. Costes de fallos externos: Costes derivados de los productos o servicios que no cumplen con los criterios de calidad y que llegan al mercado.

Metodología Just-in-Time (JIT)

El sistema Just-in-Time reduce los inventarios y utiliza los sistemas de fabricación pull. Este concepto fue impulsado por Taiichi Ohno en Toyota.

Fundamentos del Just-in-Time

  • Mejora continua (Kaizen): Consiste en asumir que la mejora no tiene límites. Requiere la implicación de los empleados, trabajo en equipo, control visual de los recursos y corregir los errores tan pronto como se detecten.
  • Reducción de desperdicios (Waste): Elimina cualquier elemento o proceso que no añada valor desde el punto de vista del consumidor.
  • Tolerancia cero a los errores:
    • Poka-Yoke: Mecanismos o dispositivos que previenen los fallos; pueden detener la máquina si se introduce algo de forma incorrecta.
  • Distribución en planta (Layout): Se busca un gran número de operaciones en áreas pequeñas para minimizar distancias, mejorar la comunicación entre empleados y fomentar la distribución en células de trabajo en U.
  • Sistema "Pull": Para controlar el flujo del sistema se utiliza el Kanban, que consiste en la señalización mediante tarjetas o banderas que solicitan la entrega de material.

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