Estrategias Fundamentales de Pruebas de Software: Caja Blanca y Caja Negra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Introducción a las Pruebas de Software

¿Quién realiza las pruebas?

En las primeras etapas del proyecto, el ingeniero de software es quien realiza las pruebas. Sin embargo, a medida que el proyecto avanza, se van incorporando especialistas en pruebas. 3A

Objetivo de las Pruebas

  1. La prueba es el proceso de ejecución de un programa con la intención de descubrir un error.
  2. Un buen caso de prueba es aquel que tiene una alta probabilidad de revelar un error no descubierto hasta entonces.
  3. Una prueba tiene éxito si descubre un error no detectado hasta entonces.

Pruebas de Caja Blanca

Concepto de Prueba de Caja Blanca

También denominada prueba de cristal, es un método de diseño de casos de prueba que utiliza la estructura de control del diseño procedimental para generar los casos de prueba.

Objetivo de la Prueba de Caja Blanca

Demostrar que la operación interna del módulo se ajusta a lo especificado y que los componentes funcionan correctamente. Esta prueba se desarrolla en base a los caminos lógicos del módulo y es la que mejor permite identificar las dificultades.

Garantías de la Prueba de Caja Blanca

Debe garantizar:

  1. Que se ejecutan al menos una vez todos los caminos independientes de cada módulo.
  2. Que se prueben todas las decisiones lógicas en sus ramas verdaderas y falsas.
  3. Ejecutar todos los bucles o ciclos con los límites definidos.
  4. Ejecutar las estructuras internas de datos para asegurar su validez.

Prueba del Camino Básico

Consiste en transformar el diagrama lógico en un grafo de flujo. Utiliza el grafo de flujo para analizar distintos módulos.

Pruebas de Caja Negra

3B

Concepto de Prueba de Caja Negra

También denominada prueba de comportamiento, se centra en los requisitos funcionales del software. Es decir, la prueba de caja negra permite al ingeniero de software obtener un conjunto de condiciones de entrada que ejerciten completamente todos los requisitos funcionales de un programa.

Categorías de Errores detectados por Pruebas de Caja Negra

Las pruebas de caja negra intentan encontrar errores de las siguientes categorías:

  1. Funciones incorrectas o ausentes.
  2. Errores de interfaz.
  3. Errores en estructuras de datos o en accesos a bases de datos externas.
  4. Errores de rendimiento.
  5. Errores de inicialización y terminación.

Preguntas clave para el Diseño de Pruebas de Caja Negra

Las pruebas de caja negra se diseñan para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se prueba la validez funcional?
  • ¿Cómo se prueba el rendimiento y el comportamiento del sistema?
  • ¿Qué clases de entrada compondrán unos buenos casos de prueba?
  • ¿Es el sistema particularmente sensible a ciertos valores de entrada?
  • ¿De qué forma están aislados los límites de una clase de datos?
  • ¿Qué volúmenes y niveles de datos tolerará el sistema?
  • ¿Qué efectos sobre la operación del sistema tendrán combinaciones específicas de datos?

Planificación Temporal en Proyectos de Software

Importancia de la Planificación Temporal

La planificación temporal de un proyecto de software es una actividad que distribuye el esfuerzo estimado a lo largo de la duración prevista del proyecto, asignando dicho esfuerzo a las tareas específicas de la ingeniería de software.

Entradas relacionadas: