Estrategias Fundamentales para el Desarrollo de Capacidades Físicas y Percepción Motriz
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,72 KB
Desarrollo de Capacidades Físicas Básicas
Medios para el Desarrollo del Equilibrio Estático
A continuación, se detallan los medios clave para fomentar el desarrollo del equilibrio estático:
- Reducción de la base de sustentación.
- Elevación del centro de gravedad.
- Alteración de superficies y planos de sustentación.
- Variedad de posturas.
- Búsqueda de trabajo sociomotor.
- Experimentación en la transición de posturas.
Medios para el Desarrollo Equilibrado de la Musculatura Esquelética
Los medios empleados para el desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética son las acciones musculares contra resistencia. Estas pueden ser:
Acciones Estáticas
Las acciones musculares son isométricas, lo que mejora la memoria propioceptiva de posturas muy específicas.
Acciones Dinámicas
Pueden ser isocinéticas o acciones musculares isotónicas, que consisten en la auto carga, pesos libres y resistencias variables.
Procedimientos para el Desarrollo de la Flexibilidad
Para el desarrollo óptimo de la flexibilidad, se deben seguir los siguientes procedimientos:
- Los movimientos activos pendulares y de rebote son más recomendables al inicio de la clase.
- Los movimientos pasivos y los estiramientos deben realizarse lentamente para mitigar el efecto del reflejo de estiramiento.
- El límite del rango de movimiento viene dado por una sensación dolorosa que no debe sobrepasarse y una fuerte resistencia a la ampliación del rango articular.
- La postura o la movilización externa del segmento articular debe mantenerse durante un periodo de tiempo que oscila entre los 10 segundos y los 60 segundos, con pausas.
- Es recomendable que la fase espiratoria de la respiración se haga en la fase de máximo estiramiento.
- Debe haber un clima que permita la interiorización del sujeto y la inducción a un estado de relajación y de disminución de la tensión generada por el estiramiento.
Percepción Espacial y Comportamiento Motor (T6)
Características que Distinguen el Espacio Propio, Lejano y Último
Espacio Propio
Percepción del espacio que se puede llegar a ocupar con movimientos segmentarios sin locomoción, en el cual debemos acoplar nuestra conducta motriz. Los objetivos motrices asociados son la actitud y la lateralidad.Espacio Lejano
Percepción del espacio mediante la cual podemos reconocer el espacio que ocupamos o podemos llegar a ocupar mediante comportamientos motores locomotivos. Los objetivos motrices son los factores de ejecución, el equilibrio dinámico, y la coordinación dinámica especial y general.Espacio Último
Percepción del espacio mediante la cual tomamos conciencia de las relaciones temporales de nuestro comportamiento motor. El objetivo es mejorar la conducta motriz introduciendo variaciones en el plano rítmico.Principales Capacidades de Percepción Espacial
Las capacidades fundamentales de la percepción espacial incluyen:
- Capacidad de percibir la organización en el espacio: Percibir el orden y la regularidad de puntos múltiples en el espacio.
- Capacidad de apreciar distancias: Se refiere a localizaciones individuales precisas.
- Capacidad de apreciar trayectorias: Anticipar la trayectoria de móviles que discurren por el espacio.
- Capacidad de percibir vías de acceso: Percibir espacios libres para anticipar y realizar locomociones.
- Capacidad de apreciar velocidades: Apreciación de móviles que discurren por el espacio.
- Capacidad de orientación en el espacio: Orientar el cuerpo en el espacio en función de las actividades motrices que se vayan a realizar.
Estructura Psicomotriz de los Comportamientos Psicomotores
La estructura de los comportamientos psicomotores atiende a una doble distinción:
- La estructura en fases: Define la sucesión de posiciones del cuerpo en el espacio. Se trata de una estructura de naturaleza espacial.
- La estructura dinámico-temporal: Define la organización en el tiempo de las diferentes posiciones del cuerpo. A esta estructura se le denomina ritmo.