Estrategias para Fomentar la Competencia Lectoescritora en el Aula

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La Importancia de la Lectoescritura en el Contexto Educativo

Esto quiere decir que el aprendizaje de la lectura y la escritura aparece como una tarea educativa que a todos y a todas afecta. Porque, pese al auge de los sistemas iconográficos y electrónicos de almacenamiento y de transmisión de la información, la lectura y la escritura siguen siendo (al menos en el ámbito escolar) el vehículo esencial de la reproducción cultural.

Una manera de evitar el desajuste evidente entre lo que ocurre en la escuela y lo que ocurre fuera de los muros escolares es enseñar a leer, comprender y escribir textos diversos en distintos contextos, con variadas intenciones y con diferentes destinatarios. Esta también es una manera de contribuir desde el mundo de la educación a la adquisición y al dominio de la competencia comunicativa escrita del alumnado.

Claves en la Enseñanza de la Competencia Lectoescritora

La enseñanza de la lectura en la Educación Secundaria

  • a) No tiene sentido, porque los alumnos aprendieron a leer en Primaria, a descodificar los signos y otorgarles sentido.
  • b) Es una tarea de todo el profesorado, ya que los alumnos reciben la mayoría de la información referida a los contenidos de las materias a través de los textos escritos.
  • c) Es una tarea que debe planificarse a lo largo de toda la escolaridad, con el fin de mejorar los hábitos de lectura de los alumnos y de desarrollar sus capacidades de comprensión lectora.

La enseñanza de la comprensión lectora

  • a) No puede ser objeto de un tratamiento específico, ya que cada alumno comprende o no en función de sus capacidades innatas y de su interés.
  • b) Exige dedicar algunas actividades para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Es esencial tener en cuenta sus conocimientos sobre la lengua y sobre el mundo, así como sus expectativas e intereses ante la lectura y el texto.
  • c) Se hace a través del comentario de textos. Es fundamental identificar el género y el argumento del texto, su tema y los recursos utilizados por el autor.

La enseñanza de la escritura en la clase de Lengua

  • a) Debe tener siempre como modelo el canon literario y los textos consagrados de la literatura.
  • b) Debe tener en cuenta la diversidad de usos y funciones de la escritura en nuestras sociedades, porque no solo se trata de enseñar a escribir correctamente, sino también de una manera coherente y adecuada.
  • c) Debe insistir en los aspectos ortográficos, ya que quien domina la lectura acaba dominando la escritura.

El Modelo de Lectura de Teresa Colomer: Lector, Texto y Contexto

Teresa Colomer define la lectura como la interacción entre un lector, un texto y un contexto.

"La relación entre estas tres variables influye enormemente en la posibilidad de comprensión de un texto y en las actividades escolares debe velarse por su compaginación".

Los tres factores que deben tenerse en cuenta en la programación de su enseñanza son:

  • El lector: Incluye los conocimientos que este posee.
  • El texto: Se refiere a la intención del autor, el contenido y la forma en que ha organizado su mensaje.
  • El contexto: Comprende las condiciones de la lectura, tanto las que se fija su propio lector como las derivadas del entorno social.

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