Estrategias de Financiación para Importadores: Pólizas, Créditos y el Impacto del LIBOR
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,25 KB
Financiación de la Importación
Por financiación de las importaciones entendemos la posibilidad que tienen los importadores de financiar sus compras en el exterior recurriendo a las entidades financieras (crédito bancario).
Se entiende por periodo de financiación de una importación, el periodo que media entre la recepción de la mercancía por el importador y el pago de la misma.
Instrumentos Mercantiles de la Financiación
Financiación Otorgada por el Exportador Extranjero
Consiste en aplazar el pago del importador y se instrumenta dependiendo del medio de pago que se utilice (remesa simple, remesa documentaria, crédito documentario, etc.) y de la confianza del exportador sobre el importador.
Cuanto mayor sea el plazo de pago, mayor será el período de incertidumbre de recibir el cobro. Los procedimientos más seguros para eliminar el riesgo en este caso son varios:
- Vender con remesa documentaria a plazo y con la letra avalada por una entidad financiera de primera línea.
- Vender mediante crédito documentario pagadero a plazo y utilizable por aceptación en la entidad financiera confirmadora.
Financiación Otorgada por una Entidad Financiera del País del Importador
Esta financiación permite al importador pagar al contado al exportador extranjero. Se instrumenta mediante:
Póliza de Crédito
Es un contrato mercantil entre la entidad financiera y el importador, donde se recogen las condiciones de crédito y los derechos y obligaciones de las partes. Se utiliza cuando existen financiaciones continuadas.
Se trata de una línea de crédito, lo que ofrece al importador la posibilidad de ir disponiendo del dinero a medida que lo necesita. Este paga intereses solo sobre el capital dispuesto y únicamente por el tiempo de utilización.
Póliza de Préstamo
Es un contrato entre el importador y la entidad financiera en el que se reflejan las obligaciones y derechos de las partes. Se utiliza para financiaciones puntuales y singulares.
En él, el prestatario dispone del dinero de una sola vez y con él paga la importación, reembolsando el capital a la entidad financiera mediante pago único (capital más los intereses) o mediante una renta.
Las entidades financieras para los préstamos nominados en divisas utilizan el tipo de interés llamado LIBOR (London Interbank Offered Rate), que es el tipo de interés básico ofrecido en el mercado interbancario de Londres, más un diferencial de uno o dos puntos.
¿Interesa la Financiación de Importaciones en Divisas?
A un importador español le puede interesar financiarse en una divisa dependiendo del tipo de interés de esta divisa en comparación con el tipo de interés del euro (es decir, si el tipo de interés de la divisa más el diferencial, si lo hubiera, es menor que el tipo de interés del euro).
Es aconsejable en los siguientes escenarios:
- Cuando la facturación es en divisas y se financia en la propia divisa.
- Cuando se factura en divisas y se financia en una divisa distinta.
- Cuando se factura en euros y se financia en divisas.