Estrategias de Fidelización y CRM: Comportamiento, Satisfacción y Roles del Cliente

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Comportamiento del Consumidor y Satisfacción del Cliente

Roles en el Proceso de Compra

  • Iniciador: Sugiere realizar la compra.
  • Influyente o Prescriptor: Orienta o influye en la decisión.
  • Decisor: Toma la decisión de realizar o no la compra.
  • Comprador: Realiza la compra.
  • Usuario o Consumidor: Usa o consume el producto.

Factores del Comportamiento del Cliente

Factores Internos (3)

  1. Motivación:
    • Motivos Fisiológicos: Necesidades biológicas o corporales (hambre o sed).
    • Motivos Psicológicos: Necesidades anímicas (amistad o ampliar conocimientos).
  2. Percepción: Exposición a la información, interpretación del mensaje, retención de la información, aprendizaje y experiencia.
  3. Actitudes.

Factores Externos

  • Cultura, grupos sociales, familia, influencias personales.

Proceso de Atención y Fidelización

Fases del Proceso de Atención

  1. Acogida.
  2. Obtención de la información.
  3. Satisfacción de las necesidades del cliente.
  4. Despedida.

Requisitos del Proceso de Fidelización

  • Cognitivos: Información positiva de la empresa.
  • Afectivos: Motivación positiva por los productos.
  • Comportamentales: Decisión de realizar la compra.

Métodos y Técnicas de Evaluación y Control de la Satisfacción

  • Grupos de discusión o Focus Group.
  • Grupos de diagnóstico (Informes de personal en contacto con los clientes).
  • Investigación de mercado.
  • Encuestas de satisfacción al cliente.
  • Cliente oculto.
  • Seguimiento de las muestras de insatisfacción.

Programas de Fidelización y Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

Beneficios Principales de los Programas de Fidelización

  • Incremento del servicio al cliente.
  • Obtención de información (datos personales, datos familiares y datos profesionales).
  • Eficacia comunicativa.

El Modelo IPCE

El modelo IPCE (Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación) se desarrolla en las siguientes funciones:

  • Gestión de las comunicaciones internas.
  • Gestión de las comunicaciones externas.
  • Funciones humanísticas.

Sistemas de Información y Bases de Datos: CRM

El Software CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que sirve para centralizar todos los datos de un mismo cliente (llamadas, correos, quejas, etc.).

Tipos de CRM

  • CRM Operativo: Se centra en los procesos de negocio de la empresa (gestión de marketing, ventas y servicios al cliente).
  • CRM Analítico: Utiliza aplicaciones y herramientas que proporcionan información de los clientes relativa a las compras de productos o servicios, para así evaluar los resultados.
  • CRM Colaborativo: Permite gestionar el contacto con el cliente a través de diferentes canales de comunicación (teléfono, chat, correo).

Características de la Atención al Cliente

  • Diferenciación.
  • Conocimiento de las necesidades del cliente.
  • Flexibilidad y mejora continua.

Estrategias de Fidelización según el Nivel de Satisfacción

Cliente Insatisfecho o Poco Satisfecho

  • Posibilitar al cliente medios para recoger sus sugerencias, quejas y reclamaciones, sin necesidad de que tengan que solicitar la hoja de reclamación.
  • Implantar acciones de benchmarking.
  • Realizar planes de comunicación para informar al cliente de nuevos productos ofertados o mejoras.

Cliente Indiferente

  • Comparar los productos o servicios propios con los de la competencia.
  • Mejorar las características del producto o servicio.
  • Reforzar el proceso de atención al cliente.
  • Mejorar la preparación de los empleados del departamento de atención al cliente mediante cursos de formación.
  • Elaborar y difundir campañas de comunicación orientadas a reposicionarse en el mercado.

Cliente Satisfecho

  • Felicitar a los empleados del departamento de atención al cliente para que estén motivados para continuar con el proceso de mejora.
  • Realizar un seguimiento de las acciones de la competencia.
  • Establecer programas de fidelización de clientes.
  • Realizar acciones de comunicación basadas en la satisfacción de los clientes.

Cliente Muy Satisfecho

  • Realizar acciones para mantener el nivel de satisfacción de los clientes.
  • Incentivar la compra con sorteos, promociones, etc.
  • Prestar atención a todos los comentarios positivos y negativos que puedan aportar los clientes, para tomar medidas.

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