Estrategias de Fidelización y CRM: Comportamiento, Satisfacción y Roles del Cliente
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Comportamiento del Consumidor y Satisfacción del Cliente
Roles en el Proceso de Compra
- Iniciador: Sugiere realizar la compra.
- Influyente o Prescriptor: Orienta o influye en la decisión.
- Decisor: Toma la decisión de realizar o no la compra.
- Comprador: Realiza la compra.
- Usuario o Consumidor: Usa o consume el producto.
Factores del Comportamiento del Cliente
Factores Internos (3)
- Motivación:
- Motivos Fisiológicos: Necesidades biológicas o corporales (hambre o sed).
- Motivos Psicológicos: Necesidades anímicas (amistad o ampliar conocimientos).
- Percepción: Exposición a la información, interpretación del mensaje, retención de la información, aprendizaje y experiencia.
- Actitudes.
Factores Externos
- Cultura, grupos sociales, familia, influencias personales.
Proceso de Atención y Fidelización
Fases del Proceso de Atención
- Acogida.
- Obtención de la información.
- Satisfacción de las necesidades del cliente.
- Despedida.
Requisitos del Proceso de Fidelización
- Cognitivos: Información positiva de la empresa.
- Afectivos: Motivación positiva por los productos.
- Comportamentales: Decisión de realizar la compra.
Métodos y Técnicas de Evaluación y Control de la Satisfacción
- Grupos de discusión o Focus Group.
- Grupos de diagnóstico (Informes de personal en contacto con los clientes).
- Investigación de mercado.
- Encuestas de satisfacción al cliente.
- Cliente oculto.
- Seguimiento de las muestras de insatisfacción.
Programas de Fidelización y Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)
Beneficios Principales de los Programas de Fidelización
- Incremento del servicio al cliente.
- Obtención de información (datos personales, datos familiares y datos profesionales).
- Eficacia comunicativa.
El Modelo IPCE
El modelo IPCE (Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación) se desarrolla en las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas.
- Gestión de las comunicaciones externas.
- Funciones humanísticas.
Sistemas de Información y Bases de Datos: CRM
El Software CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que sirve para centralizar todos los datos de un mismo cliente (llamadas, correos, quejas, etc.).
Tipos de CRM
- CRM Operativo: Se centra en los procesos de negocio de la empresa (gestión de marketing, ventas y servicios al cliente).
- CRM Analítico: Utiliza aplicaciones y herramientas que proporcionan información de los clientes relativa a las compras de productos o servicios, para así evaluar los resultados.
- CRM Colaborativo: Permite gestionar el contacto con el cliente a través de diferentes canales de comunicación (teléfono, chat, correo).
Características de la Atención al Cliente
- Diferenciación.
- Conocimiento de las necesidades del cliente.
- Flexibilidad y mejora continua.
Estrategias de Fidelización según el Nivel de Satisfacción
Cliente Insatisfecho o Poco Satisfecho
- Posibilitar al cliente medios para recoger sus sugerencias, quejas y reclamaciones, sin necesidad de que tengan que solicitar la hoja de reclamación.
- Implantar acciones de benchmarking.
- Realizar planes de comunicación para informar al cliente de nuevos productos ofertados o mejoras.
Cliente Indiferente
- Comparar los productos o servicios propios con los de la competencia.
- Mejorar las características del producto o servicio.
- Reforzar el proceso de atención al cliente.
- Mejorar la preparación de los empleados del departamento de atención al cliente mediante cursos de formación.
- Elaborar y difundir campañas de comunicación orientadas a reposicionarse en el mercado.
Cliente Satisfecho
- Felicitar a los empleados del departamento de atención al cliente para que estén motivados para continuar con el proceso de mejora.
- Realizar un seguimiento de las acciones de la competencia.
- Establecer programas de fidelización de clientes.
- Realizar acciones de comunicación basadas en la satisfacción de los clientes.
Cliente Muy Satisfecho
- Realizar acciones para mantener el nivel de satisfacción de los clientes.
- Incentivar la compra con sorteos, promociones, etc.
- Prestar atención a todos los comentarios positivos y negativos que puedan aportar los clientes, para tomar medidas.