Estrategias y Factores de Éxito para Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento
Enviado por katherine y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
Capítulo 10: Fundamentos de los Equipos de Trabajo
Definiciones Fundamentales
- Un grupo de trabajo es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad.
- Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales.
Tipos de Equipos Organizacionales
Equipos para Resolver Problemas
En los equipos para resolver problemas, los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias acerca de cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo, aunque rara vez tienen la autoridad para implementar en forma unilateral cualquiera de las acciones que recomiendan.
Equipos de Trabajo Autodirigidos
Los equipos para resolver problemas iban en la dirección correcta, pero no lo suficientemente lejos como para hacer que los empleados se involucraran en las decisiones y los procesos relacionados con el trabajo. Esto llevó a experimentar con equipos que tuvieran verdadera autonomía y que no solo pudieran resolver problemas, sino también implementar las soluciones y hacerse responsables por completo de los resultados.
Equipos Transfuncionales
Empleados del mismo nivel jerárquico provenientes de áreas de trabajo distintas que se reúnen para llevar a cabo una tarea.
Equipos Virtuales
Usan tecnología de computación para reunir a miembros que están dispersos físicamente con objeto de alcanzar una meta común.
Factores Contextuales para el Éxito de los Equipos
El contexto organizacional determina en gran medida si los equipos serán exitosos. Los factores clave incluyen:
- Recursos Adecuados: Los equipos forman parte de un sistema organizacional más grande. Una escasez de recursos disminuye en forma directa la aptitud del equipo para realizar su trabajo con eficacia.
- Liderazgo y Estructura: Los miembros de los equipos deben estar de acuerdo en quién va a hacer qué y asegurarse de que todos compartan con equidad la carga de trabajo.
- Clima de Confianza: Los miembros de los equipos eficaces confían unos en otros y también en sus líderes.
- Evaluación del Desempeño y Sistemas de Recompensa: ¿Cómo se hace para contar con los miembros del equipo tanto en lo individual como en conjunto? Debe modificarse el sistema tradicional de evaluación y recompensa orientado al individuo, a fin de que refleje el desempeño del equipo.
Composición del Equipo
La composición interna del equipo es crucial para su rendimiento. Los elementos a considerar son:
- Aptitudes de los miembros
- Personalidad de los miembros
- Asignación de roles
- Diversidad de los miembros
- Tamaño de los equipos
- Preferencias de los miembros
Diseño del Trabajo
Los equipos eficaces necesitan trabajar juntos y aceptar la responsabilidad colectiva para llevar a cabo tareas importantes.
Procesos Clave para la Eficacia de los Equipos
La categoría final que se relaciona con la eficacia son las variables del proceso. Estas incluyen el compromiso de los miembros con un propósito común, establecer metas específicas para el equipo, la eficacia de este, el nivel administrado del conflicto y la minimización de la pereza social.
- Propósito y Plan Comunes: Los equipos eficaces tienen un plan y propósito comunes que proporcionan dirección, momento y compromiso para los miembros.
- Metas Específicas: Los equipos exitosos traducen su propósito común en metas de desempeño específicas, mensurables y realistas.
- Eficacia del Equipo: Los equipos eficaces tienen confianza en sí mismos, piensan que pueden triunfar. Esto se denomina eficacia del equipo.
- Modelos Mentales: Los equipos eficaces tienen modelos mentales exactos y comunes: conocimiento y creencias (un “mapa psicológico”) sobre la forma de hacer el trabajo.
- Niveles de Conflicto: El conflicto en un equipo no es necesariamente malo; es probable que los equipos en que el conflicto está ausente por completo se vuelvan apáticos y se estanquen.