Estrategias de Expansión Internacional: Modelos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Modelos Económicos para la Expansión Internacional

Costes y Tamaño del Mercado

Tema 6. Modelos Económicos: La estructura de costes varía en relación con el tamaño del mercado. Si el tamaño crece, los costes fijos (CF) crecen, pero los costes variables (CV) bajan. Al exportar, los CF aumentan menos, debido a una mayor utilización de la planta, mientras que los CV suben (costes de producción, transporte, aranceles). En el caso de licencias, los CF crecen (para dirigir y controlar el uso adecuado). Con la Inversión Directa, los CF crecen (nueva planta) y los CV bajan (proximidad al cliente local).

Costes en relación al tamaño: Es crucial un tamaño mínimo para soportar los CF, obtener el capital necesario y diversificar las operaciones para reducir el riesgo.

Si los CF son excesivos, no se recomienda la licencia; para mercados grandes, la inversión directa es preferible.

Modelo de Costes de Transacción (TCT)

El Modelo TCT se enfoca en la forma de entrada que minimice los costes (agentes internos con alto control o externos con bajo control).

Variables clave: Alto riesgo país y alta distancia cultural implican formas de control elevadas. Un alto potencial de mercado y altos activos intangibles también requieren formas de control elevadas.

Modelo de Capacidades Organizativas (TCO)

El Modelo TCO se centra en la elección de la forma más eficiente de explotar y explorar la base de conocimiento de la empresa.

Un alto tamaño de empresa, alta experiencia internacional y una naturaleza tácita del know-how (transferir conocimiento y rutinas internamente, valiéndose del capital humano y rutinas organizativas) requieren formas de control elevadas.

Modelo de Factores Estratégicos

  1. Estrategia de Competencia Internacional: Global (alto control) vs. Multidoméstica (bajo control).
  2. Motivos Estratégicos de Entrada al Mercado:

Consolidación/Búsqueda de mercados: Transferir o explotar las ventajas competitivas (V.C.) que posee la empresa y superar su condición de foránea.

Motivos Defensivos: Mayor control y seguimiento al cliente y a la competencia.

Mercados no explotados u ofensivos: Mayor incertidumbre, mayor riesgo, menor control (contractual o joint ventures).

Búsqueda de Activos Complementarios: Bajo formas de control elevadas.

Exportación vs. Inversión Directa

  1. Existencia de un gran mercado potencial: Alto mercado local, altas economías de escala, bajos costes de aranceles y transporte.
  2. Existencia de aranceles elevados: Tipos de cambio desfavorables o costes de transporte que encarecen las importaciones.
  3. Incentivos de los gobiernos locales para invertir en el país.
  4. Existencia de recursos productivos abundantes y más económicos.

Licencias vs. Inversión Directa

Costes de transacción.

  1. Variables de la empresa: Si no posee los recursos necesarios para invertir, se opta por licencias.

Ventajas en una patente y marca: Licencias.

Ventajas en know-how y capacidad tecnológica o directiva: Inversión Directa.

  1. Condiciones del sector: Nivel de gastos en I+D - Licencias.

Estructura de competencia: País de destino - Licencias; País de origen - Inversión Directa.

  1. Condiciones del país de destino: Alta experiencia en el país, alto tamaño del mercado, alta similitud de características, alto desarrollo económico del país de destino - Inversión Directa.

Licencias: Si existen políticas que regulen la Inversión Directa.

Empresas Conjuntas vs. Filial Propia

  1. Empresas conjuntas: Empresas pequeñas, mayor grado de diversificación, policéntrica.

Mayor tamaño de empresa, mayor experiencia internacional, geocéntrica, empresas de servicios, cuando resulte difícil transmitir al socio - Filial Propia.

  1. Empresas conjuntas: Sectores intensivos en recursos naturales por firmas locales, innovación y adaptación, mayores competidores (coste disminuye), competencia local, menor tamaño, alta necesidad de adaptación.

Filial Propia: Mayor tamaño y mayor coordinación.

Filial Propia: Adquisición vs. Nueva Creación

Adquisición: Menor riesgo, menor beneficio, mayor diversificación.

Nueva Creación: Mayor experiencia.

  1. Mayor demanda diluye la interdependencia entre empresas - Nueva Creación.

Adquisición: Menor concentración del mercado, menor crecimiento y elasticidad de la demanda.

Entradas relacionadas: