Estrategias, Estructura, Individuo, Sociedad, Empresa, Cultura y Planificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Estrategias

Para llevar a cabo los objetivos, es necesario implementar las estrategias que se deciden en base al análisis de los recursos disponibles: humanos, materiales, técnicos, económicos, financieros y tecnológicos. Quienes son los actores, las posibilidades y consecuencias. Las estrategias las define el que tenga el rol asignado y si se sostienen, se modifica la estructura.

Estructura

Conjunto de roles según el orden jerárquico y las relaciones que se establecen entre ellas. Se encuentra reflejada en los estatutos y los organigramas. Cuando hay complementación hay mejor rendimiento.

Individuo-sociedad-empresas

Individuo

Es un ser de necesidades que solo puede satisfacerse en relaciones que lo determinan.

Sociedad

Grupo de individuos que viven de cierta forma organizada. También es un grupo de personas con intereses comunes que se organizan en torno a una actividad obedeciendo reglas o normas.

Empresa

Unidad económica y social integrada por recursos: humanos, materiales, técnicos. Su fin es obtener utilidades a través de su participación en el mercado y de bienes y servicios.

En el plano primario la empresa busca obtener recursos naturales. En el plano secundario las empresas están destinadas a la transformación de bienes y por último en el plano terciario las empresas brindan servicios o comercios.

Empresa y sociedad: está formada por personas para personas. Está inserta en la sociedad a la que sirve y no puede estar ajena a ella.

Cultura

Incluye el conocimiento, arte, creencias, ley, moral, costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el individuo. No solo a través de la familia, escuela, amigos, barrio, sino por ser miembro de dicha sociedad. Es el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación, a través de la vida en sociedad. Patrimonio social de la humanidad.

Cultura organizacional

Conjunto de normas, hábitos y valores que practican los miembros de una organización y que hacen de esta, su forma de comportamiento.

Planificación

Proceso que reflexiona, piensa, programa, ordena, un conjunto de acciones destinadas a alcanzar un objetivo determinado. Precede y preside los pasos a seguir, tendientes a visualizar y considerar acciones futuras. Consiste en utilizar un conjunto de procedimientos, actividades y acciones vinculadas entre sí, previstas anticipadamente, con el fin de influir en el curso de determinados acontecimientos.

Normativa

Planes, programas y proyectos que median entre lo que se desea y lo que debe ser.

Explicativa

Planificación sobre el diagnóstico, indaga sobre oportunidades y problemas, causas y consecuencias.

Integral

Integra todos los elementos y variables del desarrollo (económicos, sociales, políticos, culturales, etc.).

Táctico-operacional

Acciones a llevar a cabo teniendo en cuenta toda la información recabada.

Indicativa

Forma de planificación donde intervienen el Estado y el sector privado, dando indicaciones, sugerencias o motivaciones para alcanzar sus fines y objetivos.

Imperativa

En la que el Estado define fines y objetivos que deben ser alcanzados por los organismos oficiales. Surgen de acuerdo a directrices del gobierno y son obligatorias.

Planificación estratégica

Proceso mediante el cual el o los actores sociales analizan el contexto externo e interno en donde se desarrolla, para determinar cómo alcanzar mejor los objetivos que le han sido asignados. Permite definir las orientaciones básicas de trabajo de todas las entidades participantes de la ejecución de un proyecto.

Entradas relacionadas: