Estrategias y Errores Frecuentes en Resolución de Problemas Matemáticos para NEE
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Resolución de Problemas Matemáticos: Tipologías y Estrategias
Problemas de Agrupamiento y Reparto
- Problema de Agrupamiento: T tiene 8 uvas. Si coloca 2 uvas en cada bolsa, ¿cuántas bolsas puede llenar?
- Problema de Agrupamiento: T tiene 246 lápices. Quiere guardarlos en estuches, poniendo 6 lápices en cada uno. ¿Cuántos estuches puede llenar con todos los lápices?
- Problema de Reparto: En la biblioteca hay 96 libros nuevos. Se quieren repartir en estantes, colocando 8 libros en cada uno. ¿Cuántos estantes completos se pueden llenar? ¿Sobran libros?
- Problema de Reparto: T tiene 10 caramelos y los reparte entre 5 amigos. ¿Cuántos caramelos le toca a cada amigo?
- Problema de Reparto: T tiene 36 fichas para repartir entre 6 niños por igual. ¿Cuántas fichas recibirá cada niño?
- Problema de Reparto: En una granja hay 84 litros de agua para repartir entre 7 conejos por igual. ¿Cuántos litros recibe cada conejo? ¿Sobran litros?
Ejemplos de Descomposición y Representación Numérica
- Descomposición Monetaria de 613 €:
- 1 billete de 500 € (quedan 113 €)
- 1 billete de 100 € (quedan 13 €)
- 1 billete de 10 € (quedan 3 €)
- 1 moneda de 2 € (queda 1 €)
- 1 moneda de 1 €
- Representación Numérica: Ejemplo de multiplicación y descomposición posicional.
- 195 × 4 = 780
- Descomposición: 780 = 7 × 100 + 8 × 10 + 0 × 1 (utilizando placas, barras, puntos como material manipulativo).
Recursos y Estrategias para Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Recursos Visuales y Adaptados: Braille, calculadora braille y parlante, caja aritmética, EDICO y ARASAAC.
- Estrategias para TEA (Trastorno del Espectro Autista): Uso del programa TEACCH y creación de problemas mediante esquemas visuales.
Problema de Cambio (Inicial Desconocido)
En un árbol había algunas manzanas, se cayeron 7 y ahora hay 4 manzanas. ¿Cuántas manzanas tenía el árbol al principio?
Pasos para la Resolución de Problemas
- Subrayar los datos importantes.
- Rodear la pregunta.
- Rellenar cuadros (situación inicial, transformación, situación final).
- Sumar o restar (identificar la operación).
- Resolver la operación.
- Repasar el resultado.
Estrategias de Cálculo Mental y Escrito
Estrategias para Multiplicación y División
- Conmutación de Factores: 12 × 250 = 250 × 12.
- Omisión de Ceros Finales: Para calcular 250 × 12, se puede pensar en 25 × 12 y, después de operar, multiplicar el resultado por 10.
- Descomposición:
- Multiplicación: 250 × 12 = 250 × 10 + 250 × 2 = 2500 + 500 = 3000.
- División: 1680 : 14 = 1400 : 14 + 280 : 14 = 100 + 20 = 120.
- Factorización:
- Multiplicación: 250 × 12 = 250 × (2 × 6) = (250 × 2) × 6 = 500 × 6 = 3000.
- División: 1680 : 14 = 1680 : (2 × 7) = (1680 : 2) : 7 = 840 : 7 = 120.
- Compensación:
- Multiplicación: 250 × 12 = (250 × 4) × (12 : 4) = 1000 × 3 = 3000.
- División: 1680 : 14 = (1680 : 2) : (14 : 2) = 840 : 7 = 120.
Tipología de Problemas Aritméticos Verbales
Problemas de Cambio (ETE)
- Estado Inicial Desconocido: P tenía uvas y L le ha dado 2; ahora tiene 7. ¿Cuántas uvas tenía P antes del regalo?
- Transformación Desconocida: P tenía 7 uvas, L le ha robado algunas; ahora P tiene 2. ¿Cuántas uvas le ha robado L?
- Estado Final Desconocido: P tenía 7 uvas y L le ha robado 2. ¿Cuántas uvas tiene ahora P?
Problemas de Combinación (EEE)
- Total Desconocido: P tiene 7 uvas y L tiene 5. ¿Cuántas uvas tienen en total?
Problemas de Comparación (ECE)
- Comparado Desconocido: P tiene 11 uvas más que L, y L tiene 32. ¿Cuántas uvas tiene P?
- Diferencia Desconocida: P tiene 32 uvas; si L tiene 11, ¿cuántas uvas más o menos que P tiene L?
- Referente Desconocido: P tiene 32 uvas. Tiene 11 menos que L. ¿Cuántas uvas tiene L?
Problemas de Transformación (TTT)
- Total de Transformaciones: A P le dan 32 uvas el lunes y 11 el martes. ¿Cuántas uvas ha recibido en total?
Problemas de Cambio de Comparación (CTC)
- Transformación Desconocida: P tenía 32 uvas menos que L antes; ahora tiene 11 más que L. ¿Cuántas uvas ha ganado o ha perdido P?
- Comparación Final Desconocida: P tiene 32 uvas más que L, y ahora le han dado 11 más. ¿Cuántas uvas tiene ahora P más que L?
Problemas de Comparación de Comparación (CCC)
- Comparación de Referentes: P tiene 32 uvas más que L, y L tiene 11 más que X. ¿Cuántas uvas de más o de menos tiene P que X?
Errores Comunes en Operaciones Aritméticas
Errores Comunes en la Suma y Resta
- Colocación de los números: Errores en la alineación de las cifras.
- Orden de obtención de los hechos numéricos: Empezar a sumar o restar por la columna de la izquierda.
- Obtención de los resultados de las tablas: Fallos en la memorización o aplicación de las tablas.
- Restar la cifra menor de la mayor: Sin considerar si corresponde al minuendo o al sustraendo.
- Colocación de un cero: Poner un 0 como resultado cuando la cifra del minuendo es menor que la del sustraendo.
- Lugar vacío u olvido de la llevada: No completar la operación o no considerar las llevadas.
Errores Comunes en la Multiplicación
- Obtención de los resultados de la tabla: Fallos en la memorización o aplicación de las tablas.
- Olvido de la llevada: No sumar las llevadas.
- Suma de la llevada antes de efectuar la multiplicación: Error en el orden de las operaciones.
- Multiplicación por columnas: Dificultades en el proceso de multiplicar por cada cifra.
- Colocación incorrecta de las filas: Desalineación de los productos parciales.
- Gestión de los ceros intermedios del multiplicador: Errores al operar con ceros en el multiplicador.
- Gestión de los ceros finales: Olvido o manejo incorrecto de los ceros al final del número.
Errores Comunes en la División
- Obtención de los resultados de la tabla: Fallos en la memorización o aplicación de las tablas.
- Elección de la parte a estimar: Dificultad para seleccionar el dividendo parcial.
- Estimación por exceso o defecto: Errores al calcular el cociente.
- Bajada de las cifras del dividendo: Olvido o bajada incorrecta de las cifras.
- Colocación de las cifras del sustraendo: Desalineación en la resta.
- Olvido de los ceros en el cociente: No colocar ceros cuando corresponde.
- Gestión de las llevadas: Errores en el manejo de los restos o llevadas.
- Gestión de los ceros finales: Olvido o manejo incorrecto de los ceros al final del cociente o resto.