Estrategias para Entrevistas de Tutoría Efectivas con Familias

Magisterio2,77 KB

Actitud del tutor durante las entrevistas

El objetivo primordial es lograr una comunicación recíproca y eficaz. Para ello, es fundamental seguir estas pautas:

  • Usar un vocabulario sencillo, adaptado, claro y concreto.
  • El docente debe guiar la entrevista en todo momento.
  • Es necesario que el docente tome anotaciones, ya sea durante la entrevista o bien cuando esta haya acabado.
  • Archivar los datos más importantes obtenidos.
  • Mantener una actitud de escucha activa y sinceridad.
  • Aceptar a los padres tal como son y ser prudente en los comentarios y críticas.
  • Mantener una actitud neutral ante los posibles desacuerdos de los padres respecto al niño.

Temporalización de las entrevistas

Las entrevistas son un instrumento muy útil al principio de la escolarización, pero se puede hacer uso de ellas en cualquier momento del curso. No es necesario acudir a ellas únicamente cuando surja un aspecto que preocupa a los padres o al tutor; también son de gran utilidad para reforzar las relaciones y fomentar la participación de la familia en la escuela.

Podemos establecer encuentros sistemáticos con una temporalización fija:

  • Inicio del curso: En esta entrevista se establece un contacto inicial para intercambiar impresiones en torno al niño, bien sea por la reciente incorporación (en el caso de los nuevos alumnos) o como punto de continuidad con el curso anterior.
  • Durante el curso y avanzado el mismo: El objetivo de esta entrevista es intercambiar información e impresiones por ambas partes sobre la evolución observada en los alumnos en el espacio de curso transcurrido, estableciendo acuerdos concretos sobre formas de actuar que se ponen en común.
  • Al final del curso: El principal propósito de este último encuentro es evaluar de forma global la evolución de cada niño durante el curso y las acciones educativas compartidas en ese periodo.

Temas de interés para tratar en las entrevistas

Podemos usar las entrevistas para informarnos sobre diversos aspectos clave del desarrollo y el entorno del alumno:

  • Control de esfínteres.
  • Nacimiento de hermanos.
  • Hábitos de comida y sueño.
  • Cambios de comportamiento.
  • Situaciones o conductas conflictivas referidas al niño.
  • Cuestiones en las que exista un malentendido o diferencias de criterio entre el tutor y la familia que deban ser resueltas.

Descargar

PDF Word HTML