Estrategias de Enseñanza Progresiva para Voleibol y Boccia

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Voleibol: Progresión Didáctica y Desarrollo Técnico

Fase 1: Fundamentos de Equilibrio y Contacto

Objetivos

  • Adquirir la máxima equilibración posible para asegurar el golpeo del balón.
  • Aprender a mantener el balón en el aire.
  • Aprender a pasar de forma espontánea el balón al compañero.
  • Aprender a pasar el balón al otro lado de la red.

Contenidos

  • Equilibrio corporal en situaciones de desplazamiento del centro de gravedad.
  • Adaptación, manejo y golpeo de balón.
  • Desplazamientos del cuerpo en función del balón.
  • Apreciación de distancias, velocidades y trayectorias del balón.

Actividades Prácticas

  • Golpear un globo sin que caiga al suelo, de todas las formas posibles (una mano, dos, hombro, cabeza).
  • Por parejas, pasarse el globo sin que caiga, variando el número de toques.

Fase 2: Introducción a los Gestos Técnicos Básicos

En esta fase, el alumno ya está en condiciones de usar los gestos técnicos característicos del deporte, ya que tiene una buena base y un equilibrio de tronco adecuado. Es el momento de establecer relaciones de cooperación con los compañeros y plantearse logros técnicos mínimos.

Objetivos

  • Aprender a caer con el tronco hacia delante, atrás, lateral, en busca del balón.
  • Aprender recepciones, tipos de pase y saques.
  • Aprender a organizarse en el campo.

Contenidos

  • Los desplazamientos del cuerpo con recuperación rápida del equilibrio.
  • Desarrollo de la velocidad de los segmentos corporales.
  • El toque de dedos y de antebrazo.
  • El saque. Búsqueda de la forma más natural y económica.
  • Estructuración de los movimientos básicos de acuerdo con una idea colectiva.

Actividades Prácticas

  • Sentados frente a la pared, golpear continuamente el balón de distintas formas, adaptándose a su trayectoria.
  • Ídem, dejando botar el balón y delimitando tipo de golpeo: antebrazos y dedos.

Fase 3: Juego Completo, Táctica y Oposición

Es el momento de plantearse un juego completo y actividades de oposición frente a un adversario o equipo adversario. El control corporal y del balón está dominado, así como los gestos básicos para la cooperación dentro del equipo.

Objetivos

  • Aprender a recibir el balón tras cualquier tipo de caída.
  • Conocer las diferentes formas de hacer y evitar un remate.
  • Aprender distintos tipos de saque.
  • Tomar consciencia del espacio que hay que ocupar y del que se es responsable durante el juego.
  • Conocer todas las reglas del deporte.

Contenidos

  • Perfeccionamiento de todos los gestos técnicos implicados en el juego.
  • Los elementos técnico-tácticos básicos del remate y bloqueo.
  • El saque en voleibol: ejecución correcta y errores.
  • Desarrollo de actividades tácticas de ataque y defensa.

Actividades Prácticas

  • Realizar saques como indique el monitor y hacia un punto concreto.
  • Juego 3 x 3 con reglas elementales.
  • Juego 4 x 4 delimitando funciones en el campo.

Boccia: Adaptación y Control Motor

Fase 1: Control Postural y Preparación para el Lanzamiento

En una primera fase, se pueden plantear como objetivos los siguientes, enfocados en la adaptación corporal y el control motor fino, esenciales para el deporte adaptado.

Objetivos

  • Aprender a relajarse y mejorar el tono muscular.
  • Mejorar el equilibrio del tronco sobre la silla de ruedas.
  • Mejorar el agarre de la mano (prensión).
  • Descubrir formas de armar el brazo para un lanzamiento.
  • Descubrir la forma más natural y cómoda de posicionarse en la silla para lanzar.

Contenidos

  • La relajación: adquisición de la conciencia de contracción-relajación.
  • La prensión manual: posibilidades de agarre.
  • Las posiciones fundamentales de equilibrio sobre la silla.

Actividades Prácticas

  • Tumbados en la misma posición, contraer y soltar los músculos del cuello; notar el cambio de tono muscular, manteniendo el resto del cuerpo relajado e inmóvil.
  • Sentados en la silla en círculo, dejar caer los brazos, abrir y cerrar la mano, en la medida que sea posible, sintiendo que el resto del cuerpo está relajado.

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