Estrategias para una Enseñanza de Matemáticas Inclusiva y Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Planificación para Todos los Alumnos

El trabajo más importante de los profesores es ser capaces de planificar (y enseñar) lecciones que apoyen y desafíen a todos los alumnos en el aprendizaje de matemáticas importantes. Curiosamente, y quizás sorprendentemente para algunos, el enfoque basado en la resolución de problemas es la mejor manera de enseñar matemáticas y conectar con toda la gama de alumnos. En el aula basada en la resolución de problemas, los niños buscan el sentido de las matemáticas utilizando sus propias formas de hacer las cosas, con las habilidades e ideas que les son propias. Por el contrario, en una clase tradicional altamente dirigida, a menudo se asume que todos los alumnos comprenden y utilizan el mismo método y las mismas ideas que determinan el libro de texto o el profesor.

Adaptaciones: Acomodaciones y Modificaciones

Son dos vías para hacer una tarea dada accesible a todos los alumnos. Una acomodación es un ajuste en el entorno o las circunstancias pensado para un alumno particular. Por ejemplo, un alumno concreto puede necesitar que las instrucciones se escriban en lugar de simplemente decirlas oralmente. Las acomodaciones no modifican la tarea. Una modificación se refiere a un cambio en el problema o la tarea en sí. Por ejemplo, supongamos que la tarea comienza con encontrar el área de una forma como la siguiente.

Si decide, en su lugar, centrarse en regiones rectangulares, esto es una modificación. Sin embargo, si decide empezar con rectángulos y conectar con la creación de formas compuestas por rectángulos, ha escalonado la lección para llegar a la tarea original. Escalonar una tarea de esta forma es una acomodación. En la planificación de acomodaciones y modificaciones, la meta es que cada niño alcance con éxito sus objetivos de aprendizaje, sin cambiar dichos objetivos. Así es como se logra la equidad en el aula.

Instrucción Diferenciada

Diferenciar la instrucción implica que la planificación de las lecciones incluya estrategias para apoyar la diversidad de procedencias académicas en el aula. Al considerar qué diferenciar:

  1. En primer lugar, examine el perfil de aprendizaje de cada alumno.
  2. Segundo, tenga en cuenta que la diferenciación puede aplicarse a través de tres elementos críticos:
    • Contenido: Qué quiere que cada alumno sepa.
    • Proceso: Cómo activará el pensamiento sobre el contenido.
    • Producto: Lo que deben mostrar sobre lo que han aprendido del contenido al finalizar la lección.
  3. Tercero, considere cómo adaptar el entorno físico. Esto podría incluir la disposición de los asientos, estrategias específicas de agrupación y acceso a los materiales.

Algunas formas comunes de diferenciar incluyen adaptar la tarea a diferentes niveles (lecciones multinivel) y el uso de centros o estaciones de aprendizaje. El contenido puede diferenciarse en muchos aspectos, incluyendo los recursos o materiales manipulables utilizados y el vocabulario de matemáticas a desarrollar.

Rincones de Aprendizaje

Un concepto matemático puede prestarse para que los alumnos trabajen en diferentes tareas en varios lugares del aula. Cada centro de aprendizaje puede utilizar un enfoque visual diferente o aproximarse al contenido de forma distinta. Buenas tareas basadas en la tecnología, especialmente aplicaciones de internet, pueden ser el foco de un centro de aprendizaje. Por ejemplo, los alumnos pueden jugar a un juego donde uno cubre parte de un número conocido de fichas y el otro nombra la cantidad cubierta. Los alumnos pueden trabajar en los centros en pequeños grupos o individualmente. Un buen enfoque es mostrar o enseñar la actividad a la clase completa antes de empezar, además de contar con las instrucciones escritas en el propio centro. Si hace esto, los alumnos no perderán tiempo al llegar al centro y no tendrá que desplazarse por el aula explicando qué hacer en cada uno.

Entradas relacionadas: