Estrategias de Enseñanza: Diversificación, Programas Individuales y Recíproca

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Diversificación por Niveles

Este estilo responde a la necesidad de atender a diferentes niveles dentro de un grupo.

Desarrollo del Estilo de Enseñanza

  • Información Inicial:
    • A través de demostraciones y explicaciones.
    • Común para todo el grupo en la fase de calentamiento y vuelta a la calma, pero particular para cada subgrupo en la parte central.
  • Conocimiento de los Resultados:
    • Puede ser individual o grupal si es para todo el grupo.
    • Es importante el refuerzo positivo individual, especialmente para los niveles bajos, para motivar.
    • El refuerzo negativo puede plantearse al grupo, donde el participante se siente aludido indirectamente.
  • Organización:
    • Plantear situaciones de autoevaluación.
    • Realizar una evaluación externa para determinar el nivel de aprendizaje.
    • Determinar el espacio disponible para cada subgrupo en la colocación.
    • La colocación es semiformal de cada grupo respecto a los demás e informal dentro de cada grupo.
  • Control: La falta de control, en caso de que se dé, indicaría una mala organización.

Influencia en los Ámbitos de Desarrollo

  • Físico: Permite un mayor rendimiento del alumno porque se adapta a su nivel.
  • Social: Se empieza a crear la conciencia de grupo entre los miembros.
  • Cognitivo: Sigue siendo bajo (el alumno ni evalúa, ni busca solución).

Aplicaciones del Estilo

  • Grupos con diferentes niveles de desarrollo motriz.
  • Cuando el profesor pretende el máximo rendimiento físico individual.

Programas Individuales

Es un programa adaptado (entrenamiento) y pensado para un alumno concreto. Requiere una cierta madurez y autonomía por parte del alumno, ya que tendrá responsabilidades en las tareas.

Desarrollo del Estilo de Enseñanza

  • Información Inicial: Habitualmente se da de forma escrita (documentos).
  • Conocimiento de los Resultados: Se produce las menos veces posibles de forma directa. El alumno avanza gracias al propio feedback, complementando el programa individual.
  • Organización: Totalmente informal. El alumno puede realizar el trabajo en cualquier lugar adecuado.
  • Control: Se basa en la responsabilidad del alumno para realizar la tarea.

Influencia en los Ámbitos de Desarrollo

  • Físico: Total incidencia siempre y cuando el alumno siga las pautas del profesor y realice todas las actividades. En alumnos poco motivados, existe poca incidencia.
  • Social: No favorece la sociabilidad.
  • Cognitivo: El alumno participa cognitivamente en su aprendizaje (toma decisiones, se autoevalúa).

Aplicaciones del Estilo

  • Grupos heterogéneos.
  • Alumnos con relativa madurez y conocimiento del deporte.

Enseñanza Recíproca

Desarrollo del Estilo de Enseñanza

  • Información Inicial: Se dará a todo el grupo sobre la dinámica del estilo.
    • Se da al ejecutante, utilizando si es preciso la demostración.
    • Se da al observador sobre los factores a observar.
  • Conocimiento de los Resultados: El profesor debe dirigirse al observador y al ejecutante, para no eliminar su importancia.
    • Debe tener paciencia, el proceso se debe plantear a largo plazo, puesto que los conocimientos de los resultados pueden ser imprecisos.
    • El feedback es directo del observador al ejecutante.
    • El feedback es indirecto del profesor al observador, recalcándole la utilización de esfuerzos negativos.
  • Organización: Hay tres posibilidades:
    • El profesor decide, atentando al proceso de socialización.
    • El alumno decide, responde a un estado emocional y puede diferir del criterio del profesor.
  • Control: Viene establecido por la hoja de tareas.

Influencia en los Ámbitos de Desarrollo

  • Físico: Influiría un 50% en la puesta en práctica del estilo.
  • Social: Existe relación solo con el compañero y con el profesor.
  • Cognitivo: Se favorece el enriquecimiento cognitivo del alumno cuando observa y emite juicios.

Aplicaciones del Estilo

En el aprendizaje de las técnicas deportivas, en la preparación física, en danza.

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