Estrategias Empresariales: Niveles, Marketing Mix y Enfoque al Cliente
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Clases de Estrategias
3.1 Niveles de Subordinación en la Aplicación de una Estrategia en una Empresa
- Estrategia de la empresa anunciante
- Estrategia de marketing
- Estrategia de publicidad
La clave es la coherencia entre ellas. Las estrategias se definen según los objetivos a los que responden.
I. Objetivos de la Empresa Anunciante
- Parten de la misión, visión y valores de la empresa.
- Son los primeros en definirse.
- Marcan el resto de los objetivos, pero van más allá de estos.
II. Objetivos de Marketing
- Dependen de los objetivos de la empresa.
- Son la base de los objetivos publicitarios.
III. Objetivos de Publicidad
- Recogen los objetivos de la empresa y los del marketing.
- Final de la cadena.
3.1.1 Estrategia de la Empresa Anunciante
- En relación con la misión, visión y valores de la empresa.
- De ella parte una estrategia de marketing para vender sus productos.
- La comunicación fluye a través de la publicidad.
Estrategias:
- Ofensiva
- Defensiva
- Adaptativa
- Supervivencia
3.1.2 Estrategia de Marketing
- Establece el valor relativo que tiene la publicidad dentro del marketing mix y de los recursos de los que va a disponer.
- Determina las acciones para lograr determinados objetivos relacionados con el producto.
- Captar un mayor número de clientes.
- Incentivar ventas.
- Dar a conocer nuevos productos, etc.
En función de los aspectos del negocio:
- Producto
- Promoción
- Placement (Distribución)
- Precio
- Personas
- Otras nuevas P
Producto
- Bien o servicio que satisface una necesidad.
- Comprende la cartera de productos, la marca.
- Importante estudiar si existe una necesidad o una oportunidad para modificar el producto.
- Determinar los atributos y su ventaja diferencial.
- Ejemplos:
- Fomentar nuevos usos del producto.
- Crear nuevos atributos.
- Lanzar nueva línea de producto.
- Lanzar nueva marca.
Precio
- Valor monetario que asignamos al producto.
- Se fija más a corto plazo (CP) y se adapta según necesidad.
- Se determina en base a muchos elementos.
- Debe ser rentable y competitivo.
- Ejemplos:
- Nuevo producto con precio bajo.
- Nuevo producto con precio alto.
- Reducir precio de un producto.
Distribución (Placement)
- Lugar donde se ofrece nuestro producto.
- Incluye canales de distribución y planificación.
- Considerar: penetración o cobertura de mercado, tipo de mercado, geografía y tiempo.
- Ejemplos:
- Vender por internet.
- Usar intermediarios.
- Diferenciación a través de la distribución.
- Distribución intensiva (estar en todos los puntos de ventas posibles).
- Distribución exclusiva (plus diferencial a la estrategia).
Promoción
- Dar a conocer la existencia del producto a los consumidores para persuadirlos.
- Hay que determinar los objetivos y estrategias para desarrollar ideas innovadoras. Así la promoción tiene un coste mucho más bajo y mejores resultados que cuando NO está planificada.
- Ejemplos:
- Nuevas ofertas.
- Regalos por la compra de producto.
- Realizar sorteos o concursos.
- Participar en ferias o crear eventos.
- Patrocinios.
- Cambios de packaging.
Personas
- Han sustituido al mercado como centro de las variables estratégicas de la empresa.
- Es el consumidor final quien decide.
- Parte fundamental del éxito o fracaso de nuestro negocio.
- Ejemplos:
- Dialogar con el consumidor.
- Presencia en redes sociales.
- Acercar la marca.
- Utilizar a las personas como prescriptores.
- Influencers.
- Creación de sentimiento de comunidad.
Otras P's del Marketing
- Procesos:
- Logística de la empresa.
- Procesos para reducir tiempo y costes.
- Physical Evidence (Evidencia Física):
- El entorno físico: qué ve y qué siente el consumidor.
- Debe estar en consonancia con el producto o servicio que vendemos.
- Post venta
- Predicción y prospección
- Planificación
- Posicionamiento
- Partnership (Asociación)
- Personalización
Dos conceptos importantes:
Ambient marketing: mensajes integrados en espacios públicos.
Ambush marketing: marketing parasitario o de emboscada. Intromisión en acontecimientos deportivos o culturales.