Estrategias Empresariales: Niveles, Funciones y Comunicación
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Niveles de la Estrategia Empresarial
La estrategia define la dirección y el alcance de una organización a largo plazo. Permite conseguir ventajas a través de la configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas del cliente externo, interno y accionistas (stakeholders).
En todas las empresas, pero sobre todo en aquellas que tienen diferentes líneas de actividad, es necesario diferenciar niveles de actuación estratégica:
- Estrategias Corporativas: ¿Dónde competir?
- Estrategias Competitivas: ¿Cómo competir?
- Estrategias Operativas: ¿Qué implicaciones hay para las diferentes áreas de la empresa?
Las Funciones Directivas
- Planificación: Determinar por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar.
- Organización: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
- Dirección y Gestión de Recursos Humanos: Una vez diseñada la organización, se integra a las personas que van a trabajar en ella y se orienta su comportamiento hacia el logro de los objetivos.
- Selecciona, forma y asigna las personas a los distintos puestos.
- Diseña sistemas de recompensa e incentivos para motivar a las personas.
- Control: Verificar día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso contrario, se adopten las medidas correctivas. Compara los resultados previstos con los reales para identificar y corregir las desviaciones.
Funciones Organizativas
Realizar una correcta distribución de las tareas, conocer el potencial de cada integrante, identificar las carencias de personal, poner en marcha un seguimiento del trabajo y asumir los límites.
Función de Control
¿Cómo voy a medir el cumplimiento de objetivos?
Establecimiento de indicadores (KPIs)
Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.
Deben ser:
- Medibles/Cuantificables: Cantidades, porcentajes, rankings, etc.
- Específicos: Se debe centrar en un único aspecto a medir.
- Temporales: Debe poder medirse en el tiempo.
- Realistas y alcanzables: Son “indicadores clave de gestión”. Únicamente sirven aquellos factores que sean relevantes para la organización.
Competencias Gerenciales
- Competencias Técnicas: Son conocimientos sobre algo.
- Competencias Racionales: Son las capacidades de análisis lógico y de razonamiento.
- Inteligencia Racional: En conjunto, las competencias técnicas y las competencias racionales constituyen la inteligencia racional.
- Competencias Emocionales: Consisten en la habilidad para comprender y controlar las emociones.
- Inteligencia Emocional: Las competencias emocionales determinan el grado de inteligencia emocional.
Misión y Funciones de un Líder
Percibir el cambio, crear una nueva visión, establecer prioridades, movilizar al equipo, resolver conflictos, fortalecer la cohesión y conseguir metas.
Principios Básicos del Trabajo en Equipo
Objetivo común, división clara de funciones, comunicación y motivación, fomentar la interrelación, compartir éxitos y fracasos.
Tipos de Comunicación Empresarial
Según el Emisor
- Descendente (de arriba hacia abajo): Propia de organizaciones jerarquizadas.
- Ascendente (de abajo hacia arriba): Propia de organizaciones democráticas y flexibles.
- Horizontal (de igual a igual): Propia de organizaciones que favorecen las relaciones personales, incluso la amistad en el entorno de trabajo.
Según los Interlocutores
- Monodireccional: Comunicación en un solo sentido donde el receptor no ofrece respuesta (feedback) sino que sólo recibe el mensaje. Es poco corriente en la actualidad.
- Bidireccional: Comunicación de doble vía entre emisor y receptor.
- Multidireccional: Comunicación con múltiples emisores y receptores. La más frecuente en la globalización (p. ej. redes sociales).
Según la Procedencia de la Información
- Interna: Las organizaciones tienen necesidad de comunicarse internamente (directivos, empleados, inversores, accionistas…).
- Externa: Las organizaciones tienen necesidad de comunicarse con su entorno (clientes, proveedores, administraciones, gobiernos, competidores…).
Objetivos de la Comunicación Interna
Mayor y mejor comunicación (canal institucional), eliminar intermediarios, evitar rumores, reconocimiento de méritos, motivación, credibilidad, confianza (pertenencia), fomentar el trabajo en equipo y mantener la coherencia estratégica de la organización.
Tipos de Comunicación Interna y sus Barreras
Comunicación Descendente
- Estilos de dirección y mando muy particulares.
- Estructura organizativa y dimensión de la empresa.
- Incapacidad para comunicar.
- Temor a perder influencia y/o poder.
Comunicación Ascendente
- Retención de datos (puenteo de los jefes,...).
- Entorno laboral conflictivo.
- Organigramas no bien definidos, falta de tiempo de algunos jefes,...
Comunicación Horizontal
- Rivalidad entre grupos o departamentos (a veces, incluso, solapamiento de funciones o competencias).
- Separación física de oficinas o sedes.
- Lenguajes diferentes.
La Creación de Valor y los Grupos de Interés
La Creación de Valor como Objetivo Básico de la Empresa
- El objetivo básico de la empresa es la creación de valor para sus accionistas.
- Maximizar la riqueza conjunta de todos aquellos que posean los derechos de propiedad sobre los bienes de que dispone.
- En la empresa existen, además de los accionistas (shareholders), otros grupos de interés que tienen expectativas propias respecto a la actuación de la organización. Son los llamados stakeholders.
Responsabilidad Social Corporativa
El concepto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) o RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) hace referencia a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por el conjunto de la sociedad como consecuencia de sus actividades.
Gobierno Corporativo y los Conflictos de Interés
El Gobierno de la Empresa es “un problema de conflictos de interés”.
La Empresa es un conjunto de coaliciones entre accionistas, directivos y empleados, y en donde se producen conflictos:
- Control de los directivos por parte de los accionistas.
- Directivos y empleados frente a accionistas.
- Entre accionistas de control y accionistas minoritarios.
- De clases (empleados contra directivos y accionistas).
- De servicios (con proveedores externos específicos tales como auditores, analistas, consultores,…).
- Con otros grupos de interés externos (clientes, proveedores, estado y sociedad en general).
El Gobierno Corporativo en las Organizaciones
El denominado “Buen Gobierno Corporativo” podemos definirlo como:
Sistemas de principio, normas y prácticas, tendentes a garantizar que la estructura de poder y decisiones de la empresa vele por los legítimos intereses de todos los grupos interesados en la misma y proteja su supervivencia rentable a largo plazo.
Misiones del Gobierno Corporativo
- Velar por el respeto a los lícitos intereses de los grandes grupos vinculados.
- Sostenibilidad rentable de la empresa en el tiempo, a través de maximizar su valor a largo plazo y distribuirlo adecuadamente.
- Presentar una total transparencia, en decisiones y en resultados, que permita evaluar adecuadamente su marcha.