Estrategias Empresariales: Niveles, Funciones y Comunicación

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Niveles de la Estrategia Empresarial

La estrategia define la dirección y el alcance de una organización a largo plazo. Permite conseguir ventajas a través de la configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas del cliente externo, interno y accionistas (stakeholders).

En todas las empresas, pero sobre todo en aquellas que tienen diferentes líneas de actividad, es necesario diferenciar niveles de actuación estratégica:

  • Estrategias Corporativas: ¿Dónde competir?
  • Estrategias Competitivas: ¿Cómo competir?
  • Estrategias Operativas: ¿Qué implicaciones hay para las diferentes áreas de la empresa?

Las Funciones Directivas

  1. Planificación: Determinar por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar.
  2. Organización: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
  3. Dirección y Gestión de Recursos Humanos: Una vez diseñada la organización, se integra a las personas que van a trabajar en ella y se orienta su comportamiento hacia el logro de los objetivos.
    • Selecciona, forma y asigna las personas a los distintos puestos.
    • Diseña sistemas de recompensa e incentivos para motivar a las personas.
  4. Control: Verificar día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso contrario, se adopten las medidas correctivas. Compara los resultados previstos con los reales para identificar y corregir las desviaciones.

Funciones Organizativas

Realizar una correcta distribución de las tareas, conocer el potencial de cada integrante, identificar las carencias de personal, poner en marcha un seguimiento del trabajo y asumir los límites.

Función de Control

¿Cómo voy a medir el cumplimiento de objetivos?

Establecimiento de indicadores (KPIs)

Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.

Deben ser:

  • Medibles/Cuantificables: Cantidades, porcentajes, rankings, etc.
  • Específicos: Se debe centrar en un único aspecto a medir.
  • Temporales: Debe poder medirse en el tiempo.
  • Realistas y alcanzables: Son “indicadores clave de gestión”. Únicamente sirven aquellos factores que sean relevantes para la organización.

Competencias Gerenciales

  • Competencias Técnicas: Son conocimientos sobre algo.
  • Competencias Racionales: Son las capacidades de análisis lógico y de razonamiento.
  • Inteligencia Racional: En conjunto, las competencias técnicas y las competencias racionales constituyen la inteligencia racional.
  • Competencias Emocionales: Consisten en la habilidad para comprender y controlar las emociones.
  • Inteligencia Emocional: Las competencias emocionales determinan el grado de inteligencia emocional.

Misión y Funciones de un Líder

Percibir el cambio, crear una nueva visión, establecer prioridades, movilizar al equipo, resolver conflictos, fortalecer la cohesión y conseguir metas.

Principios Básicos del Trabajo en Equipo

Objetivo común, división clara de funciones, comunicación y motivación, fomentar la interrelación, compartir éxitos y fracasos.

Tipos de Comunicación Empresarial

Según el Emisor

  • Descendente (de arriba hacia abajo): Propia de organizaciones jerarquizadas.
  • Ascendente (de abajo hacia arriba): Propia de organizaciones democráticas y flexibles.
  • Horizontal (de igual a igual): Propia de organizaciones que favorecen las relaciones personales, incluso la amistad en el entorno de trabajo.

Según los Interlocutores

  • Monodireccional: Comunicación en un solo sentido donde el receptor no ofrece respuesta (feedback) sino que sólo recibe el mensaje. Es poco corriente en la actualidad.
  • Bidireccional: Comunicación de doble vía entre emisor y receptor.
  • Multidireccional: Comunicación con múltiples emisores y receptores. La más frecuente en la globalización (p. ej. redes sociales).

Según la Procedencia de la Información

  • Interna: Las organizaciones tienen necesidad de comunicarse internamente (directivos, empleados, inversores, accionistas…).
  • Externa: Las organizaciones tienen necesidad de comunicarse con su entorno (clientes, proveedores, administraciones, gobiernos, competidores…).

Objetivos de la Comunicación Interna

Mayor y mejor comunicación (canal institucional), eliminar intermediarios, evitar rumores, reconocimiento de méritos, motivación, credibilidad, confianza (pertenencia), fomentar el trabajo en equipo y mantener la coherencia estratégica de la organización.

Tipos de Comunicación Interna y sus Barreras

Comunicación Descendente

  • Estilos de dirección y mando muy particulares.
  • Estructura organizativa y dimensión de la empresa.
  • Incapacidad para comunicar.
  • Temor a perder influencia y/o poder.

Comunicación Ascendente

  • Retención de datos (puenteo de los jefes,...).
  • Entorno laboral conflictivo.
  • Organigramas no bien definidos, falta de tiempo de algunos jefes,...

Comunicación Horizontal

  • Rivalidad entre grupos o departamentos (a veces, incluso, solapamiento de funciones o competencias).
  • Separación física de oficinas o sedes.
  • Lenguajes diferentes.

La Creación de Valor y los Grupos de Interés

La Creación de Valor como Objetivo Básico de la Empresa

  • El objetivo básico de la empresa es la creación de valor para sus accionistas.
  • Maximizar la riqueza conjunta de todos aquellos que posean los derechos de propiedad sobre los bienes de que dispone.
  • En la empresa existen, además de los accionistas (shareholders), otros grupos de interés que tienen expectativas propias respecto a la actuación de la organización. Son los llamados stakeholders.

Responsabilidad Social Corporativa

El concepto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) o RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) hace referencia a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por el conjunto de la sociedad como consecuencia de sus actividades.

Gobierno Corporativo y los Conflictos de Interés

El Gobierno de la Empresa es “un problema de conflictos de interés”.

La Empresa es un conjunto de coaliciones entre accionistas, directivos y empleados, y en donde se producen conflictos:

  • Control de los directivos por parte de los accionistas.
  • Directivos y empleados frente a accionistas.
  • Entre accionistas de control y accionistas minoritarios.
  • De clases (empleados contra directivos y accionistas).
  • De servicios (con proveedores externos específicos tales como auditores, analistas, consultores,…).
  • Con otros grupos de interés externos (clientes, proveedores, estado y sociedad en general).

El Gobierno Corporativo en las Organizaciones

El denominado “Buen Gobierno Corporativo” podemos definirlo como:

Sistemas de principio, normas y prácticas, tendentes a garantizar que la estructura de poder y decisiones de la empresa vele por los legítimos intereses de todos los grupos interesados en la misma y proteja su supervivencia rentable a largo plazo.

Misiones del Gobierno Corporativo

  • Velar por el respeto a los lícitos intereses de los grandes grupos vinculados.
  • Sostenibilidad rentable de la empresa en el tiempo, a través de maximizar su valor a largo plazo y distribuirlo adecuadamente.
  • Presentar una total transparencia, en decisiones y en resultados, que permita evaluar adecuadamente su marcha.

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