Estrategias Empresariales: Crecimiento, Responsabilidad Social, Productividad y Marketing
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Crecimiento Empresarial
El crecimiento empresarial puede ser interno o externo. El crecimiento externo se refiere a la integración empresarial, que busca la reducción de costes, el control del mercado o la unión del capital de distintas empresas. La integración empresarial puede ser a través de:
- Fusión
- Absorción
La integración puede ser:
- Horizontal
- Vertical (Trust)
Se puede formar una estructura de Empresa Matriz (con más del 50% de participación) que controla a las Empresas Filiales.
Otra forma de crecimiento es la cooperación empresarial, que puede ser:
- Productiva
- Comercial
- Tecnológica
Multinacionales
Las empresas multinacionales se caracterizan por:
- Búsqueda de reducción de costes.
- Estrechamiento y saturación del mercado nacional.
- Gran dimensión, altas barreras de entrada y necesidad de inversión en I+D+i.
- Ser dirigidas por una empresa matriz.
- Superación de barreras proteccionistas.
Ventajas de las Multinacionales
- Desarrollo de economías emergentes (más empleo y más actividad empresarial).
- Aportación de tecnología avanzada (mayor nivel tecnológico, pero también mayor dependencia tecnológica).
Desventajas de las Multinacionales
- Poca exigencia de inversión en países receptores.
PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) suelen operar en:
- Actividades afectadas por la moda (inestabilidad).
- Actividad artesanal (habilidad del trabajador).
- Sectores de tecnología punta (personal muy cualificado).
- Actividades de buen trato al cliente.
- Nuevas actividades mientras se consolidan y aparece una nueva gran empresa.
Relaciones entre empresas pequeñas y grandes:
- Producción de empresas pequeñas y comercialización de grandes empresas.
- Producción de grandes empresas y comercialización de pequeñas empresas.
- Grandes empresas productoras y pequeñas empresas abastecedoras.
Ventajas de las PYMES
- Pequeña inversión inicial.
- Mejor posición en mercados locales.
- Flexibilidad para la adaptación.
- Relación cercana con los trabajadores.
- Gran adaptabilidad para satisfacer las necesidades demandadas.
Desventajas de las PYMES
- No tienen acceso a la bolsa.
- No aprovechan las economías de escala.
- Poco poder negociador de precios y plazos.
- Dificultad de retención de trabajadores.
- No cuentan con grandes medios publicitarios.
Responsabilidad Social y Medioambiental
- Beneficios sociales: Afectan positivamente a la sociedad.
- Costes sociales: Afectan negativamente a la sociedad.
- Responsabilidad Social: Obligaciones y compromisos que asume la empresa para reducir el impacto negativo en la sociedad.
Ámbitos de la Responsabilidad Social
- Compromiso con la sociedad (crear empleo, evitar despidos y deslocalización).
- Clima de confianza con los trabajadores (mejores condiciones de trabajo).
- Credibilidad ante los clientes (calidad, respeto, fiabilidad).
- Compromiso medioambiental.
Tipos de Costes
- Costes Directos: Materias primas, mano de obra, energía.
- Costes Indirectos:
- Costes Industriales (fabricación).
- Costes de Explotación (administrativos y comerciales).
- Costes Financieros y Generales.
Productividad
Productividad: Relación entre la producción obtenida y los factores utilizados.
- Productividad de un Factor: PT = Producción obtenida / Unidades de factor trabajo.
- Productividad Global: PG = Valor de la producción / Coste de los factores utilizados.
Determinantes de la Productividad
- Inversión en bienes de capital productivo.
- Mejora del capital humano.
- Progreso tecnológico.
- Calidad de la gestión.
I+D+i
I+D+i se refiere a:
- Investigación:
- Básica: Investigación y conocimiento científico.
- Aplicada: Aplicar la investigación básica.
- Desarrollo Tecnológico: Conocimiento surgido de la investigación aplicada.
- Innovación: Conocimiento para el desarrollo empresarial.
Ventajas de la I+D+i
- Diferenciación.
- Liderazgo en costes.
Patentes y Regalías:
- Patentes: Uso exclusivo de una idea durante un tiempo.
- Regalías: Precio pagado para poder utilizar una patente.
Marketing
El marketing se encarga de conocer las necesidades del consumidor y comunicar la existencia del producto.
Enfoques del Marketing
- Producto: Se centra en ofrecer un producto de calidad.
- Ventas: Agresividad comercial, presión con publicidad.
- Marketing: Estudio de las necesidades del consumidor.
Marketing Relacional
- Orientación al consumidor: Atraer y retener clientes.
- Atender positivamente las quejas:
- Cliente satisfecho = buena reseña.
- Clientes leales = mayor compra y menor atención a otras marcas.
- Innovación = proviene de las quejas de los clientes.
Marketing Estratégico
- Análisis externo: Oportunidades y amenazas (estudiar a los consumidores y la demanda prevista).
- Análisis interno: Fortalezas y debilidades (valorar los recursos para lograr los objetivos).
- Estrategia de marketing: Fijar objetivos y diseñar la estrategia.
Marketing Operativo (Marketing Mix)
- Producto: Calidad, marca, envase.
- Precio: Precio adecuado.
- Distribución: Puntos de venta.
- Comunicación: Publicidad y promoción.
Tipos de Mercado
Según las Posibilidades de Expansión
- Mercado actual: Cuota de mercado o consumidores actuales.
- Mercado potencial: Consumidores actuales más los que podrían llegar a serlo.
- Mercado tendencial: Evolución del mercado independientemente de cómo actúe la empresa.
Según el Motivo de Compra
- Mercados de consumo: Bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de necesidades del consumidor.
- Mercados industriales: Intercambio de bienes y servicios entre empresas.
Según el Ámbito Geográfico
- Mercados locales.
- Mercados regionales.
- Mercados nacionales.
- Mercados internacionales.
Mercados y su Grado de Competencia
- Competencia perfecta: Muchas empresas, producto homogéneo, sin barreras de entrada.
- Competencia monopolística: Muchas empresas, producto diferenciado, pocas barreras de entrada.
- Oligopolio: Pocas empresas, productos homogéneos y diferenciados, altas barreras de entrada.
- Monopolio: Única empresa, único producto, muy fuertes barreras de entrada.