Estrategias de Embalaje y Logística: Requisitos de Diseño y Optimización del Transporte
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Optimización del Embalaje y la Expedición
10. Definición y Utilidad del Embalaje de Expedición
El embalaje de expedición, también conocido como embalaje de transporte, es un contenedor utilizado para proteger la mercancía durante la etapa de distribución. Su utilidad principal radica en garantizar la integridad del producto desde el punto de origen hasta el destino final.
Factores Clave en la Elección del Embalaje de Expedición:
- El recorrido y la duración del trayecto.
- Los sistemas de carga, descarga y manipulación que se utilicen.
- Las condiciones climatológicas que debe soportar.
- Las revisiones aduaneras, que pueden implicar aperturas y cierres del embalaje.
11. Requisitos y Condiciones para los Envases de Unidad de Consumo
Los envases de unidad de consumo deben cumplir rigurosos requisitos para garantizar la seguridad, la información y la sostenibilidad:
- Identificación: Los envases deben llevar el código EAN en un lugar visible.
- Información al Consumidor: El envase que contenga el producto o unidad de venta debe incluir información sobre instrucciones de uso y la fecha de caducidad o consumo preferente.
- Aislamiento y Protección: El producto debe estar envasado con el mínimo de aire posible. El envase debe garantizar el aislamiento del contenido.
- Diseño Ergonómico: El diseño del envase debe permitir la identificación del producto y ser ergonómico, facilitando el manejo y el almacenamiento particular del consumidor.
- Sostenibilidad y Normativa: El material de envasado debe ser el mínimo posible y cumplir la normativa vigente respecto a los procesos de tramitación de residuos.
- Reciclaje y Composición: Los envases de un solo uso deben reciclarse. Los envases-embalajes de plástico o materiales combinados deben constar la composición de los mismos.
Consideración sobre la Reutilización:
Los envases reutilizables deben permitir varios procesos de envasado en condiciones normales de uso y serán preferibles a los de un solo uso.
12. Recomendaciones de la AECOC para la Optimización de Embalajes
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) establece directrices clave para optimizar la funcionalidad y eficiencia de los embalajes:
- Identificación y Etiquetado: El embalaje debe llevar código de identificación EAN y etiquetas de expedición, colocadas en lugar visible. Esta información se debe ajustar a las normas y requisitos establecidos para cada tipo de mercancía y medio de transporte.
- Protección y Estabilidad: El embalaje debe proteger los productos y sus envases, mantenerlos juntos, resistir el apilado y permanecer estable. El proceso de embalado debe facilitar el etiquetado, la apertura del envoltorio y dejar en su interior el mínimo de espacio vacío.
- Prevención de Interferencias Ópticas: El embalaje de transporte debe impedir la visión de los códigos EAN de las unidades de venta contenidas en su interior para que no existan interferencias en la lectura óptica del código de la unidad de expedición.
- Adaptación a la Venta Detallista: El embalaje, cuando se utilice para la venta detallista, debe contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo, abrirse con facilidad y permanecer abierto sin que ello deteriore la mercancía, y adaptarse para su exposición en la sala de venta; así se evita el trasvase de mercancía y se previenen roturas o derrames.
- Diseño Ergonómico: El embalaje debe presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma que permita una manipulación eficiente.
Fundamentos de la Logística: Directa e Inversa
13. Definición de Logística Inversa y Logística Directa
- Logística Inversa (o Distribución Inversa)
- La logística inversa de la cadena de suministros incluye todos los movimientos de materiales desde el consumidor o usuario hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o destrucción.
- Logística Directa (o Trazabilidad del Producto)
- La logística directa realiza el circuito desde el fabricante al consumidor. Incluye la trazabilidad del producto, abarcando materias primas y piezas que lo componen.
Organización del Transporte y Modalidades de Distribución
14. Problemas y Modalidades en la Organización del Transporte
La elección de la modalidad de transporte plantea desafíos logísticos significativos, que se resuelven mediante la distinción entre medios propios y medios ajenos:
A. Transporte con Medios Propios
Permite coordinar expediciones, trayectos y entregas de manera directa. Se utiliza para entregas puerta a puerta, generalmente con vehículos pequeños, ofreciendo mayor control sobre el servicio.
B. Transporte con Medios Ajenos (Tercerización)
Puede realizarse contratando solo el vehículo y servicio, es decir, bajo la modalidad de carga completa o carga fraccionada. Permite elegir entre las siguientes fórmulas:
Clasificación según la Regularidad del Servicio:
- Transporte Continuo: Se realiza por conducción de tuberías (oleoductos, gasoductos, etc.).
- Transporte Discontinuo:
- Transporte de Línea Regular: Cuando la compañía establece horario y recorrido fijos.
- Transporte Discrecional: El cliente que contrata el servicio también indica recorrido y trayecto.
Clasificación según la Zona Geográfica:
- Transporte Internacional
- Transporte Nacional: (Regional, comarcal o local).
Nota: En ambos casos, la empresa puede, a su vez, estar o no autorizada para transportar un determinado tipo de productos, como mercancías peligrosas.
Clasificación según el Fraccionamiento de la Carga:
- Transporte de Cargas Completas: Implica un origen y un destino para todas las mercancías transportadas.
- Transporte de Cargas Fraccionadas: Implica distintos niveles de fraccionamiento, con uno o varios orígenes y uno o varios destinos.