Estrategias Efectivas para el Tratamiento del Mutismo Selectivo, Fobias y Trastornos de Ansiedad en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

¿Es Adecuado Utilizar la Desensibilización Sistemática en un Caso de Mutismo Selectivo?

Sí, es adecuado puesto que permite reducir la ansiedad asociando otra respuesta incompatible con el estímulo ansiógeno. Además de esta técnica, se podría emplear la técnica de la exposición gradual, puesto que en los casos de mutismo selectivo los niños frecuentemente hablan con una persona con la que se sienten cómodos. Por ello, es necesario utilizar a esa persona como punto de partida de nuestra intervención, provocando que mantengan una conversación en un aula, donde el profesor estará observando la situación desde el marco de la puerta. Cuando veamos que el niño esté relajado y cómodo, el profesor se irá aproximando al niño gradualmente. Poco a poco lo que haremos será ir introduciendo nuevas personas, compañeros, profesores… para que el niño cree conductas de hablar con otras personas aparte de la persona de confianza.

Intervención Estratégica en un Caso de Mutismo Selectivo

En el caso de un mutismo selectivo, intervendría empleando la técnica de la frustración del síntoma, en la que produzco pequeñas frustraciones a través de errores sistemáticos, provocando que el sujeto se vea obligado a hablar. Con esta técnica pretendo forzar al sujeto a hablar y crear la conducta del habla para posteriormente reforzarlo positivamente.

En cuanto el sujeto comience a hablar, emplearía la técnica del moldeamiento de conductas incompatibles, que consistirá en prestarle atención cuando el sujeto me hable e ignorarle cuando no lo haga.

¿Qué es una Fobia?

Es el miedo irracional persistente a un estímulo. En la infancia, las más comunes son: miedo a los animales y a la oscuridad.

Etiología de las Fobias

  • Modelado: Los niños pueden aprender las reacciones de ansiedad de los padres.
  • Información negativa: Los padres al advertir a sus hijos de los posibles peligros.
  • Por condicionamiento clásico: Se produce una generalización de estímulos.

Manifestaciones de la Ansiedad por Separación

  • Malestar excesivo cuando ocurre o se anticipa una separación.
  • Pesadillas repetidas con temática de separación.
  • Quejas repetidas de síntomas físicos.
  • Resistencia o miedo persistente a estar solo en casa.

Relación del Trastorno de Ansiedad por Separación

Se suele relacionar con:

  • Un suceso estresante: pérdida de familiar, hospitalización…
  • Familias sobreprotectoras.
  • No hay alteraciones previas de personalidad: los psicoanalistas plantean que cuando existe la ansiedad, existe un conflicto subyacente, un conflicto de personalidad.

Inoculación de Estrés en Ansiedad por Separación

¿Está indicada la Inoculación de estrés en un caso de ansiedad por separación? Justifica.

Sí, pero realizar esta técnica con niños implica que estos tengan una gran capacidad cognitiva.

Diagnóstico Diferencial en Trastornos Obsesivo-Compulsivos (TOC) en Niños

El niño desarrolla rituales sin que estos interfieran en su desarrollo. Ejemplo: para acostarse, no pisar rayas, coleccionan, tocan, revisan y ordenan, lavarse las manos…

Intervención Adecuada en un Caso de TOC

La técnica más empleada es la técnica estratégica donde el sujeto decide o no hacer la compulsión, pero con la condición de que debe repetirlo un nº elevado de veces que le cause un esfuerzo de manera consciente, lo que provoca que se pierda el interés por dicha conducta. Complicar todo lo que se pueda el ritual para provocar aburrimiento y cansancio en el sujeto, generando una extinción de la conducta no deseada.

Factores Relacionados con la Aparición de un Trastorno de Pica

  • Retraso mental.
  • Pobreza y ausencia de supervisión.
  • Déficit de vitaminas (hierro y zinc).

Técnica de Elección en un Caso de Pica

[Aquí debería ir la explicación de la técnica de elección en un caso de pica]

Pasos de la Técnica de Resolución de Problemas

Los pasos de la solución de problemas son:

  1. Definir exactamente el problema: Más concreta la definición de este.
  2. Presentar posibles soluciones: Lluvia de ideas / escribir las posibles soluciones.
  3. Valorar las consecuencias: Cosas negativas y positivas de las consecuencias.
  4. Escoger la mejor alternativa o la menos mala: La menos mala o la solución menos mala.

Entradas relacionadas: