Estrategias Efectivas de Respaldo de Datos: Tipos, Soportes y Políticas
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Tipos de copia de seguridad:
- Completa: Como su nombre indica, realiza una copia de todos los archivos y directorios seleccionados.
- Diferencial: Se copian todos los archivos que se han creado o actualizado desde la última copia de seguridad completa realizada.
- Incremental: Se copian los archivos que se han modificado desde la última copia de seguridad completa o diferencial realizada.
Las copias de seguridad de los datos guardan información y la almacenan en un lugar diferente al original, por si se produjera un incidente, para no perder los datos y las copias.
Soportes de Almacenamiento
Los discos CD y DVD: regrabables ofrecen un número muy limitado de escrituras.
La cinta: es un soporte antiguo. Sus características principales son el gran volumen de almacenamiento que permiten y su alta fiabilidad.
Las memorias de tipo Flash: se suelen estropear con facilidad debido a los golpes y a los altos voltajes que reciben en ocasiones.
Los discos duros: incremento en la capacidad de los mismos, en el tiempo de acceso a los sectores y en la fiabilidad. SSD: La desventaja de este tipo de unidades es el precio, son muy caras, y su capacidad es limitada.
Políticas de Copias de Seguridad
Las políticas de copias de seguridad deben definir el tipo de copias y la periodicidad de las mismas, así como los soportes en las que se deben realizar y las ubicaciones de los centros de respaldo. Los centros de respaldo son las ubicaciones donde se guardan las copias de seguridad.
Al realizar copias de seguridad y proceder a su etiquetado, una etiqueta correcta debería incluir la siguiente información:
- Identificador de copia: mediante esta cadena alfanumérica identificamos de manera unívoca cada una de las copias de seguridad realizadas.
- Tipo de copia: debemos definir si la copia es incremental, diferencial o completa.
- Fecha en la que se realizó la copia.
- Contenido: siempre se incluirá el contenido en clave que almacena la copia de seguridad.
- Responsable: debe figurar el técnico que realizó la copia de seguridad para poder pedirle que facilite las consultas.
Hoja de Registro
- Identificador de la etiqueta: un código que se incluye en la etiqueta para poder localizar de manera rápida la copia de seguridad.
- Tipo de soporte: debemos especificar si la copia se ha realizado en una cinta, disco duro, unidad USB…
- Ubicación: en función del número de copias de seguridad y de la importancia de las mismas, estarán ubicadas en unos u otros lugares.
- Fecha de restauración: fecha en la que se realizó la recuperación de la copia.
- Incidencia que ha motivado la restauración: causa que ocasiona la pérdida de información.
- Ubicación: equipo en el que se realiza la restauración.
- Técnico: responsable que lleva a cabo la actuación.
Consideraciones Clave en Toda Política de Copias de Seguridad
Toda política de copias de seguridad debe contemplar los siguientes puntos:
- Determinar la persona o personas responsables encargadas de realizar y mantener las copias de seguridad.
- Debemos analizar los datos susceptibles de ser salvaguardados en copias de seguridad.
- Debemos determinar el tipo de copia a realizar en función de los datos a salvaguardar y de la periodicidad con la que se modifican.
- Debemos determinar la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad.
- Debemos determinar la ventana de backup teniendo en cuenta la duración que cada tipo de copia consumirá.
- Debemos determinar el tipo de soporte en el que se realizarán las copias de seguridad.
- Debemos determinar la ubicación de las copias de seguridad.