Estrategias Efectivas en el Proceso de Venta: Fases, Asesoramiento y Gestión Comercial
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Fases del Proceso de Venta
La venta es el proceso de inducir a un cliente a comprar un bien o servicio.
Fase 1: Preparación de la Venta
Tiene dos componentes principales:
- La información: Recopilada de forma ordenada y sistemática en la ficha del cliente.
- La preparación personal y de medios: Disponer de todo el material necesario, controlar el stock y verificar la situación física de productos y equipos.
Fase 2: Acogida del Cliente
Tiene dos objetivos claros: generar interés en el cliente y crear un clima adecuado para la venta. El secreto de la venta se halla en el proceso de convencimiento del cliente. La venta exige una imagen personal agradable y un comportamiento social adecuado.
Fase 3: Detección del Deseo
Aquí se produce la búsqueda de las necesidades o deseos del cliente, que habitualmente no suelen exteriorizarse. Las motivaciones a la hora de comprar son distintas para cada cliente. Hay dos tipos de preguntas:
- Abiertas: Empiezan con un adverbio y fuerzan una respuesta explicativa.
- Cerradas: Se contestan con sí o no.
Fase 4: Satisfacción del Deseo
Se relacionan los deseos del cliente con el producto o servicio. Se destacan:
- Características: Cualidades intrínsecas.
- Ventajas: Distinciones que facilitan el uso.
- Beneficios: Representan ganancias y la satisfacción del cliente.
Fase 5: Cierre y Seguimiento
Es el cierre de la venta. El proceso de venta no termina en el cierre, sino que continúa a través de la fase del seguimiento o postventa. Estas acciones van encaminadas a no perder la relación con el cliente y mantener su confianza (ej. Cierre ponderado).
El Asesor de Ventas
Es el profesional que descubre las necesidades del cliente y que, con su asesoramiento, le ayuda a conseguir sus objetivos.
Funciones del Asesor de Ventas
- Antes de la venta: Se realiza la planificación de actividades y la prospección de ventas.
- Durante la venta: Comunicar la información, administrar su territorio de ventas y conocer cómo va el mercado.
- Después de la venta: Realiza un análisis detallado, resuelve las quejas y las sugerencias.
Gestión de Reclamaciones
Tipos de Reclamaciones
- Las que se pueden solucionar de inmediato (devoluciones, demoras, etc.).
- Las que exigen un procedimiento especial y una respuesta posterior al cliente.
Elementos de una Queja o Reclamación
- Identificación del reclamante.
- Identificación del recibo o factura.
- Causas que motivan la queja o reclamación.
Promociones de Ventas
Toda acción comercial destinada a incentivar las ventas a corto plazo.
Tipos de Promociones
Promociones al Canal de Distribución
- Bonificación en género.
- Publicidad mancomunada.
- Visita a la empresa.
- Concursos de escaparates.
- Ayudas directas al canal.
Promociones al Consumidor
- Precios reducidos.
- Mayor cantidad de producto.
- Oferta send away (recibir un obsequio por enviar etiquetas).
- Regalos incorporados.
- Concursos y sorteos.
- Reparto de muestras.
- Ventajas especiales.
Campaña Promocional
Incluye acciones como: saldos, liquidaciones y ofertas.