Estrategias Efectivas de Negociación y Resolución de Conflictos en el Aula
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La Negociación: Una Vía para la Resolución de Conflictos
La negociación se plantea como la mejor vía para solucionar conflictos. La filosofía de esta teoría es la siguiente: “negociar soluciones sin perdedor, todos ganan, todos ceden”. Es una técnica en la que, aunque las partes implicadas difieran en sus intereses, comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del intercambio y el acuerdo.
Al negociar cualquier conflicto de intereses, es importante observar los siguientes pasos:
- Describir lo que cada parte quiere (decirle a la parte contraria lo que quiere con toda sinceridad).
- Expresar y controlar los propios sentimientos.
- Intercambiar las razones de cada posición (es necesario que se comuniquen las verdaderas razones de sus posiciones).
- Comprender el punto de vista del otro (comprendiendo la situación desde la perspectiva de la otra parte, tanto cognoscitiva como emocional).
- Buscar opciones en las que ambos se beneficien (antes de llegar a un acuerdo, puede incluso ser necesario reformular el problema con el fin de que surjan nuevas orientaciones).
- Llegar a un acuerdo equilibrado (equilibrio en el que no haya ganador ni perdedor).
- Finalización o cierre (formalización o compromiso del acuerdo de trabajo por ambas partes).
Habilidades y Técnicas de Negociación
- Ceder: Es importante que se esté dispuesto a ceder en algo.
- Propuestas condicionales: Si tú cedes en... yo cederé en…
- Escuchar activamente: Escuchar más y hablar menos, ya que se obtendrá más y mejor información. Para ello, se puede empezar diciendo “antes de explicarte mi punto de vista, me gustaría saber qué opinas”. Para escuchar activamente se deben recordar los siguientes pasos:
- Escuchar atentamente.
- No interrumpir.
- No acusar/amenazar.
- Parafrasear o verificar.
- Pedir aclaraciones cuando sea necesario.
- Pedir que concrete sus posturas.
- Averiguar prioridades de la otra persona.
- Evitar hablar demasiado.
- Prestar atención al lenguaje no verbal.
- Preguntar: Las preguntas ayudarán al interlocutor a aclarar su posición, sus intereses y sus propuestas. Se debe tener el tono de voz adecuado para no parecer hostil y sintonía entre lenguaje verbal y no verbal.
- Varios tipos de pregunta:
- Para conocer sus necesidades: ¿A qué le das mayor importancia?
- Para aclarar o concretar: ¿Cómo?
- Para concretar algo que queda ambiguo: ¿A qué te refieres con?
- Preguntas para desbloquear: Preguntas del tipo “¿Qué deberíamos modificar para que la aceptases?”.
- Preguntas sugerentes: Ayudan al interlocutor a manifestar su posición sin comprometernos demasiado pronto. Se pueden utilizar preguntas como “Imagine que...”.
- Varios tipos de pregunta:
- Consejos ante situaciones tensas: Es conveniente hacer una pequeña pausa, proponer aplazar la reunión para otro día.
Puede haber casos difíciles de resolver en los que una de las partes no esté dispuesta a ceder. En estos casos, es aconsejable la intervención de un mediador que sea imparcial.
Reflexiones para el Animador y para el Educador Infantil
Se hace necesario reflexionar sobre las distintas manifestaciones de violencia y las causas que la originan. Para ello, se ha de facilitar al alumno el aprendizaje en habilidades sociales como (el desarrollo del diálogo, el respeto, la participación, la asertividad).