Estrategias Efectivas de Liderazgo, Comunicación y Motivación en las Organizaciones

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Liderazgo: Conceptos y Características Clave

El liderazgo es la habilidad de influir en una persona o grupo para conseguir algún objetivo. Un líder es alguien que tiene la capacidad de influir en los demás, y posee autoridad gerencial. Según Locke y Kirk, las características principales de un líder son:

  • Impulso: Ambición, energía, iniciativa, logro.
  • Motivación para liderar: Comodidad usando el poder.
  • Madurez emocional: Calma bajo estrés, temperamento estable.
  • Honestidad e integridad: Dignos de confianza, francos.
  • Confianza en sí mismos: Establece metas altas para él y los demás. Sin embargo, si se lleva al extremo, puede caer en arrogancia.

Teorías del Comportamiento del Liderazgo

  • Kurt Lewin

    • Estilo autocrático: Autoridad centralizada y baja participación.
    • Estilo democrático: Alta participación, retroalimentación.
    • Estilo liberal: La gerencia no tiene intervención.

    Los trabajadores se sienten más cómodos con un líder democrático. Ningún estilo era consistentemente mejor para producir un mayor desempeño.

  • Estudios de Ohio

    Dos dimensiones del comportamiento de un líder:

    • Estructura inicial: El rol del líder a la hora de definir su función y la de los demás.
    • Consideración: Confianza mutua del líder y respeto por las ideas de los otros miembros del grupo.

    Los líderes que lograban un gran desempeño de tareas y elevada satisfacción eran aquellos "altos-altos". Sin embargo, los factores situacionales parecían influir en la efectividad del liderazgo.

  • Estudio de Michigan

    • Orientado en el empleado: Haciendo hincapié en las relaciones interpersonales.
    • Orientado a la producción: Enfatizar el logro de las tareas.

    Los líderes orientados a los empleados logran niveles altos de productividad de grupo y satisfacción laboral.

Teorías de Contingencia sobre Liderazgo

  • El modelo de Fiedler

    Propone que se requiere hacer coincidir al líder con la situación o cambiar la situación para hacerla favorable al líder. Premisas:

    • Un estilo de liderazgo determinado sería más efectivo en diferentes tipos de situaciones.
    • Cuestionario: Alta puntuación indica un estilo de liderazgo orientado a las relaciones; baja puntuación, un estilo de liderazgo orientado a las tareas.

    Factores situacionales al hacer coincidir al líder con la situación:

    • Relaciones líder-miembros.
    • Estructura de las tareas.
    • Poder por posición.
  • Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

    El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo que sea contingente con el nivel de disposición de los seguidores.

    • Aceptación: La efectividad del liderazgo depende de si los seguidores aceptan o rechazan al líder.
    • Disposición: El grado en el que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.

    Los líderes deben renunciar al control sobre sus seguidores y reducir su contacto con ellos a medida que éstos se vuelven más competentes.

    Genera cuatro estilos específicos de liderazgo al incorporar las dos dimensiones de liderazgo de Fiedler. Propone cuatro etapas para la disposición de los seguidores:

    • R1: Los seguidores son incapaces y están poco dispuestos (Decir).
    • R2: Los seguidores son incapaces pero están dispuestos (Vender).
    • R3: Los seguidores son capaces pero están poco dispuestos (Participar).
  • Modelo de la ruta-meta

    Sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que esas metas sean compatibles con las metas de la organización.

    Los líderes asumen diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos dependiendo de la situación:

    • Líder directivo.
    • Líder solidario.
    • Líder participativo.
    • Líder orientado a los logros.

Enfoques Contemporáneos del Liderazgo

  • Liderazgo transaccional: Líderes que guían o motivan a sus seguidores hacia las metas establecidas al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas.
  • Liderazgo transformacional: Líderes que inspiran a sus seguidores a trascender sus propios intereses por el bien de la organización al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas.
  • Liderazgo carismático: Un líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta forma.
  • Liderazgo visionario: Un líder que crea y comunica una visión realista, creíble y atractiva del futuro que mejora la situación actual.

Características de los líderes carismáticos:

  • Tienen una visión.
  • Habilidad de comunicar esa visión.
  • Disposición a tomar riesgos para alcanzar esa visión.
  • Sensibilidad ante el ambiente y las necesidades de los seguidores.
  • Muestran comportamientos que están fuera de lo común.

Los líderes visionarios tienen la capacidad de:

  • Explicar su visión a los demás.
  • Expresar la visión no sólo verbalmente, sino mediante su comportamiento.
  • Ampliar o aplicar la visión a diferentes contextos de liderazgo.

Liderazgo de Equipo

  • Características:
    • Tener paciencia para compartir la información.
    • Ser capaz de confiar en los demás y ceder autoridad.
    • Entender cuándo intervenir.
  • Trabajo del líder de equipos:
    • Manejo de los límites externos del equipo.
    • Facilitación del proceso del equipo.
    • Tutoría, facilitación, manejo de problemas disciplinarios, revisión del desempeño de equipos e individuos, capacitación y comunicación.

Situaciones de Liderazgo en el Siglo XXI

  • Manejo del poder

    • Poder legítimo: Poder que un líder tiene como resultado de su posición.
    • Poder coercitivo: Poder de un líder para castigar o controlar.
    • Poder de recompensa: Poder para dar beneficios o recompensas positivas.
    • Poder experto: La influencia que un líder puede ejercer como resultado de su experiencia, habilidades o conocimiento.
    • Poder referente: Poder de un líder que surge por sus recursos o rasgos personales deseables.
  • Hallazgos de las investigaciones

    • Las mujeres tienden a emplear el liderazgo transformacional.
    • Los hombres tienden a emplear el liderazgo transaccional.

Comunicación Efectiva en las Organizaciones

La comunicación es la transferencia y la comprensión de los significados. Si no se ha transmitido la información o la idea, la comunicación no se ha llevado a cabo. Para que la comunicación sea efectiva se debe entender el significado. La comunicación perfecta ocurriría si la persona recibiera y entendiera un pensamiento o idea exactamente como la pensó el emisor.

Funciones de la comunicación

  • Control.
  • Motivación.
  • Información.
  • Expresión emocional.

Etapas para una Comunicación Efectiva

  1. Identificar la audiencia.
  2. Determinar los objetivos de la comunicación.
  3. Seleccionar los canales de comunicación.
  4. Diseñar el mensaje.
  5. Seleccionar al emisor del mensaje.
  6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

Métodos de Comunicación

Cara a cara, teléfono, reuniones de grupo, correo electrónico, boletines, videoconferencias, notas de voz.

Para seleccionar el mejor método para comunicar se evalúan los siguientes aspectos: confidencialidad, limitación de espacio, potencial, retroalimentación, tiempo.

Comunicación no verbal

Sonidos, imágenes, comportamientos situacionales, vestimenta y entorno físico. Lenguaje corporal, entonación verbal.

Barreras de la Comunicación Interpersonal

Filtrado, cultura nacional, emociones, lenguaje, sobrecarga de información, actitud defensiva.

Cómo Superar las Barreras para una Comunicación Efectiva

Utilizar retroalimentación, simplificar el lenguaje, escuchar activamente, limitar las emociones, vigilar las señales no verbales.

Tipos de Comunicación Organizacional

  • Comunicación formal: Definida por la jerarquía estructural de la organización. Ejemplo: Un jefe solicita un reporte a su asistente.
  • Comunicación informal: No se basa en la estructura organizacional. Ejemplo: Conversaciones en el comedor.

Flujo de Comunicación

  • Hacia abajo: Se usa para informar, dirigir y evaluar empleados.
  • Hacia arriba: Mantiene a los gerentes alerta del trabajo y de cómo se sienten los empleados acerca de sus empleos.
  • Horizontal: Se da entre empleados de un mismo nivel organizacional.
  • Diagonal: Cruza las áreas de trabajo y los niveles organizacionales.

Consecuencias de una Mala Gestión de la Comunicación Interna

Falta de colaboración y compromiso, dificultades en la circulación de la información, deterioro del clima laboral, desmotivación y pérdida de productividad, pobre conocimiento del organigrama.

Tipos de Red de Comunicación

  • Red cadena: La comunicación fluye de acuerdo con la cadena formal de mando, tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • Red de rueda: Toda la comunicación fluye hacia y desde el líder del grupo (centro) a los demás miembros.
  • Red de todo canal: Las comunicaciones fluyen libremente entre todos los miembros de un equipo de trabajo.

Beneficios de la Tecnología de Información

Aumenta la habilidad de monitorear el desempeño individual y en equipo, ofrece información más completa, con lo que mejora la toma de decisiones, más colaboración para compartir información, mayor accesibilidad a los compañeros de trabajo.

Se aplican con sistemas computacionales en red: correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, videoconferencias.

Tipos de sistemas en red: Intranet (red interna solo para empleados).

Cómo Afectan las Tecnologías de la Información (TI) en las Organizaciones

Permite que la información se comparta, proporciona información más completa, elimina los problemas de tiempo y distancia.

Hoy en día se usa de forma inapropiada el correo y la mensajería instantánea, se ha perdido información confidencial debido a los hackers. Falta de interacción personal, ya que el estar conectado no es lo mismo que una conversación cara a cara.

Motivación en el Entorno Laboral

Funciones de la administración: planificación, organización, control, dirección (motivar).

Es el resultado de una interacción entre una persona y una situación. Es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de algo.

  • Energía: Medida de impulso.
  • Dirección: Hacia las metas de la organización.
  • Perseverancia: Dar el máximo esfuerzo para lograr las metas.

Cómo Motivar a los Millennials (1981-1996)

Retroalimentación frecuente, todo digital, metas concretas, metas a corto y largo plazo, incentivos por cumplir objetivos.

Proceso de la Motivación

Necesidad (descanso y relajo), tensión (estrés y cansancio), comportamiento de búsqueda (solicitud de días libres), necesidad satisfecha (días de relajo), reducción de la tensión (sensación de relajo y descanso).

Teoría de Maslow

Cinco necesidades jerarquizadas:

  1. Autorrealización: Deseo de alcanzar el máximo potencial.
  2. Autoestima: Autoaceptación.
  3. Sociales: Amor, aceptación de los demás.
  4. Seguridad: Orden, estabilidad.
  5. Fisiológicas: Sueño, alimento, sexo.

Hacer que los empleados hagan lo que satisfaga sus necesidades.

Teoría de McGregor X e Y

Dos supuestos sobre la naturaleza humana:

  • X: A los empleados les disgustan su empleo, tienen pocas ambiciones y evitan responsabilidades.
  • Y: Los empleados disfrutan el trabajo, buscan responsabilidades y usan su autodirección.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Existencia de factores intrínsecos y extrínsecos en la motivación.

  • Factores de higiene: Extrínsecos (entorno), crean insatisfacción en el trabajo (salarios, supervisión).
  • Motivadores: Intrínsecos (psicológicos), crean satisfacción en el trabajo (logros, avance, crecimiento). Satisfacción, no satisfacción (mala).

Teoría de las Tres Necesidades de McClelland

Existencia de tres necesidades que son motivadores importantes del trabajo (no innatas):

  • Motivación de logro: Necesidad de triunfar y sobresalir en relación con un conjunto de estándares.
  • Motivación de poder: Necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a la que hubieran conducido en otras circunstancias.
  • Motivación de afiliación: Deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

Teorías Contemporáneas de la Motivación

Establecimiento de metas, del refuerzo, diseño de puestos motivantes, equidad.

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